Spotight. Tom McCarthy.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Ficha técnica: 

Título original: Spotlight.
País: Estados Unidos.
Año: 2015.
Duración: 128 minutos.

Dirección: Tom McCarthy.
Guión: Josh Singer y Tom McCarthy.
Casting:
Dirección de Fotografía:
Música: Howard Shore.
Edición: Tom McArdle.


Diseño de Vestuario: Wendy Chuck.

Productores: Michael Sugar, Steven Golin, Nicole Rocklin, Blye Pagon Faust.
Productor ejecutivo: Jeff Skoll, Jonathan King, Pierre Omidyar, Michael Bederman, Bard Dorros, Josh Singer, Tom Ortenberg, Peter Lawson, Xavier Marchand.
Diseño de producción: Stephen Carter.
Compañías . Productoras: Sony Pictures Releasing International y Entertainment One Features en colaboración con Participant Media y First Look Media presentan una producción de Anonymus Content y Rocklin/Faust. Distribución: Eone Films.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Mark Ruffalo: Michael Rezendes,
Michhael Keaton: Walter Robinson
Rachel McAdams: Sacha Pfeiffer,
Liev Schreiber: Marty Baron,
John Slattery: Ben Bradlee Jr.
Stanley Tucci: Mitchell Garabedian,
Brian d'Arcy James: Matt Carroll,
Elena  Whol: Barbara,
Jamey Sheridan: Jim Sullivan,
Billy Crudup: Eric  Macleish,
Paul Guilfoyle: Pete Conley,
Neal Huff: Phil Saviano.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

El título hace referencia a la investigación del 'The Boston Globe' que destapó un gran trama de descubrimiento de casos de pederastia que salpicó a la archidiócesis de  Boston y cuyo trabajo le valió el Premio Pulitzer por Servicio Público en 2003. 'Spotlight' cuenta la verdadera historia de la investigación de los periodistas del Boston Globe que se alzó con el premio Pulitzer y que agitó la ciudad y causó una gran crisis en una de las instituciones más antiguas y de confianza. Cuando el equipo de reporteros del periódico indaga en las alegaciones acerca del abuso a niños perpetrado por miembros de la Iglesia Católica, su investigación desvela la tapadera de décadas en la cúpula del sistema religioso, legal y gubernamental de Boston, iniciando una corriente de revelaciones alrededor del mundo. Dirigida por el nominado al Oscar Tom McCarthy (co-guionista de 'Up'), 'Spotlight' es un tenso thriller de investigación, que plasma una de las historias de crímenes más importantes de la era moderna.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Premios:


El interés que ha despertado el film y la preocupación de la gente en torno a la pederastia  y las humillaciones sexuales a las que muchos curas sometieron a los pequeños y adolescentes que se les confiaban explican la gran cantidad de premios que ha recibido esta película:

2015: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director
2015: Globos de Oro: Nominada a mejor película drama, director y guión
2015: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2015: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2015: Festival de Toronto: 2ª Finalista Mejor película
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2015: Independent Spirit Awards: Premio Robert Altman. 5 nominaciones
2015: National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año
2015: Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director
2015: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Keaton)
2015: Críticos de Los Angeles: Mejor película y guión
2015: Critics Choice Awards: Mejor película, reparto y guión original
2015: Sindicato de Actores (SAG): Nominada mejor reparto y actriz sec. (McAdams)
2015: Premios Gotham: Mejor película, reparto y guión
2015: Satellite Awards: Mejor reparto. 8 nominaciones incluyendo mejor película
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión. 4 nominaciones


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Críticas:

Carlos Tejeda hace un interesante resumen del papel que el periodismo  ha representado en la historia del cine, hasta el extremo de que casi podría constituir por sí solo un subgénero en torno a diferentes aspectos de la prensa escrita: "Se podría considerar al cine de periodismo como un género en sí mismo que ha dado un extenso número de títulos, algunos grandes clásicos, y desde sus  más diversas variantes y puntos de vista. Desde retratos de los magnates de los medios de comunicación como Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941) a periódicos que, para incrementar su tirada, fabrican un personaje como en Juan Nadie (Meet John Doe, Frank Capra, 1940)); sátiras sobre la prensa sensacionalista caso de Luna Nueva (His Girl Friday, Howard Hawks, 1940) o Primera Plana (The Front Page, Billy Wilder, 1974), dos títulos que se  inspiraban en la obra teatral... "(1) A continuación Tejeda señala las conexiones del film con  'Todos los hombres del presidente' (All The President's Men, 1976) de Alan J.Pakula, la historia de dos periodistas que destaparon el caso del Watergate y concluye afirmando que "McCarthy concibe una sólida puesta en escena que sigue en cierta manera las estrategias narrativas tradicionales y que puede traer reminiscencias de la citada Todos los hombres del presidente, aderezado con un preciso movimiento de la cámara..." (opus cit).

Tommaso Koch comienza su reseña para el Festival de Venecia, poniendo al público lector en situación de entender la gravedad de los hechos que se relatan: "Empezó con un cura y una débil sospecha. Y acabó en un escándalo de abuso de menores en el seno de la Iglesia católica que mostró la implicación de hasta 249 eclesiásticos tan solo en la archidiócesis de Boston. Una vez abierta en 2002 la caja de Pandora, las denuncias se multiplicaron en EE UU y en el mundo, tanto que hoy los casos de curas pedófilos comprobados ya son miles. Todo desde que cuatro reporteros de Spotlight, un equipo de investigación de The Boston Globe, se volcaron durante meses en lo que mejor se les daba: el periodismo." (Infancias traicionadas por Dios. Diario 'El País', 3 de septiembre de 2015).

La prensa norteamericana ha reaccionado muy positivamente ante esta película, con una sola excepción, la de Todd MacCarthy de 'The Hollywood Reporter': "Un film aspirante a Todos los hombres del Cardenal, Spotlight, trata el asunto en seco de la sensacional historia de un pequeño círculo de periodistas Boston Globe que, hace más de una década, investigó a la  iglesia católica romana por los abusos sexuales de algunos de sus miembros. Como numerosas películas notables han demostrado, el espectáculo de los escritores humildes para derribar a los grandes y poderosos, agitando al cine, con una película poblada de personajes unidimensionales (...) bastante desprovista de  vida, carente de melodrama para motivar esta historia. Virtuosa sólo por la naturaleza de su objeto, este comunicado de Open Road, Hubiera sido más podría haber sido más apropiado para verlo en casa en la pequeña pantalla." (Crónica de Venecia. The Hollywood Reporter).



(1) Crónica de una investigación. Carlos Tejeda.. Dirigido por..., enero 2016.



Comentarios

Entradas populares