Mercuriales. Virgil Vermier
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Ficha técnica:
Título original: Mercuriales.
País: Francia.
Año: 2014.
Duración: 108 minutos.
Dirección: Virgil Vernier.
Guión: Virgil Vernier y Mariette Désert.
Dirección de Fotografía: Jordane Chouzenoux. Color
Música: James Ferraro..
Montaje: Raphaëlle Martin.
Dirección artística: Isabelle Voisin.
Productores: Amaury Ovise y Jean-Christophe Reymond.
Compañías: Kazak Productions, Arte France Cinéma.
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Intérpretes:
Ana Neborac: Lisa,
Philippine Stindel: Joane,
Jad Solesme: Nadia,
Annabelle Lengronne: Zouzou,
Sadio Nakaté: Tony,
Damian Bonnard: El guardíán.
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Sinopsis:
Lisa y Joane se conocen en las Torres Mercuriales que se alzan en Bagnolet, uno de los barrios periféricos de París. Ambas tienen 20 años y no quieren perderse en ese espacio de soledad.
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Crítica.
En los últimos tiempos se están estrenando una serie de películas que giran en torno a la lucha de las mujeres para que se reconozca su participación en condiciones de igualdad en el sistema económico, político y social, que están pasando sin pena ni gloria, a pesar de que muchas de ellas vienen avaladas por la crítica de forma unánime (Babadok de Jennifer Kent, 2014; Ex Machina, de Alex Garland, 2015, y ahora Mercuriales, que es la que ha acaparado menor atención).
Anna Petrus, más allá de la evocación del pope del género, Michel Foucault, "el segundo film del cineasta francés Virgil Vernier es un trabajo en torno a la libertad en un doble sentido: el del cineasta para proponer senderos narrativos que se cruzan y se bifurcan sin aparentemente querer inducir al espectador hacia una lectura unívoca de la película. Y por otro la libertad que las protagonistas (...) buscan a lo largo de todo el metraje." "Las Torres Mercuriales (semejanza con las torres gemelas) , con su estructura de panóptico simbolizan el viejo orden mundial , uno de los grandes aciertos del film, en el que una sociedad vigilada, que no es capaz de romper con el poder establecido (económico, político y social) y que, en consecuencia, dista mucho de ser una sociedad libre. La escapada de las jóvenes de un mundo hostil y hacia la fantasía acerca la película a Thelma y Louise, desprendiéndose de la masculinidad." (Mercuriales. Senderos de libertad. Anna Petrus. Dirigido por... marzo, 2015).
Virgil Vernier |
La marcha de las jóvenes hacia las fronteras de Alemania refleja cierta confusión en esa determinación de romper con los poderes fácticos, ya que este país lidera el liberalismo económico de la eurozona, y está sostenido, más que ninguno por los poderes fácticos; otra cosa es que los partidos socialdemócratas del norte de Europa, que gozan de menor predicamento en el Sur, más anarquizante y opuesto al poder en todas sus formas (intento de priorizar los movimientos asamblearios sobre el parlamento), hayan conseguido una situación económica, laboral, y de protección social muy superior a la que gozan los ciudadanos del citado Sur. Pero las jóvenes que han optado por refugiarse en Alemanía tienen mucho que decir sobre si este país es el nuevo 'Dorado' o no, y si en él se goza de mayores cuotas de libertad.
De todos modos, no deja de atraernos mucho este tema y su tratamiento por Vernier. Como venimos diciendo, el cine francés, como el catalán, siguen trabajando intensamente en la creación de una industria cinematográfica, algo muy loable, y como ocurre en los países más avanzados, de sus factorías salen productos mainstream, de ensayo o de autor, y de todos los géneros, buenos, mejores y malos. Al final el público decide lo que quiere ver.
De todos modos, no deja de atraernos mucho este tema y su tratamiento por Vernier. Como venimos diciendo, el cine francés, como el catalán, siguen trabajando intensamente en la creación de una industria cinematográfica, algo muy loable, y como ocurre en los países más avanzados, de sus factorías salen productos mainstream, de ensayo o de autor, y de todos los géneros, buenos, mejores y malos. Al final el público decide lo que quiere ver.
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