Las Vírgenes suicidas.






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ficha técnica:

Título original: Yhe Virgin Suicides.
País: Estados Unidos.
Año:1999.
Duración: 97 minutos.

Dirección: Sofia Coppola
Guión;: Sofía Coppola.
Casting: Linda Phillips-Palo C.S.A. y Robert McGee, c.s.a.
Dirección de Fotografía: Edward Lachman, Conne Day,
Música: Jean Benoît Dunckel. Air,
Edición: Melissa Kent, James  Lyons.
Director artístico: John P. Goldwyn.
Decoración del set: Megan Less.

Diseño de Vestuario: Nancy Steiner.
Departamento de maquillaje: Lisa Young.
Reponsable de peluquería: Gail 'Freddie' Godden.

Productores: Francis Ford Coppola , Chris Hanley, Julie Costanzo, Dan Halsted.
Productor asociado: Jordan Gertner
Co-productore: Gary Marcus,
Productores ejecutivos: Willy Bar, Fred Fuchs, Jordan Getner.
Compañías: American Zoetrope presenta a Muse Production, asociada con Eternity Pictures.


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Intérpretes:

James Woods : Ronald Lisbon, padre de la familia.
Kathleen Turner : Mrs. Lisbon, madre de la familia.
Kirsten Dunst : Lux Lisbon.,
A.J. Cook ; Mary Lisbon.
Hanna Hall : Cecilia Lisbon.
Leslie Hayman : Therese Lisbon.
Chelse Swain : Bonnie Lisbon,.
Jonathan Tucker : Tim Weiner, enamorado de las Lisbon y narrador.
Noah Shebib : Parkie Denton, enamorado de las Lisbon.
Anthony DeSimone : Chase Buell, enamorado de las Lisbon.
Lee Kagan : David Barker, enamorado de las Lisbon.
Robert Schwartzman : Paul Baldino, chico de las tuberías.
Josh Hartnett Trip Fontaine, el enamorado de Lux.
Michael Paré : Trip Fontaine de mayor.
Scott Glenn : padre Moody.
Danny DeVito : Dr. Horniker, psicólogo de Cecilia.
Hayden Christensen : Jake Hill Conley.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Hijas de un profesor de instituto y de una estricta y religiosa mujer las cinco hermanas Libson se transforman en sus años adolescentes en criaturas gloriosas e inaccesibles, transportando a los chicos del vecindario a nuevas sensaciones de anhelo y deseo. Cuando la más joven se suicida, la fascinación de los chicos hacia las hermanas se  agudiza y su  encaprichamiento adolescente se intensifica.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

En estas semanas en las que cohabitan grandes películas con otras muy mediocres, nos ha parecido conveniente rescatar este film de Sofía Coppola, una película intemporal y que provoca una pequeña nostalgia en torno al cine que se ha hecho en otras épocas. Digna hija de un gran padre, Francis Ford Coppola, la joven cineasta demuestra una gran maestría tanto en la elección de los planos como en el montaje, la bellísima fotografía, los decorados, luz, etc. Mezcla de ortodoxia y heterodoxia, especialmente en María Antonieta, en la que no duda en introducir música electrónica y zapatillas deportivas en un ambiente del rococó francés; es sobre todo una mujer, una chica, con una mirada penetrante en la psique femenina.Este film de Sofía se ha utilizado mucho como apoyo a la labor educativa de los adolescentes que,  debido a la multitud de sensibilidades que se mezclan en un centro de enseñanza, su interés es ofrecer el más amplio abanico de posibilidades a todos los miembros de la comunidad , padres, profesores y alumnos, para colaborar en la formación de los jóvenes en el aula y fuera de ella. De acuerdo con el lema del Instituto de la Mujer, el cine representa "La voz de las que callan", y, en muchas ocasiones, denuncia atropellos que no se abordan en los marcos institucionales creados para solucionarlos.

Esta película es recomendable sobre todo para quienes asumen la difícil tarea de los padres, ya que es peligroso presentar a los jóvenes una historia de cinco chicas que se suicidan. Es muy conveniente advertir esto en un momento en que los mass-media han puesto su foco en los adolescentes en casos muy escabrosos. Las cinco muchachas, las hermanas Lisbon, son hijas de un Profesor de Instituto y una mujer muy estricta y religiosa, que merced a la educación que han recibido se transformarán en la adolescencia en "criaturas gloriosas e inaccesibles" para los jóvenes del vecindario. Su aureola crecerá con el suicidio de la primera de ellas.Un plano nos muestra a una de las hermanas, cuando es trasladada al hospital, de cuya mano le cae una estampa de la virgen con una leyenda que dice : "555-Mary" Esta película es un retrato único del final de la inocencia que unido a una educación castrante tendrá consecuencias terribles para las muchachas.

Un film único, inolvidable e imprescindible y un recordatorio a la prensa amarilla que todo no vale para ganar audiencia. Es francamente admirable la sensibilidad de Sofia Coppola para , no sólo captar, sino transmitir la sensibilidad de los adolescentes y su atracción por lo escabroso y el misterio, que está simbolizado por el número que identifica su vivienda, 2037, que evoca la habitación 237 de 'El resplandor' de Stanley Kubrick.



Comentarios

Entradas populares