Goodbye Berlin. Fatih Akin.




Ficha técnica:


Título original: Tschick.
País:
Año: 2017.
Duración: 93 minutos.

Dirección: Fatih Akin.
Guión: Wolfgang Herrndorf, Lars Hubrich.
Casting: Ulrike Müller, Jacqueline Rietz.
Dirección de Fotografía: Rainer Klausmann.
Música: Vince Pope.
Edición:  Andrew Bird.
Dirección artística:
Decoración del set: Dorothee von Bodelschwingh.

Diseño de Vestuario: Anna Wübber.
Departamento de maquillaje: Peter Bour.

Productor: Marco Mehlitz.
Diseño de producción: Jenny Rössler.
Compañías productoras: Lago Film, Studiocanal Film, Bayerischer Rundfunk, ARD Degeto Film., Rundfunk Berlin-Brandenburg, Norddeutscher Rundfunk.


Intérpretes:



Tristan Göbel : Maik Klingenberg,
Aniya Wendel : Tatjana Cosic,
Justina Humpf  : Natalie,
Paul Busche : Kevin,
Jerome Hirthammer : Lukas,
Max Kluge : Hans,
Todos los créditos en Imdb.



Sinopsis:



Maik, un muchacho de 14 años marginado por su clase, crece en el seno de una familia rica y disfuncional en Berlín. Durante las vacaciones veraniegas, su alcohólica madre ingresa en rehabilitación mientras su padre se ausenta con su joven ayudante por un presunto viaje de negocios. Maik está solo en casa, en su piscina, hasta que un nuevo compañero de clase llamado Tschick, joven inmigrante ruso, aparece con un coche robado. Juntos se lanzan a la carretera sin plan aparente.



Críticas:


Cualquier nuevo estreno del director turco-alemán merece toda nustra atención, por su visión conciliadora de dos mundos tan dispares, como los que representan su país de origen y el de acogida de su familia. Nacido en Hamburgo en 1973, nos ha legado un film, 'Al otro lado',, un bonita película para cuya realización recibió el asesoramiento de Guillermo Arriaga  (Amores perros, Babel, 21 Gramos, entre otros), y contó con la magnífica colaboración de Hanna Schygulla, la actriz fetiche de Rainer Werner Fassbinder, representando a una mujer alemana comprometida, progresista, hippie en su juventud, cuya hija lesbiana se une sentimentalmente  con una activista turca y es asesinada accidentalmente por unos niños en Estambul. Un film magnífico que deja su impronta en quien lo ve, por el acercamiento magistral a la idiosincrasia de dos pueblos que se encuentran enfrentados y situados en diferentes orillas, a los que dirige su mirada imparcialidad y trata con el respeto que se merecen ambas culturas, así como  sus puntos fuertes y débiles.

Pocos han visto en España un film que se estrena hoy en nuestro país, mas la página Filmaffinity ya avanza una puntuación bastante favorable, 6.5, una media obtenida de 77 votos. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes nos ofrece una sorpresa. Tan atentos ellos a marcar los productos mainstream y a atender a las obras que circulan por los márgenes del hecho cinematográfico, les ha pasado desapercibida este película a los críticos de los grandes periódicos, aunque ha merecido un índice de aceptación del 60 % de los usuarios que han dado su opinión. Tan solo 28.

Para Janire Zurbano la nueva película : "Goodbye Berlín, adaptación del libro homónimo de Wolfgang Herrndorf, podría ser otra feel good movie más sobre adolescentes incomprendidos, si no fuera porque la dirige Akin. El cineasta vuelve a disfrazar de fingida sencillez y liviandad la compleja historia que subyace tras estos jóvenes, una suerte de Don Quijote inadaptado y un Sancho Panza ruso, a lomos de un coche robado, que surcan un camino de molinos de viento (o modernos aerogeneradores) y rescatan/son rescatados por inesperadas Dulcineas." (1)

Manu Yáñez Murillo afirma en su artículo que : ·Lejos de toda gravedad moralista, dejándose llevar con ligereza por su melomanía, el cineasta alemán de ascendencia turca es capaz de abordar sus obsesiones (la desconfanza en la sociedad de consumo, la celebración del mestizaje cultural) con alegría y desenfado. En 'Goodbye Berlín', Akin lleva a la pantalla un best seller de Wolfgang Herrndorf sacando partido de la vocación popular de las teen y las road movies, dos géneros afines al espíritu outsider." (2)

Para Boyd Van Hoeij la película es el trabajo más competente del cineasta hasta el momento, una obra que combina  en una historia iniciática de los aspectos más efectivos a la vez que clásicas. (3)





(1) Goodby Berlin. Cinemanía, 28 de abril de 2017.
(2) Para fans de las teen movies irreverentes. Fotogramas.
(3) Reseña de Tschick.. The Hollywood Reporter.





Comentarios

Entradas populares