El ilusionista. Neil Burger. DVD.Blu.ray






Ficha técnica:


Título original: The Llusionist
País: Estados Unidos
Año: 2006
Duración:  116 minutos

Dirección: Neil Burger
Guión: Neil Burger, basado en la historia "Eisenheim The Illusionist " de Steven Millhauser
Casting: Deborah Aquila, c.s.a. y Tricia Wood, c.s.a., Nina Gold
Dirección de Fotografía: Ick Pope, b.s.c.
Música: Philip Glass
Edición: Naomy Geraghty
Coordinador de especialistas: Ladislav Lahoda
Directores artísticos: Vlasta Svobodova, Stefan Kovacik
Decorador del set: Petra Habova

Diseño de Vestuario: Ngila Dickson
Jefe de departamento de maquillaje: Julie Pearce
Responsable de peluquería: Linda Dvorakova

Productores: Brian Koppleman-Zevien, Michael London  y David Levien ; Bob Yari y Cathy  Schulman
Productores ejecutivos: Lane Garnett, Tom Nunan; Ted Liebowitz, Loey Horvitz
Co-productores: Tom Karnowski, Matthew Stillman, David Minkowski
Diseño de Producción: Ondrej Nekvasil
Yari Film Group Releasing, Bob Yari productions, Yari Film Group Releasing  asociado con Syndicate Films International, Contagious Entertainment


Intérpretes:



Edward Norton: Eisenheim,
Paul Giamatti: Inspector UHL,
Jessica Biel: Sophie,
Rufus Sewell: Príncipe Leopold,
Eddie Marsan: Jose Fischer,
Jake Wood: Jurka,
Tom Fisher: Willigut,
Karl Johnson: Doctor, hombe viejo,
Aaron Johnson: Joven Eisenheim,
Eleanor Tomlinson: Joven Sphie,
Vincent Franklin: Loschek,
Nicholas Blane: Herr Doebler,
...


Premios:


2006: Nominada al Oscar: Mejor fotografía
2006: Critics' Choice Awards: Mejor compositor (Phillip Glass)
2006: National Board of Review (NBR): Top películas independientes del año


Sinopsis:


Viena, año1900. Un misterioso mago, Eisenheim (Edward Norton),  cautiva al público con sus espectáculos de magia e ilusionismo y se le atribuyen poderes sobrenaturales. Su capacidad de generar ilusión oídos del príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell), un hombre escéptico que acude al espectáculo acompañado de su prometida, la bella y sofisticada Sophie (Jessica Biel). Sospechando un fraude por parte de Eisenheim, el príncipe encarga al perspicaz inspector de policía Uhl (Paul Giamatti) que lo vigile de cerca.

Críticas y comentario


El 16 de junio de 2014 introducíamos este post en cinelodeon.com. Hoy el film vuelve a concitar interés y lo reproducimos íntegramente.

Neil Burger,  el director de Sin Límites, 2011, y 'Divergente', 2014, realizó este film en 2006, una película que combina una mirada crítica de una sociedad en decadencia que tenía ya los días contados y que llevaría a la población europea a la Primera Guerra Mundial en 1914, un mundo dividido en clases, más permeables que las antiguas castas, pero que todavía aislaba a la sociedad en sectores estancos, a lo que se oponían las fuerzas progresistas liberales y democratizadoras. En este contexto surge el amor entre el hijo de un carpintero, convertido en ilusionista, y la bella y sofisticada Sophie, que pone en marcha todo el aparato represivo del Antiguo Régimen.

Neil Burger cuenta esta historia con sobriedad y elegancia, utilizando una caligrafía audiovisual clásica y una paleta de colores que evoca las pinturas de la época, con una gama cromática que incluye todos los tonos del marrón, color que invade incluso los espacios verdes naturales de los bosques. Esto la convierte en una película de ilusionistas, que tanto gustan al público, pero con rasgos y significado diferentes, ya que la magia se pone al servicio de la política y del amor interclasista, un gran escándalo para la época. El protagonista es un judío llamado Eisenheim, un pueblo que será perseguido y asesinado en masa tan sólo algo más de cuarenta años después: "su público siempre había sido entusiasta, pero ahora atraía a sectores más apasionados" dice un voz en off, para referirse bien a los sectores religiosos fundamentalistas, que aprovechan su evocación de fantasmas para enfrentarse al materialismo que avanzaba, especialmente desde la revolusión de 1848 encabezada por Marx y Engels, bien revolucionarios que pretendían convertir el imperio en una república espiritual. Sin ser consciente de ello, el mago se estaba convirtiendo en alguien peligroso. Los poderosos, incapaces de ver más allá de sus narices, como ocurre a menudo, lo consideraban un charlatán y un farsante al que no había que prestar atención, y , como mucho, pretendían quitárselo de encima, no combatiendo las bases de sus propuestas, sino acusándolo de fraude, intentando encarcelarlo como a un delincuente común.

Detenido por alterar el orden público, charlatanería y por proferir amenazas contra el emperador, poseía, sin embargo, lo que muchos calificaban de un poder sobrenatural, y que en realidad era un carácter carismático que pocos poseían, capaz de  levantar a las masas con el truco, la alucinación, la ilusión y la magia de sus  procedimientos. Pero Neil Burger, tras describir una época que dio personajes de esta categoría, rebeldes que se enfrentaron al pasado, en la que se estaba produciendo la transición del antiguo régimen a la sociedad burguesa y capitalista y en la que los reyes y las clases nobles suponían un estorbo, no cierra la puerta a lo sobrenatural, algo que se encarga de estropear una explicación racional de los acontecimientos que se resuelve con una serie de planos muy cortos, casi fotos-fijas, que desvelan la verdad a los espectadores, que de esta forma se hacen cómplices del inspector de policía y partícipes de una verdad que el resto de personajes de la historia desconocen.

Carlos Boyero, cuando trabajaba para el diario 'El Mundo' hizo recaer todo el valor de un film, muy valorado por la prensa especializada y el público, en los actores, especialmente Edward Norton y Paul Guamatti :"Cualquier película con esos dos actores geniales [Norton y Giamatti] es imposible que me desagrade. Yo me lo pasé bien con 'El ilusionista', aunque reconozco que tiene baches, pero el principio y el final están muy bien."


Comentarios

Entradas populares