La reina de España. Fernando Trueba.




Cartel de 'La reina de España'.



Ficha técnica:


Título original: La reina de España:
País: España.
Año: 2016
Duración: 128 minutos.

Dirección: Fernando Trueba.
Guión: Fernando Trueba.
Dirección de Fotografía: José Luís Alcaine.
Música: Zbigniew Preisner.
Edición: Marta Velasco.
Dirección artística: Edvig Kiraly.
Decorador del set: Angela Nahum.

Diseño de Vestuario: Lala Huete.

Productores: Penélope Cruz, Mercedes Gamero, Mikel Lejarza,
Productores ejecutivos: Kirk D'Amico, Audrey Delaney, Anne Deluz, Kevin D.Forester, Lisa Gutberlet, Cristina Huete, Rosa Pérez, Antonio Resines.
Diseño de Vestuario: Lala Huete.
Compañías productoras: Fernando Trueba P.C., Atresmedia Cine.



Intérpretes:



Penélope Cruz : Macarena Granada,
Antonio Resines : Blas Fontiveros,
Jorge Sanz : Julián Torralba,
Santiago Segura : Castillo,
Loles León : Trini Morenos,
Javier Cámara : Pepe Bonilla,
Rosa María Sardá:  Rosa Rosales,
Neus Asensi : Lucía Gandía,
Chino Darín : Leo,
Ana Belén : Ana,
Jesús Bonilla : Marcos Bonilla,
Clive Revill : John Scott,
Arturo Ripstein : Sam Spiegelman,
Cary Elwes : Gary Jones,
Mandy Patinkin : Jordan Berman.


Sinopsis:



La película cuenta la historia del retorno a España de la gran estrella Macarena Granada (Penélope Cruz), quien tras haber triunfado en Hollywood regresa a nuestro país para incorporarse, en el papel de Isabel la Católica, a uno de los increíbles rodajes que vinieron a filmar los americanos a partir de 1956, una vez terminado el bloqueo internacional a la dictadura. Al enterarse Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que se fuera a dirigir La niña de tus ojos 18 años atrás, decide regresar y encontrarse con algunos de sus viejos amigos. Su llegada desata una serie de acontecimientos que pondrán a prueba el rodaje de la superproducción. Al reencuentro del reparto original de La niña de tus ojos, con Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura, Loles León, Rosa María Sardá, Neus Asensi y Jesús Bonilla, se suman Javier Cámara, Chino Darín, Ana Belén, el director Arturo Ripstein y los actores internacionales Mandy Patinkin (Homeland), Clive Revill (Avanti!) y Cary Elwes (La princesa prometida). La Reina de España es una producción de Fernando Trueba PC y Atresmedia Cine con la participación de Movistar+. Será distribuida por Universal Pictures International Spain.


Críticas:



"No todo son las buenas críticas, a las productoras y distribuidoras les importa más el dinero. En muchas ocasiones, aunque la película no sea buena, a los espectadores les encanta porque les entretiene como si fueran niños." De esta forma inicia un artículo, - '11 películas con críticas pésimas que triunfaron en las carteleras' -,  para Sensacine una tal Cristina Vega, un perfecto paradigma del nivel en el que se encuentra la crítica cinematográfica no sólo en lo que compete a la expresión escrita, sino a la arbitrariedad y el capricho a la hora de elaborar su críticas y el desconocimiento de los criterios que es preciso emplear en cada caso. No tanto a la 'ceguera de los jueces' (que se supone bien informados, pero cargados de prejuicios)  de que habla Noël Simsolo en su importante estudio de 'El cine negro', que, al referirse a Tarantino escribe lo siguiente: "Sus detractores le reprochan lo mismo que le reprochaban a Sergio Leone cuando triunfaron sus primeros westerns (...) El cine cambia, no así la ceguera de los jueces." (1) No es necesario recordar la consideración que hoy merece el enfant terrible del cine americano, triunfador de Sundance.

No se percata la opinante de que cuando dice que una película, aunque no sea buena, encanta a los espectadores porque les entretiene como si fueran niños, éste hecho constituye, precisamente, la esencia del cine. Orson Welles, al que no creo que se atreva a cuestionar, dijo que el cine era el tren eléctrico más fabuloso con el que le habían dejado jugar en su vida. Pero no sólo no se ha dado cuenta de ello la que firma este desafortunado artículo, sino quien se lo publica y quien orienta, (atrapado en el tiempo), al cine español, al que hoy dan  la espalda en el film de Fernando Trueba, (quien la financia, en los tiempos duros que corren, junto con Atresmedia), suspendiéndola claramente con un 4,5 (Filmaffinity), a pesar de reunir un elenco de actores muy valorado por los amantes del cine español.




Javier Ocaña concluye afirmando que 'La reina de España' es  una película en la que " ahora sin la colaboración en la escritura del fallecido Rafael Azcona ni de David Trueba, dos de sus coguionistas en La niña, se siguen una estructura y una mecánica muy semejantes (reparto coral; rodaje de una película; relación afectiva de la estrella con un trabajador; aventura política final, presencia de lamentables mitos históricos...), que sin embargo ha cambiado en el camino tonal: allí, de la luz a las sombras; aquí, del sombrío inicio al resplandor final." (2)




Francisco Marinero reseña que: " La recreación de la España de Franco es de una precisión admirable, tanto en el aspecto decorativo como en el ambiental de un Estado represivo de las costumbres y la política, y la trama es semejante a la que antes tuvo lugar en la Alemania de Hitler y sirve para celebrar otra tradición: la mejor de la comedia española, con unos actores secundarios que con su sola presencia crean personajes memorables sin incurrir en la caricatura fácil." (3)




(1) Noël Simsolo. El cine negro. Alianza Editorial, 2005.
(2) Sombras en los ojos de la Niña. Diario 'El País', 3  de mayo de 2013.
(3) 'La reina de Es`paña': reencuentro feliz. Diario 'El Mundo',24 de Noviembre de 2016.



Comentarios

Entradas populares