Robinson, una aventura tropical. Vincent Kesteloot, Ben Stassen.




Trampantojo del Barri del Carme de Valencia


Ficha técnica:


Título  original: Robinson Crusoe. The Wild Life.
País: Bélgica.
Año: 2016.
Duración: 90 minutos.

Dirección: Vincent Kesteloot, Ben Stassen.
Guión:  Vincent Kesteloot, Ben Stassen.

Productores: Olivier Courson y Ben Stassen.
Compañías: New Wave Films, Studio Canal; distribuidora: Vértice.



Doblaje español (Voces):


Carlos Latre : Tuesday ,
Joaquín Reyes : Scrubby,
Alexandra Jiménez : Kiki .


Sinopsis:



Basada en la novela homónima de Daniel Defoe y dirigida por Vincent Kesteloot y Ben Stassen. Año 1659, Robinson Crusoe es un marino de York que, tras una expedición, su barco naufraga. Siendo el único superviviente, el náufrago consigue llegar a una isla desierta. Sin embargo, tras varios años pensando que nadie habita, descubre que en el lugar viven una tribu de salvajes caníbales. Tras enfrentarse con ellos, logra salvará a un nativo con el que trabará amistad y al que llamará Viernes, al ser el día en el que se conocieron. Juntos vivirán varias aventuras y ayudarán a rescatar a otros náufragos de las manos de los salvajes y les enseñará los valores del mundo occidental.


Crítica:


Las críticas presentan un divorcio claro entre la crítica española, que la valora muy bien, y la norteamericana que la suspende claramente, lo que revela una postura más ideológica que profesional. La crítica americana se centra más en la calidad técnica de la animación y en la insulsez de los diálogos. Michael Ordona , (San Francisco Chronicle) llega hasta la crueldad, según el extracto de su crítica que recoge Filmaffinity: "Los diálogos son tan insulsos que parecen haber sido generados con Google Translate (...) existe sólo en esa zona sólo para niños a la que los padres van para pagar por sus pecados";  Sara Stewart (New York Post) cree que los belgas necesitan ayuda para hacer animación. Claudia Puig (USA Today) afirma que este cacofónico fracaso  parece mucho más largo que los 91  minutos de su metraje.

Frente a estas duras críticas, Jordi Costa suaviza la escasa calidad de este film, con valores añadidos: " Relectura y reducción, a vista de animal, del clásico de Defoe, la película brilla en el barroco detallismo de sus fondos, la riqueza de sus texturas y la estilización tendente al trazo realista de sus personajes humanos. Los grimosos gatos villanos, el guacamayo narrador y un chivo que, en el doblaje, se beneficia del carisma cómico de Joaquín Reyes logran paliar la falta de carisma del resto de fauna secunda." (1)

(1) Lejos de la centralidad de Pixar., diario 'El País', 15 de septiembre de 2016.


Comentarios

Entradas populares