Cantando bajo la lluvia. Stanley Donnen



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras

Ficha técnica:


Título original: Singin in the Rain.
País: Estados Unidos.
Año: 1952.
Duración: 102 minutos.

Dirección: Stanley Donen.
Guión: Betty Comden y Adolph Green.
Dirección de Fotografía: Harold Rosson.
Música: Lennie Hayton.
Edición: Adrienne Fazan.
Dirección artística: Randall Duell y Cedric Gibbons.
Decoración del set: Jacques Mapes, Edwin B.Billis, Harry McAfee.

Diseño de Vestuario:  Walter Plunkett.
Diseño de peluquería: Sydney Guilaroff.

Productores: Arthur Freed.
Productor asociado: Roger Edens.


Intérpretes:



Gene Kelly : Don Lockwood,
Donald O'Connor : Cosmo Brown,
Debbie Reynolds : Kathy Selden,
Jean Hagen : Lina Lamont,
Millard Mitchell : R.F. Simpson,
Cyd Charisse : bailarina,
Douglas Fowley : Roscoe Dexter,
Rita Moreno : Zelda Zanders,
Todos los créditos en Imdb.


Sinopsis:


Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden (Debbie Reynolds), el ídolo del cine mudo Don Lockwood (Gene Kelly) pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont (Jean Hagen). (Filmaffinity)


Premios 


1952: 2 nominaciones al Oscar: Actriz sec. (Jean Hagen), bso (Musical)
1952: Globos de Oro: Mejor actor comedia/musical (O'Connor). Nom. mejor película
1952: Premios BAFTA: Nominada a mejor película
1952: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director
1952: National Board of Review: Top Mejores películas del año


Comentario:


Estrenada en 1952 en el Music City Hall de New York, la película dirigida por Stanley Donen y producida por el propio Gene Kelly, ha gozado del aplauso de los espectadores de todos los tiempos, desde que se estrenó apenas traspasado el ecuador del siglo XX hasta el mismo momento en que desaparece la única integrante viva del trío protagonista. que tuvo que esforzarse por superar la animadversión con la que fue recibida por el célebre Kelly, veinte años mayor que la joven de 19 años con la que debía compartir estrellato.

Localizada en el momento en que se incorpora el sonido al celuloide y tras el estreno de 'El cantor de jazz',  un  film dirigido por Alan Crosland en 1927, refleja la innovación que no solo contribuía a alcanzar el mito de Frankenstein, el intento del hombre de dar vida en la pantalla con aproximaciones cada vez más verosímiles a la realidad, sino que ponía en evidencia la incapacidad de algunos actores para salir airosos del envite, una cuestión que han abordado recientemente los Hermanos Coen en Hail, Caesar! 

'Cantando bajo la lluvia' ha sido considerado el mejor musical de la historia del cine. Unía al magnífico score, realizado por Lennie Haytom,  bellísimos temas realizados por Nacio Herb Browm y Arthur Freed, escritos por los guionistas Betty Comden y Adolph Green, e incluso incorporaba un plagio de 'Be a clown' de Cole Porter. El virtuosismo de Kelly, que nos ha dejado un recuerdo imborrable, cantando bajo la lluvia, hace olvidar al público la inferioridad evidente de sus compañeros de viaje y el resultado es agradable y divertido.

Stanley Donen logró hacer una película que no envejece, que rinde a los más jóvenes y que en ningún momento resulta ridícula, a pesar de estar realizada a mediados del siglo pasado, ya que, si bien las nuevas generaciones no sólo están más capacitadas que las que les preceden para disfrutar con una producción a la que se incorporan las últimas tecnologías, que nos demuestran que el mundo es mucho más amplio que lo que vemos a la altura de nuestros ojos, por otra parte conservan una vena romántica que también las hace sensibles a producciones más tranquilas y emocionales.





Comentarios

Entradas populares