De-mentes criminales. Jared Hess.

Ficha técnica, sinopsis, críticas, cartel y trailer. (Pinchad aquí)

HASTA QUE ASUMES UN RIESGO EN LA VIDA NO SABES QUIEN ERES DE VERDAD

Aunque parezca extraño, un film de serie Z se ha llevado a las pantallas de salas comerciales de las grandes ciudades, se le ha adjudicado una sesión, es verdad que a una hora intempestiva, las 16.35, pero se ha dado oportunidad al público de ver qué se puede hacer  con un presupuesto bajo, que logra una popularidad del 87%, según la página Imdb y del 90%,  Rotten Tomatoes. En España, Filmaffinity le otorga 4.8 puntos, tras pulsar la opinión de 420 usuarios.

El film es un auténtico disparate, bizarro y garrulo, aunque pertenece a esa clase de películas que acaban siendo integradas en el grupo de filmes de culto, una de las razones, además de divertirse un rato, que pueden haber animado a Owen Wilson y Kristen Wiig a aceptar papeles casi secundarios, aunque con cierta relevancia en esta historia, que protagoniza claramente Zach Galifianakis. Y no solo la elección de los actores, sino incluso su caracterización, (pantalones cortos y melena abundante con flequillo, que contribuyen a reducir visualmente la estatura de un joven de 1,70 metros y darle un aspecto ridículo e infantil que incitan a la hilaridad del público)

La estructura  elemental y sencilla, con variedad de planos y secuencias, y sus respectivos contraplanos, con una edición muy convencional, basa todo el entretenimiento del público en el diseño de unos personajes atractivos por su ingenuidad, su friquismo propio de serie televisiva, y su fragilidad;  en la que hay ausencia total de sexo y violencia explícitos, sino que el atractivo del relato reside en la incapacidad intelectual de los personajes y su intuición peregrina. Un chusco cameo de la famosa  secuencia del  'Lobo de Wall Street' de Martin Scorsese, en la que envuelven con dinero a una mujer para que pase el dinero escondido bajo su ropa, sin lo lo detecte el  escáner del aeropuerto, da la medida de la pretensión de hacer reír de la forma más bizarra, creando un contexto en el que los más atontados no son los protagonistas del enredo, sino todos aquellos que los rodean.

Cometido el delito, el objetivo es huir al país vecino, México, y darse la vida padre en este país o en otro cualquiera del cono sur americano, una realidad que es objeto de películas como 'Salvajes' de Oliver Stone  o Sicario de Denis Villeneuve. No sabemos, pues, si lo que pretende Donald Trump es levantar un muro para evitar que los delincuentes mejicanos entren en Estados Unidos o que los suyos propios huyan del país, llevándose con ellos pingües beneficios, no siempre obtenidos de forma honesta por aquellos a quienes se roba. De hecho, el film está basado en un robo real, uno de los más grandes que se han producido en Estados Unidos: el protagonizado por un guardia de coches blindados, realizado en la bóveda de la oficina regional de Loomis, Fargo & Co. en Charlotte (Carolina del Norte) .

Final bizarro y esperpéntico donde los haya.