El viajante. Asghar Farhadi





Ficha técnica:


Título original: Firushande.
País: Irán.
Año: 2016
Duración: 125 minutos.
Género: Drama.

Dirección: Asghar Farhadi.
Guión:Asghar Farjadi.
Casting:
Dirección de Fotografñia:
Música: Sattar Oraki,
Edición; Ayedeh Safiyari.
Dirección artística: Keyvan Mogahddam.

Diseño de Vestuario:Sara Samiee.

Productores: Asghar Farhadi., Alexander Mallet-Guy..
Compañías productoras: Arte France Cinéma, Doja Film, Institute, Farhadi Film Production, Memento Film Production.


Intérpretes:


Shahab Hosseini Emad,
Taraneh Alidoosti : Rana,
Babak Karimi : Babak,
Farid Sajjadi Hosseini : El hombre,
Mina Sadati:  Sanam,
Maral Bani Adam : Kati,
Mehdi Koushki : Siavash.


Sinopsis:



Emad (Shahab Hosseini) y Rana (Taraneh Alidoosti) son una feliz pareja iraní cuya relación empieza a tambalearse debido a la presión social. El día más inesperado, ambos se ven obligados a abandonar su piso porque comienzan una serie de obras en el edificio de al lado, por lo que se mudan a un nuevo hogar situado en el centro de Teherán. Allí, un incidente relacionado con el inquilino anterior cambiará para siempre la vida de los jóvenes enamorados. El director Asghar Farhadi también es el autor del guión de esta coproducción entre Irán y Francia rodada en idioma farsi. 


Premios:



  •  Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa  
  • Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2012 con 'Nader y Simin, una separación'.  
  • Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de Cannes 2016.
  • Mejor película de habla no inglesa del National Board of Rewiev.
  • Mejor película de habla no inglesa del Satellite Awards.

Críticas:


Cine de Festival que no ha recibido ni una sola crítica negativa, ya que es la especialidad en la que militan la mayor parte de los críticos, que , como ocurriera ya con otros movimientos artísticos de comienzos del siglo XX (huida de Gauguin) buscaban la inocencia perdida en el mundo subdesarrollado, ignorando que, como advertía Italo Calvino en 'El Vizconde Demediado' la maldad y la avaricia forman parte del ser humano. Ashar Farhadi ha hecho gala de una gran dignidad, renunciando a recoger personalmente su bien merecido premio de la Fiesta del Cine Americano, por las medidas migratorias del nuevo presidente, a pesar de que la platea mantenía una posición parecida a la del cineasta en su propio país, confiando en que no se vuelvan a producir una caza de brujas similar a la que se produjo en la década de los 50, impulsada por el senador republicano Joseph McCarthy, que provocó la salida masiva de gentes del mundo del cine que colaboraron  con los europeos que impulsaron movimientos de renovación en un suelo arrasado por la guerra mundial, entre los que sobresalieron el Neorrealismo italiano, la Nouvella Vague francesa, el Free Cinema o el cine de Bergman y Tarkovski que huía de la dictadura de los soviets. Ahora es difícil reaccionar sin peligro de que te minusvaloren como activista (un labor imprescindible en las sociedades modernas, que jamás se debe confundir con la política que es el arte de lo posible; ya sé que se puede contra-argumentar que más bien la realpolitk, aunque la experiencia objetiva demuestra lo contrario), mas el apoyo del cine americano en su conjunto da valor al acto del director iraní.

Owen Gleiberman (Variety) habla de gema finamente tallada de suspense neorrealista; Deborah Young (The Hollywood  Reporter), aunque informa a sus lectores de que hay momentos tediosos, todo se olvida con el sorprendente giro final; Ben Croll (The Wrap) cree que la obra de Farhadi es buena pero no nueva. En España ha conseguido la entrega de la critica sin condiciones. Incluso Carlos Boyero, (Diario 'El País') la llena de halagos, como portador de un discurso sutil, consciente de la complejidad humana y confiesa que le ha perturbado lo que le ha contado con un lenguaje de primera clase, una postura muy parecida a la de Oti Rodríguez Marchante (diario 'ABC'). Este entusasmo decae en Sudamérica, donde sus críticos constatan que no llega a lo extraordinario, aunque retorna a la solidez de su discurso (Diego Batlle, diario 'La Nación' de Argentina); en el mismo periódico Javier  Porta Fouz la considera simplemente ágil y entretenida con temas espinosos; Mabel Salinas (Cine Premiere de México)  la ve como una gran historia, llena de capas, complejidades y personajes tridimensionales...



Comentarios

Entradas populares