Figuras ocultas. Theodore Melfi


















FICHA TÉCNICA:


Título original: Hidden Figures.
País: Estados Unidos.
Año: 2017 (estreno 20 de enero)
Duración:

Dirección: Theodore Melfi.
Guión: Allison Schroeder (adaptadora del guión), Theodore Melfi, basado en el libro de Margot Lee Shetterly.
Dirección de Fotografía: Mandy Walker, ASC, ACS.
Música: Benjamin Wallfish, Hans Zimmer.
Edición: Peter Teschner.
Dirección artística: Jeremy Woolsey.
Decorador del set: Missy Parker.

Diseño de Vestuario: Renee Ehrlich Kalfus.

Productores: Peter Chernin, Donna Gigliotti, Theodore Melfi, Jenno Topping, Pharell Williams, Margot Lee Shetterly.
Productores ejecutivos: Jamal Daniel, Kevin Halloran, Ivana Lombardi, Mimi Valdes, Renee Witt.
Director de producción: Theodore Melfi, P.G.A.(director, guionista y productor de St.Vincent.
Diseño de producción: Wynn Thomas.
Compañías productoras: Levantine Films, Chernin Entertainment, Fox 2000 Pictures; distribución: 20th Century Fox.


Intérpretes:



Taraji P. Henson : Katherine G. Johnson,
Octavia Spencer: Dorothy Vaughn.
Janelle Monáe: Mary Jackson.
Kevin Kostner: Al Harrison.
Jim Parson: Paul Stafford,
Kirsten Dunst: Vivian Mitchell.
Mahershala Ali: JimJohnson.
Aldis Hodge: Levi Jackson,


notas de producción:



Figuras ocultas narra la increíble y desconocida historia real de un brillante grupo de mujeres que cambiaron las bases del país,  un equipo de élite de mujeres negras matemáticas de la NASA, que ayudaron a ganar la carrera espacial contra el rival de Estados Unidos, la Unión Soviética, y que al mismo tiempo, impulsaron la igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos. Todo el mundo conoce las misiones Apolo, todos podríamos, en un momento, hacer una lista de los astronautas masculinos que dieron los primeros pasos de gigante de la humanidad en el espacio, sin embargo nadie conoce a Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson son nombres que no se enseñan en el colegio y que son desconocidos para la mayoría, a pesar de que sus audaces, inteligentes e influyentes funciones en la NASA, en la que eran los ingeniosos "ordenadores humanos"  indispensables en los avances que permitieron los viajes espaciales. 

Por fin llega a la gran pantalla la historia de un visionario trío de mujeres que traspasaron las líneas del género, la raza y profesional en su camino para ser las pioneras de los viajes espaciales, en una película protagonizada por la nominada al Oscar Taraji P. Henson (Empire, El curioso caso de Benjamin Button, Hustle And Flow), la ganadora del Oscar Octavia Spencer (La serie Divergente: Leal, Fruitvale Station, Criadas y señoras), la cantante Janelle Monáe, que debuta en una película de cine y el doble ganador del Oscar Kevin Costner (Lo mejor para ella, Campo de sueños, Bailando con lobos). Figuras ocultas es también una película que tiene lugar durante las encrucijadas de algunas de las batallas más determinantes de la historia de Estados Unidos:la lucha por los derechos civiles, la batalla por ganar la importante Guerra Fría sin arriesgarse a una guerra nuclear y la lucha por ser la primera superpotencia en llevar a un humano fuera del planeta Tierra; así como el esfuerzo continuo por mostrar que los alucinantes avances tecnológicos que determinan el futuro del mundo no tienen nada que ver con el sexo o la procedencia.




Melfi afirma:"Esta historia sucede durante la colisión de la Guerra Fría, la carrera espacial, las leyes de Jim Crow, (que propugnaban la segregación racial), y el nacimiento del Movimiento por los derechos civiles.Es un momento increíble para una historia rica y poderosa que poca gente conoce". En un momento en el que, concluida la Guerra Mundial, cambió el tejido social de los países occidentales, y se presentó la oportunidad de convertir a las mujeres en Rosie the Riveter y ponerlas a trabajar en fábricas. Al mismo tiempo,  a Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson se les presentó la oportunidad de utilizar su conocimiento, su pasión y sus cualidades..debido a la enorme escasez de científicos y matemáticos masculinos y a las nuevas leyes que prohibían la discriminación racial. Los contratistas de defensa y las agencias federales empezaron a buscar mujeres y afroamericanos que tuvieran las competencias para seguir impulsando las investigaciones más importantes. En el laboratorio del Centro de Investigación Langley en Hampton (Virginia), dirigido por el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica o NACA (por sus siglas en inglés), el precursor de la NASA, buscaban mentes brillantes de procedencias poco convencionales. Necesitaban personas con talento para trabajar de "ordenadores humanos", .





We can Do It (Rosie de Riveter)  cartel creado por  J.Howard Miller en 1943, un icono de la mujer trabajadora norteamericana. durante el periodo de guerra.


En 1958, la Unión Soviética lanzó su pionero satélite Sputnik, demostrando que en ese momento disponían de una tecnología superior a la de los Estados Unidos, lo que provocó una carrera espacial, que se convirtió en la prioridad número uno y la máxima preocupación de los americanos; muchos ciudadanos corrientes contemplaron el desarrollo de esta competencia espacial, ( que impregna películas como 'Good by Lenin!', en la que su protagonista es un adolescente que sueña con ser astronauta ), esperando que Estados Unidos fuera capaz de demostrar su fortaleza como sociedad y derrotar a los rusos en la carrera al espacio y a la Luna. En una época en la que el miedo a una guerra nuclear que aniquilara la civilización estaba muy presente, la carrera espacial se convirtió en un camino alternativo para que la URSS y EE. UU. compitieran sin restricciones, ( esta competencia tecnológica se hace visible en el cine del momento, en cientos de títulos). Las dos naciones lo vieron como una oportunidad para demostrar que su sistema tenía mayor potencial, así como para conseguir nuevos beneficios militares y de inteligencia, y convertirse en el primer país en establecer una esfera de influencia alrededor de todo el mundo.En 1960, John F. Kennedy se presentó a la presidencia con la inspiradora idea de reducir las diferencias en la carrera espacial y tomar la delantera con el ingenio estadounidense.

La productora oscarizada Donna Gigliotti se interesó por el guión de  Allison Schroeder, Theodore Melfi, al comprobar que ni una sola persona con las que habló tenía ni idea de la existencia de un equipo de mujeres matemáticas en la NASA."Es increíble que tan poca gente conozca esta historia.Sin embargo, me gustaría decir una cosa: la información siempre ha estado ahí, pero Katherine, Dorothy y Mary han tardado varias generaciones en ganar el reconocimiento público que se les debía hace tiempo", apunta Gigliotti. La productora inició una búsqueda para encontrar a una escritora que llevara esta historia desconocida a la pantalla, y se emocionó de alegría cuando encontró a una con un currículum tan contrastado como Allison Schroeder, que no sólo estudió matemáticas de alto nivel, sino que también hizo prácticas en la NASA, siguiendo los pasos de su abuela, una programadora de los primeros años de la NASA, que trabajó en un programa de transbordadores y de su abuelo, que participó en el proyecto Mercurio."Conocía lo de los "ordenadores humanos" de la NASA, pero, sinceramente, no había escuchado nunca que hubiera un equipo de afroamericanas separado", explica Schroeder, Y este es precisamente el aspecto que interesó al director Theodore Melfi, quien ;:"quería que la película ahondara en la parte de la historia que no está documentada para nada, que es tal y como era el trabajo que realizaban las tres mujeres afroamericanas de manera segregada en la NASA (...) Estas mujeres eran, literalmente, las figuras ocultas que cambiaron la carrera espacial".





En todo momento el equipo gozó del apoyo de la NASA, y la historia ha inspirado el deseo de, en un momento tan confuso como el que vivimos, influir en el espíritu de colaboración de los norteamericanos, para alcanzar de nuevo objetivos comunes, ya que el talento y el conocimiento son elementos que favorecen la igualdad, una idea, quizá utópica que Melfi cree que cristalizó en estas mujeres segregadas:Durante la carrera espacial, ocurrió algo increíble cuando pusimos todo a un lado y dijimos: "seas del sexo, de la raza y del origen que seas, si sabes de matemáticas, ayúdanos a llegar a la Luna". "A la gente se la valoraba por su talento y, a cambio, la gente ofrecía a su país dones valiosos y preciados" (...) "Un país dividido en el aspecto que sea, poco puede conseguir, pero un país unido e inspirado para trabajar conjuntamente puede conseguir lo que sea". Estas mujeres tenían mucho talento individual, pero destacaron juntas.





 En todo momento se ha procurado que las formulas matemáticas que se recitaran en pantalla fueran las correctas, y como es usual en el cine de ahora, se contrató a un experto: Rudy L. Horne, doctor y profesor asociado de matemáticas en el Morehouse College, de tradición negra. Horne enseña diferentes asignaturas en el Morehouse College, pero su especialidad es matemáticas aplicadas, la rama que busca resolver problemas del mundo real. Además, Figuras ocultas lleva a los espectadores a un mundo que no han visto antes; el brazo remoto y segregado de la NASA conocido como West Computing, que coexistió con las leyes de Jim Crow de Virginia a principios de los años 60.Para crear este lado oculto de la NASA y de la historia de Estados Unidos, el director, Theodore Melfi, contrató a un gran equipo de artistas, liderado por la directora de fotografía Mandy Walker, el diseñador de producción Wynn Thomas, el editor Peter Teschner y la diseñadora de vestuario Renée Kalfus.








Comentarios

Entradas populares