Re-animator.





Ficha técnica:

Título original: Re-Animator
País: Estados Unidos.
Año: 1985.
Duración:  86 minutos.

Dirección: Stuart Gordon.
Guión:  Dennis Paoli,  William J. Norris y Stuart Gordon, basado en un relato de H.P.Lovecraft.
Casting: Anthony Barnao.
Dirección de Fotografía:  Mac Ahlberg;  adicional: Robert Frederick Ebinger.
Música: Richard Band. Composición y dirección.
Editor: Lee Percy. 
Decorador del set: Becky Block
Director artístico:  Robert A.Burns.

Maquillaje y efectos especiales :  Anthony Doublin y John Naulin.

Vestuario : Robin Burton.

Producción: Brian Yuzna.
Productores asociados:  Bon  Greenberg,  Charles Donald Storey. Martin Bernholz, Barrie Bergman, Cathy Cherry Yuzna.
Productor manager: Michael  Muscal.
Productores ejecutivos: Michael  Avery y  Bruce Curtis. 
Empire Pictures Release 



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Intérpretes:

Jeffrey Combs: Herbert West,
Bruce Abbot: Dan Cain,
Barbara Crampton: Megan Halsey,
David Gale: Dr. Carl Hill,
Robert Sampson:  Dean Halsey,
Gerry Black:  Mace,
Carolyn Purdi-Gordon: Dr. Harrod,

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Sinopsis:

Herbert West estudia en Zürich (Suiza)  métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert tiene que salir del país helvético y  se dirige a  EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University, continuando  con sus experimentos, llamando la atención desde el primer momento al enfrentarse con altanería al pretigioso Doctor Carl Hill (David Gale) . Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, hija de otro profesor del centro,  se verán envueltos en el macabro proyecto, como consecuencia de un chantaje por la relación amorosa que mantienen.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Comentario:

En su día el crítico de cine del diario 'El País' se liquidó el film con un simple adjetivo: 'infame'. Lo curioso es que esta película se ha convertido en una obra de culto, con seguidores que la defienden con sólidos argumentos. Basada en un relato de Lovecraft, uno de los maestros del terror, descansa en la tradición del enfrentamiento de la ciencia con la divinidad y la no aceptación de la inexorabilidad de una muerte impuesta por ésta o por la naturaleza, y en  la figura literaria y cinematográfica de los doctores malignos, entre los que destacan Frankenstein, Mabuse o Bergerus, representado por Herbert West (Jeffrey Combs), dispuestos a vender su alma al diablo por alcanzar sus sueños de crear vida.

Frente a estos iluminados, doctores más ortodoxos, pero no exentos de ambición y  dispuestos a cerrar el paso a los nuevos talentos, (Doctor Hill y Doctor Harrod), pagarán un alto precio por su altanería y altivez. Stuart Gordon  traslada a la pantalla esta historia con osadía, irreverencia y decisión, mezclando lo sexual con el gore, y ambos con lo escatológico. El film nos proporciona las escenas de sexo más alucinantes y atrevidas de la historia del cine, razón por la que algunos  lo  han calificado de libérrimo, pero lo hace sin ridículas exageraciones, aunque cueste imaginar mayor brutalidad.  Una cuidada edición, con cortes oportunos que dan lugar a elipsis de truculencias innecesarias, favorecen este resultado, aunque se explaye en  la explicitación de los deseos carnales y una ejecución asquerosa del Dr. Hill.

Comentarios

Entradas populares