Heimat. La otra tierra. Edgar Reitz







::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Die Andere Heimat-
País: Alemania.
Año: 2013.
Duración: 225 minutos.

Dirección: Edgar Reitz.
Guión: Edgar Reitz y Gert Heidenreich.
Director de Fotografía: Gernot Rollo.
Música: Michael Riessler.
Editor: Wve Klimmeck.

Diseño de Vestuario: Esther Amuser.

Productor: Christian Reit.
Co-productor: Margaret Menegoz.
Compañías Productoras: Edgar Reitz Filmproduktion, Les Films du Losange, ARD Degeto, BR, WDR, Arte, Cine Plus, Arte France.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis (en Vimeo.com):


A mediados del siglo XIX miles de europeos emigraron a la lejana Sudamérica. Se trató de una apuesta desesperada por escapar de la hambruna, la pobreza y el despotismo que reinaban en la vieja Europa. Su lema fue “cualquier destino es mejor que la muerte”. HEIMAT sigue la peripecia de una familia alemana en su lucha por abandonar la miseria y empezar una nueva vida en Brasil. La obra definitiva del director Edgar Reitz es un drama social y una historia de amor que tiene como telón de fondo una tragedia nacional casi olvidada. Fue la película alemana más importante de 2014, obteniendo los Premios de la Academia del Cine Alemán a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión y el galardón a la Mejor Película de la Asociación de Críticos Alemanes.

La película está basada en la serie Heimat que Edgar Reitz (1984, 1993 y 2004), considerada como la serie mejor realizada en territorio alemán. Ambientada a mediados del siglo XIX, cuenta la historia de una familia, los Simon, que deciden emigrar a Brasil para iniciar una nueva vida en esa nueva tierra.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

La crítica francesa la ha considerado una obra maestre (París Match), un film cautivador y de extraña belleza (Le Figaro) , un título que recrea la emoción y la belleza de un pasado desaparecido para siempre  (Positif);"Casí cuatro horas de gran cine que se pasan como una sola (Les Inrockuptibles) . La prensa anglosajona no se ha quedado atrás al calificarla como 'un magnífico broche de oro en la carrera de uno de los mejores narradores de nuestra época " (Time out), "evocadora, sorprendente...apasionante", (The Guardian). 

En España la acogida ha sido la mejor que una producción cinematográfica pueda desear, sin ninguna nota negativa que enturbie la fama de que viene precedida la película de cuatro horas de duración, y que tiene su origen en una serie de televisión, respecto a la cual funciona como precuela, dirigida por  Edgar Reitz, firmante del manifiesto de Oberhausen que dio nacimiento al nuevo cine alemán.

Para Jordi Costa la película que ahora llega a las pantallas españolas fue realizada en 2013 " es uno de esos raros ejemplos en los que el arte parece haber capturado, directamente, la vida, con todas sus ambigüedades y claroscuros (...) El título de la saga hace referencia a lo que fue un género cinematográfico muy popular en la Alemania de posguerra: el heimatfilm, idealización de un paraíso perdido rural y, también, de una irrecuperable edad de la inocencia en la historia del país. Reitz subvierte el autoengaño implícito en ese modelo de relato, centrándose en los vaivenes del ser humano bajo el peso de las transformaciones de la Historia.(La llamada de otros lugares. Diario 'El País' , 18 de septiembre de 2015).


Para el americano  Boyd Van Hoeij " aunque varios aspectos están relacionados con las películas anteriores Heimat, con esta película bellamente filmada  en blanco y negro se accesible incluso para quienes no están familiarizados con el trabajo previo de Reitz. En su esencia, es la historia de un pobre, el  hijo hambiento de un herrero provincial en la década de 1840 que sueña con emigrar a América del Sur,  y sus vecinos, citas y amantes que sugiere de nuevo las cosas mucho más amplias acerca de alemán ..." (Comentario de Die Andere Heimat: crónica de un anhelo. The Hollywood Reporter. Reseña de Venecia. 30 de agosto de  2013).

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

El bellísimo trailer animará a más de uno a buscar esta película en la cartelera y acercarse a la sala en que la proyectan. Un film muy oportuno para recordar la historia de los movimientos de masas europeos, movidas por el hambre, la guerra y la desesperación, justo cuando el drama sacude de nuevo al viejo continente.



Comentarios

Entradas populares