Marie Curie. Crítica.

Ficha técnica, sinopsis, críticas, cartel y trailer (Pinchad aquí)

DÉBIL DENUNCIA SOCIAL DE LA MUJER  QUE OSA SER  LIBRE Y CREADORA.

He de reconocer mi profunda decepción ante este título alemán, en el cual había puesto grandes esperanzas, a cuyo frente se sitúa una mujer, Marie Noëlle; una película canónica, convencional, plana y sin emoción, que no consigue que el espectador empatice con su protagonista ni en los momentos más duros para ella, incluso cuando se plantea el acoso de que fue objeto, como consecuencia de las relaciones que mantuvo con un hombre casado, Paul Langevin, estudiante de doctorado de Henry, padre de cuatro hijos, de la forma más banal, hasta tal punto que queda reducida a un duelo descafeinado entre el periodista que publicó la noticia a instancias de la esposa y el amante, cuyo cuerpo, según se informa al espectador al final del film,  yace junto al de la pareja en el Panteón de París. Su hija mayor, Irène Joliot-Curie, también obtuvo el Premio Nóbel de Química, en 1935.

Marie Curie es un film pretencioso en el que Noëlle construye un relato sin grandes riesgos discursivos o formales. Apenas se desvía del plano/contraplano en un historia contada linealmente, con luz empobrecida y una paleta de colores tan sobria como la indumentaria de la científica, a la que apenas alteran el rostro, los premios Nobel, la muerte de su marido o el descubrimientos de su adulterio, que en aquellos momentos constituía un hecho delictivo, penalizado por la ley. Nada muda la expresión de Karolin Gruszka. Y de este modo lo han visto la mayor parte de los críticos.

El que Marie Curie fuese sabia, humanista e independiente, no quiere decir, en absoluto, que haya sido representada de esta manera en el film, en el que la denuncia social de la marginación femenina está muy atenuada, pues casi la única presencia de alumn@s son chicas. "Demasiado lánguida, incluso relamida, en las secuencias recordatorio del amor por su marido, y con dos incomprensibles juegos de montaje, de multiplicación de pantallas y acciones, que no son más que un pegote formal en una película de todos modos meritoria..." (1)

Más expresiva es la crítica del diario 'El Mundo', que desarrolla en un artículo denominado 'Marie Curie física sin química'. Javier Ocaña empieza fuerte: "No deja de ser curioso que en apenas siete días se estrenen dos producciones europeas como Paula y Marie Curie, dedicadas a mujeres que sobresalieron en su respectivos ámbitos, la pintura y la ciencia, y fueron capaces de combatir, a principios del siglo XX, el machismo y el convencionalismo imperantes. La principal diferencia entre ambas es que la primera alcanza sus objetivos y la segunda se queda muy lejos de hacerlo (...) " La directora se muestra desnortada y confundida y su Marie Curie es inane o vacua." (2)

Para Antonio Weinrichter supone otro nuevo desencuentro entre el cine y la ciencia; Quim Casas coincide plenamente con nuestro análisis, expuesto al comienzo de este post: "El filme de Marie Noëlle resulta demasiado académico y los momentos más intensos, que los hay (la muerte de Pierre Curie, la relación clandestina, el enfrentamiento con la esposa de su amante, el rechazo social), transmiten una cierta frialdad." (3)

(1) Misoginia cultural, denuncia social, Diario 'El País', 2 de junio de 2017.
(2) 'Marie Curie' física sin química. Diario 'El Mundo', 1 de junio de 2017.
(3) 'Marie Curie': adulterio y radioactividad. 1 de junio de 2017.