La correspondencia. Giuseppe Tornatore.





Ficha técnica,  sinopsis, críticas, cartel, trailer . (Pinchad aquí)



Comentario.




Un nuevo film sobre la pérdida de un ser querido y la resistencia del amante a aceptarla, a la que Tornatore añade  un nuevo vehículo de relación con el más allá,  demasiado forzada y duradera: los mensajes de todo tipo, -Messenger, e-mails, fotografías,  vídeos y otros contactos -, a través del teléfono móvil, el medium de los nuevos tiempos, la posibilidad de atrapar trozos de realidad y mantenerlos en 'conserva'. Una historia triste, en la que la protagonista forma parte del hecho cinematográfixo; la joven es una especialista que se juega el tipo en cada acción.  y que, además, se enfrenta a un programa, muy calculado para  seguir disfrutando de una presencia virtual  a veces tan intensa que le hace dudar y abruma a los espectadores., Una experiencia muy extendida con diferentes condiciones y  una misma característica: la intangibilidad. Con los mensajes llega el código para desactivar los macabros comunicados. La muerte se contempla como una ausencia prolongada, que deja sus sustitutos en la vida: fotografías, vídeos, mensajes. ¿estamos construyendo entre todos el mito de Frankenstein de que habla Noël Burch? El cine se está convirtiendo en la vanguardia de estas resurrecciones, al introducir en su reparto actores ya muertos.

Mas el guionista y director se pasa de frenada cuando intenta actuar desde el otro mundo como un psicólogo, hurgar en la herida que corroe a su joven amante y que explica su sentido trágico de la vida. Un film almodovariano en la apariencia, en el que la protagonista se esconde tras una máscara construida a lo largo del tiempo, que la convierte en impenetrable. La única relación incorruptible es la que establece la nueva era entre el hombre y la máquina. El cine basa su éxito en la pasión y la innovación, afirma Mark Coussins en su historia del cine, a los que Tornatore incorpora elementos que pertenecen a otras creencias de continuidad en este mundo, de inmortalidad después de la muerte, que preferimos considerarlo un error nuestro.

Una metáfora de cómo un ser egoísta y egocéntrico construye un plan mefistofélico para perpetuarse, conseguir la inmortalidad, seguir 'viviendo' y actuando como si estuviera entre los vivos, sin medir las consecuencias sobre quienes le seguían queriendo después de muerto, incluida Amy (y los espectadores), que no tardará en entender que las máquinas también fenecen. Aunque al final todo tiene remedio menos 'la muerte' y, en ocasiones, la locura no la curan ni los médicos. Un film apto para públio con mucha paciencia, que se introduzca en un bucle y sea incapaz de salir de él.





Comentarios

Entradas populares