Animales nocturnos. Tom Ford. DVD-Blu ray





Ficha técnica, sinopsis, críticas, cartel y trailer (Pinchad aquí)


Comentario:

Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio decía Einstein. Y esto es lo que ocurre con Tom Ford, director creativo de Gucci, gracias a la amistad que le unía con Marc Jacobs, una pasión que surgió trabajando para el cine con los encargados del vestuario, que se ha atrevido además a hacer películas. Su decisión de trabajar en este territorio del cine, reservado a los creadores de moda, le ha acompañado durante su carrera cinematográfica como un estigma, un desprecio del que hace gala más de un 'crítico'. Pero en 'Animales nocturnos', su segunda película, (la primera fue 'A Single Man', 2009), que recibió un gran número de premios (ved ficha técnica) hace gala de una energía creativa que ha pillado desprevenidos a los creadores de opinión, que se han mostrado incapaces de hacer un artículo o post medianamente serio.

Hay que tener en cuenta que el guión de Tom Ford está basado en una novela de Austin Wright, Susan y Tony, (1993) que fue reeditado años después con el título de 'Tres noches', un thriller psicológico acerca del amor, el matrimonio y la venganza, cuyo epicentro metanarrativo atiende a la debilidad que genera en el que crea el estar sometido constantemente al juicio de los demás. Austin fue  un profesor de la Universidad de Cincinattí, especialista en literatura moderna y escritura creativa, al que le gustaba que sus alumnos diseccionaran sus novelas y las analizaran con el microscopio; no era fácil la lectura de estos textos, estructurados como un rompecabezas destinados a ser resueltos (Wikipedia). Curiosamente, la forma en que discurren dos historias paralelas, la de Susan Morrow  y Tony Hastings, que parece ser la real (interpretados por  Amy Adams y Jake Gillenhaal ) y la de esta mujer y   Edward  Sheffield (papel también a cargo de Gillenhaal), nos traen ecos de los relatos cortos que publicó Cortazar en el libro 'Final del juego' de 1964 y el relato de Ford nos ha dejado en estado de shock y predispuestos a que se nos cayeran las cosas de las manos cada vez que aumentaba la tensión del cuento y la intensidad de nuestra concentración en la lectura, como le ocurre a la protagonista.

Se hayan leído o no estos textos, que, en caso de conocerlos, nos ayudan a interpretar cómo construían sus historias ciertos escritores de la primera mitad del siglo XX, y la introducción en sus escritos de conceptos tales como la verosimilitud, provoca que, ante las dos dimensiones o planos propuestos, el lector/espectador deba realizar un gran esfuerzo para participar en el juego que se le propone y dilucidar cual de los dos relatos es el ficticio y cuál el real, sin que el autor le eche un salvavidas. Hay una serie de elementos que debemos saber analizar: Tony es un escritor abrumado por la debilidad que le produce la inseguridad provocada por la duda acerca de su propio talento; Susan es una chica de clase alta, republicana, creyente y prejuiciosa, por lo que su relación está destinada al fracaso, ya que son como el agua y el aceite. 'Las mujeres acaban pareciéndose a sus madres', le dice su progenitora, una premonición que va adquiriendo carta de veracidad.. Pero hay algo que  ocurre en esa pareja, algo trágico y terrible, que nos situará ante dos historias diferentes, un libro y una mujer que lee durante un fin de semana en el que se ha quedado sola en casa. El espectador queda atrapado en un juego del que no puede escapar y que tiene difícil solución para él. Es el papel que guionista y director reserva para él y del que no puede escapar hasta que comienzan a aparecer los últimos créditos.

Un film muy interesante que se ha lanzado recientemente al mercado en las versiones de DVD y blu ray y que creo que merece un lugar destacado en nuestra bibioteca. No es fácil de interpretar como tampoco lo son los libros citados, pero vale la pena hacer el esfuerzo.



Comentarios

Entradas populares