Videodrome. David Cronenberg.







Imagen cedida por BMA House a cinelodeon.com



EL NACIMIENTO DE UNA CARNE NUEVA. ¡LARGA VIDA A LA CARNE NUEVA!



Ficha técnica:


Título original: Videodrone.
País: Canadá.
Año: 1982.
Duración: 87 minutos.

Dirección: David Cronenberg.
Guión: David Cronenberg.
Director de Fotografía: Mark Irwin, C.S.C.
Música original: Howard Shore.
Edición: Ronald Sanders, CFE.
Director artístico: Carol Spier.
Decorador del set: Angelo Stea.

Diseño de Vestuario: Delpjine White.
Diseño de maquillaje especial: Rick Baker.
Estilistas de peluqueía: Thomas L.Booth.

Productores: Pierre David y Victor Solnicki, Claude Héroux.
Productores ejecutivos: Victor Colnicki y Pierre David.
Productor asociado: Lawrence Nesis.
Universal, Filmplan International Production.


Intérpretes:


James Wood: Max Renn,
Sonja Smits: Bianca O'Blivion,
Deborah Haeey: Nicki
Peter Dvorsky: Harlan,
Les Carlson: Barry  Convex,
Jack Creley: Brian O'blivion
Lynne Gorman. Masha.


Sinopsis:


Max Renn, un aburrido operador de televisión por cable, descubre un día una televisión 'real' llamada videodrome. Una palpitante pesadilla de ciencia ficción que nos muestra un mundo en el que el video puede controlar y alterar la vida human. Esta película fue considerada por Andy Warhol 'La naranja mecánica' de los 80.


Comentario:

Por alguna razón que se me escapa, mientras unos han perdido la inocencia, y lo declaran abiertamente, con un alto grado de cinismo, otros siguen empeñados en, como dice Tarkovski en 'Nostalgia', jugarse su vida y su prestigio, para salvar a tipos que se hunden en el fango, cuando están tan a gusto allí , y seguir buscando dobles intenciones, metáforas de nuestro mundo, en quienes hicieron cine en la era de las revoluciones de la segunda mitad del siglo XX, en las que se cambiaron desde nuestra forma de peinarnos, calzarnos y vestirnos, hasta la manera de ver la realidad, buscando el ideal de la solidaridad y la fraternidad. A pesar de lo dicho Cronenberg se torna muy oscuro, sórdido y sucio  y nos muestra las bambalinas de las televisiones, artificiosas y cutres, un medio en el que se desenvuelven quienes buscan la rentabilidad económica sin prejuicios morales ni cortapisas, y al modo del personaje de John Carpenter en su participación en la macabra serie de Maestros del terror (Masters of Horror) con el capítulo denominado 'Asesinato en 35  mm.', que hacía cine con sus tripas, realizan sus videos de explotiation mezclando sexo con violencia, utilizando como vehículo el género de la snuff movie, cuya consecuencia más inmediata es la de contribuía a la creación de un hombre nuevo, que habla a través del ayudante de Max, un hombre al servicio de intereses espurios e inconfesables.

"América se está ablandando mientras Europa camina en dirección contraria y se está endureciendo ", - señalaba ya en 1985 David Cronenberg a través de este personaje, que proporciona el videodrome al canal 183 - "Estamos entrando en una era salvaje y vamos a tener que ser puros, directos y fuertes si queremos sobrevivir. Tu y tus espectadores nos estáis pudriendo desde dentro. Vamos a detener esa podredumbre. Empezaremos con el canal 183". Un nombre que han adoptado, en el mundo real, canales provocaticos de música, cine, textos, etc.,  jugando a su deconstrucción, dirigidos a un público que ya en la década de los 80 reconsideraba el sexo oriental, un producto con demasiada clase, una cualidad que lo dotaba de cierta blandura y lo convertía en inservible. 

Todo es sórdido, sucio, barato, ruinoso en un mundo que vive sobre- estimulado, que sustituye el ojo de la cámara por la pantalla de televisión. Pero de lo que entonces y ahora eran incapaces de entender los actores, los responsables de cada momento, es que su sumisión a los que les subyugan, a los que les imponen y les impondrán ciertos contenidos, que gozan de gran audiencia, hechos con las tripas, un hecho simbolizado por los vídeos que se introducen en ellos a través de las rajas que se producen a voluntad del que manda en el abdomen de su siervo ocasional es que son seres programados, dominados, y que su trabajo, su participación en este juego supone su propia muerte, una condición necesaria para el nacimiento de un hombre nuevo que cada vez exigirá más

Cualquier observador objetivo puede comprobar la forma en que participantes en realitys se rajan en público, exhiben sus entrañas, se revuelven contra sus propios padres o hijos, buscando la máxima rentabilidad económica, un espectáculo sangrante, bochornoso que influye en la creación de una mentalidad nueva entre sus espectadores, que cada día se muestran más conformistas y sumisos, e incorporan ciertos valores a su propio ideario, que se 'enriquece' con las aportaciones ideológicas de estos medios de comunicación. Hace algunos años se culpaba a estos medios de masas, y especialmente a la televisión, de la violencia instalada en la sociedad. Hoy ya nadie lo hace: ha surgido esa carne nueva que exige cada día un poco más, y algunos, cegados por su propia avaricia se lo dan, sin tener conciencia de hasta dónde pueden llegar. ¿Esto es real? cada cual tiene su respuesta.

Cronenberg extiende la pobreza del discurso a la depauperación de los propios medios, cuyas entrañas son tan sórdidas como el interior de los cuerpos en los que introducen sus mensajes y las armas para imponerse a los usuarios y consumidores de esta basura, una visión escatológica que va desde las visceras hasta el instrumento que utiliza el hombre para imponerse a los demás, las cintas de VHS que cobran vida y el tuvo catódico que se contagia del material genético de que están hechos los humanos y se expande amenazante hacia el exterior. Un film que no pretende ser agradable sino provocar, con estas técnicas de extrañamiento, el desagrado y la reflexión de los espectadores, evitando el divertimento que provocan las sorpresas y los golpes de efecto que favorecen el susto. Amplios sectores de público se han cansado de darle vueltas a estos temas, mientras otros persisten en enredarse en ellos, mostrando que el recorrido vital de cada hombre es diferente y que la forma en que recibe los discursos que flotan en el aire también.


 

Comentarios

Entradas populares