Davide Melini vuelve con el premiado 'Lion'.






¡EL DEMONIO TIENE UN ROSTRO NUEVO!




Conociendo al autor.


Cuando en mayo de 2016 hicimos un avance de este corto, en el que, como es lógico sólo podíamos basarnos en la obra conocida de su autor, no podíamos sospechar que iba a sortear todos los obstáculos que se interponen entre un cineasta y el reconocimiento internacional. Confesamos que nos ha dejado sorprendidos. Lo que dijimos entonces de Davide Melini fue:

"Dijo Antonio Banderas: "Ten sueños y ve a por ellos". Esto es lo que ha hecho nuestro joven director de origen italiano, Davide Melini, nacido en la única ciudad que lleva como derecho propio el título de 'urbs': Roma, Ahora, el director, nacido en 1979, nos anuncia que en Halloween le gustaría estrenar su nueva película: “Lion”, un cortometraje de terror, uno de nuestros géneros predilectos, porque permite todos los usos desplazados de la lengua audiovisual y escrita, ya sea en forma de metonimia o metáfora, para penetrar en los misterios de la condición humana. Quien comenzó su carrera en el país del giallo, la cuna del slasher cuando apenas tenía veinticinco años, iniciando su carrera, como todos los que tienen como el motor de su creación su propio talento, muchas veces privado de grandes recursos, haciendo cortometrajes como “Amore estremo” (2006), “La Sceneggiatura” (2006), “El Puzzle” (2008), “The sweet hand of the White Rose” (2010), “Lion” (2016) y de “Deep Shock” (que se estrenará en 2017). 

Pero, como muchos otros que más tarde fueron grandes realizadores, ha trabajado como asistente de dirección en la magnífica serie de televisión “Roma” (2005) y “Penny Dreadful” (2016), así como en las películas “Baciami piccina” (2006), un film dirigido por Roberto Cimpanelli (2006), y la terrible “La Terza Madre” (La Madre del Mal), de nuestro admirado Darío Argento. A finales de 2014 saludábamos con satisfacción la aparición de un joven realizador, que se empezaba a conocer en España, ya había recorrido un largo camino como guionista y director en su país y había sido saludado en Estados Unidos, la meca del cine, que hoy le da su gran oportunidad y pone a su disposición a los mejores productores del momento. El país en el que mejor se supo captar el espíritu de los grandes maestros del terror italiano, y en el que surgieron los grandes del Slasher como el finado Wes Craven, Cronenberg o Carpenter, que tan felices han hecho a muchas generaciones y que pronto derivarían en el splatter o gore con esos horribles asesinos armados con instrumentos cortantes en títulos que tanto gustan a los jóvenes de todos los tiempos, que buscan el escándalo y la provocación como una forma diferenciada de autoafirmación, se ha acabado fijando en el trabajo de Davide Melini, al que, a pesar de ser italiano, lo consideramos un poco nuestro y deseamos para él lo mejor. 

El pluripremiado Davide Melini llega a este momento precedido por una larga carrera hecha de reconocimientos y varios premios, así como las mejores críticas de la prensa por sus cortos "El Puzzle" y "The sweet hand of the White Rose", en cualquier lugar del mundo en los que han sidos exhibidas. Prestigiosas webs de cine como “Doctor Terror”, "Creepercast" “Theatre of Blood” calificó a Davide Melini como uno de los mejores directores de cine de terror independiente de todo el mundo. La web “Cinema che Passione” le rindió incluso un merecido homenaje… Nosotros, que en absoluto somos imparciales, sino que nos confesamos amantes del giallo italiano, hasta el extremo de que la última noche de Halloween nos armamos con un montón de películas de Mario Bava, Lamberto Bava, Lucio Fulci y Dario Argento, seguimos a Davide Melini desde hace tiempo, y está claro que el próximo Halloween uniremos al montón su corto, que espero que nos de mucho, mucho miedo. 

No es la primera vez que nos interesamos por Davide : el 14 de Noviembre de 2014 hablamos de su película 'El Puzzle' (2008), una obra de 5 minutos de duración, un tiempo suficiente para introducirnos en una historia muy triste mediante la deconstrucción de los elementos del género con el uso de cámaras que nos anticipan el escenario de la acción; la utilización efectiva del sonido y la música y algún que otro truco muy utilizado en este tipo de películas y, por lo tanto reconocible por el público, lo que favorece la tensión. La aceleración de la imagen, la semantización del color y algunos planos de detalle, generalmente fotografías del hijo, contribuyen a orientar al espectador por el laberinto en el que lo ha introducido el cineasta. 5 minutos garantizados de tensión. “The sweet hand of the White Rose” (2010), un film cuyo título emula a los de los maestros del género por su larga duración, en el que Davide ha utilizado los tropos y recursos estilísticos del género de forma elegante y sólida, semantizando el color, avanzando y retrocediendo en el tiempo según su propia conveniencia para sorprender al espectador, alternando de forma inteligente las secuencias. 

Su nueva obra se títula “Lion”, un cortometraje de producción inglesa que se ha grabado a final de febrero en Málaga. El reparto artístico está formado por el pequeño malagueño Pedro Sánchez, el famoso italo-americano Michael Segal y la catalana Tania Mercader, mientras los productores son profesionales de cine mundial, como Luca Vannella ("Thor", "Harry Potter", "Apocalypto", "En el corazón del mar”), Alexis continente ("Thor", "Penny Dreadful"), Vincenzo Mastrantonio (“Titánic", “Moulin Rouge", "La Pasión de Cristo”, "Romeo y Julieta de William Shakespeare”), Bobby Holland ("El caballero oscuro: la leyenda renace", "Juego de tronos", “Assassin's Creed”, "007 - Quantum of Solace”), Ferdinando Merolla ("Troya", "Gangs of New York", “Hannibal, el origen del mal") y Roberto Paglialunga. Davide Melini, de acuerdo con los nuevos tiempos da un paso adelante en la incorporación de nuevas tecnologías a la ficción cinematográfica, y, en un renovado intento de alcanzar el mito de Frankenstein de que habla Noël Burch en 'El tragaluz del Infinito', incorpora la Red Epic Dragon 6K a su producción. Estaremos muy atentos."


Cuando escribíamos esto, nunca sospechamos el alcance que iba a tener nuestra apuesta por Davide Melini. Hoy su orgullo es el nuestro.


Sinopsis:


"Un chalet aislado... un bosque cubierto de nieve... un hombre violento cegado por el alcohol... una mujer sumisa incapaz de rebelarse... y un niño de 8 años con dos melancólicos y extremamente serios ojos oscuros... El silencio de la noche será roto por los gritos de muerte y la noche se convertirá en una profunda y terrible pesadilla..."





Premios:


La cantidad de galardones que ha recibido el corto hasta el momento nos sitúa ante el nacimiento de unos de los grandes directores del cine del género de terror:
  •  Morningstar Cine Festival 2017 (New York, United States): Best Film, Best Director, Best Production, Best Actor (Pedro Sánchez), Best Actress; Best Visual Effects, Best Makeup.  
  • Los Angeles CineFest 2017 (Los Angeles, United States): Official Selection. - Hollywood International Moving Pictures Film Festival 2017 (Los Angeles, United States): Best Horror Film.
  • 12 Months Film Festival 2017 (Cluj-Napoca, Romania): Best Film, 2nd Audience Award. 
  • Los Angeles Film Awards 2017 (Los Angeles, United States): Best Fantasy Film, Best Visual Effects. 
  • Barcelona Planet Film Festival 2017 (Barcelona, Spain): Best Director. 
  • Gold Movie Awards 2017 (London, United Kingdom): Best Actor Under 18 (Pedro Sánchez). -
  • London Independent Film Awards 2017 (London, United Kingdom): Best Horror/Thriller/Sci-Fi Short. 
  • L.A. Short Awards 2017 (Los Angeles, United States): Best Horror Film, Best Director. 
  • Independent Horror Movie Awards 2017 (Los Angeles, United States): Best Director.  
  • Fangofest Amposta 2017 - Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Gore de Amposta Amposta (Tarragona, Spain): Official Selection. 
  • Lake View International Film Festival 2017 (Moga - Punjab, India): Official Selection. 
  •  European Cinematography Awards 2017 (Warsaw, Poland): Best Visual Effects. Eurasia International Monthly Film Festival 2017 (Moscow, Russia): Official Selection. 
  • Top Shorts 2017 (Los Angeles, United States): Best Horror Film, Director's Honorable Mention. 
  • Mindie - Miami Independent Film Festival 2017 (Miami, United States): Official Selection. 
  • Festigious International Film Festival 2017 (Los Angeles, United States): Best Horror Film, Best Young Actor (Pedro Sánchez). 
  • Five Continents International Film Festival 2017 (Puerto La Cruz, Venezuela): Best Horror Film, Best Visual Effects, Best Makeup. -
  • Oniros Film Awards 2017 (La Thuile, Italy): Best Fantasy Film, Best Young Actor (Pedro Sánchez). 
  • Fear Fete Horror Film Festival 2017 (Biloxi, United States): Official Selection. 
  • Upstate NY Horror Film Festival 2017 (New York, United States): Official Selection 
  •  Edmonton Festival of Fear International Film Festival 2017 (Edmonton, Canada): Official Selection. 
  • Italian Horror Show 2017 (Latina, Italy): Official Selection.  
  • Hollywood Hills Awards 2017 (Los Angeles, United States): Best Supernatural Thriller. 
  •  Horror Online Art 2017 - Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Navarra (Pamplona, Spain): Official Selection. 
  • Hollywood Film Competition 2017 (Los Angeles, United States): Best Horror Film, Best Editing, Best Visual Effects. 
  • Feel The Reel International Film Festival 2017 (Glasgow, Scotland): Official Selection. 
  • Cine Horror Bahia 2017 (Salvador, Brazil): Official Selection. 
  • Pop Ninja Horror Short Film Festival 2017 (Lake Charles, United States): Official Selection. 
  • Los Angeles Independent Film Festival Awards 2017 (Los Angeles, United States): Best Production, Best Visual Effects. 
  • Niaffs 2017 - Noidentity International Action Film Festival Spain (Seville, Spain): Official Selection. 
  • S.O.S. Indie Horror Film Festival 2017 (Wheelersburg, Ohio, United States): Official Selection. 
  • Rincofest 2017 - Festival de Cortos de Terror, Scifi y Fantástico de la Rinconada (Seville, Spain): Official Selection. 
  • Tenebra Film Festival 2017 (Guadalajara, Mexico): Official Selection. 
  • American Horrors Film Festival 2017 (Geneva, Wisconsin, United States): Official Selection. 
  • Obscura Film Festival 2017 (Berlin, Germany): Official Selection. 
  • L'Aquila Horror Film Festival 2017 (L'Aquila, Italy): Official Selection. 
  • Aab International Film Festival 2017 (Moga - Punjab, India): Best Film. 
  • Festival Cine Animal Bogotá 2017 (Bogotá, Colombia): Honorable Mention. 
  • Terror Córdoba Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico 2017 (Córdoba, Argentina): Official Selection. 
  • Muestra de Cortometrajes de Terror 2017 (Marbella, Spain): Official Selection. 
  • Cinecittá World Horror Show 2017 (Rome, Italy): Official Selection. 
  • Anatomy 2017: Crime - Horror International Film Festival (Athens, Greece): Official Selection. 
  • Mediterranean Film Festival 2017 (Siracusa, Italy): Best Horror Film. 
  • New York Film Awards 2017 (New York, Unites States): Honorable Mention for Actor (Michael Segal), Best Visual Effects. 
  • AFC Global Fest 2017 (Kolkata, India): Official Selection. 
  • Diabolical Horror Film Festival 2017 (San Francisco, United States): Official Selection. 
  •  13Horror.Com & Screenplay Contest 2017 (Los Angeles, United States): Official Selection 
  •  Zed Fest Film Festival 2017 (Los Angeles, United States): Official Selection. -
  • Los Angeles Horror Competition 2017 (Los Angeles, United States): Best Film, Best Director, Best Visual Effects. - Smallmovie Festival 2017 (Calcinaia, Italy): Official Selection. 
  • Top Indie Film Awards 2017 (Manchester, United Kingdom): Best Sound. 
  • The Lost Sanity Horror & Sci-Fi Film Festival 2017 (Temecula, United States): Official Selection. 
  • Genre Celebration Festival 2017 (Shanghai, China): Official Selection. 
  • North American Film Awards 2017 (Washington, United States): Best Editing. 
  • Bloodstained Indie Film Festival 2017 : Sci-Fi Horror Action (Shanghai, China): Official Selection 
  • International Short Film Festival Beveren 2017 (Beveren, Belgium): Official Selection.  
  • Montevideo Fantástico 2017 (Montevideo, Uruguay): Official Selection. 
  • Los Ángeles SR Film Festival 2017 (Los Ángeles de San Rafael, Spain): Official Selection. 
  • Spotlight Horror Film Awards 2017 (Atlanta, United States): Silver Award for Best Horror Film. -
  • Global Film Festival Awards 2018 (Los Angeles, United States): Best Horror Film, Best Child Actor (Pedro Sánchez), Honorable Mention for Actor (Michael Segal), Best Editing, Best Music. 
  • Alternative Film Festival 2017 (Toronto, Canada): Official Selection. 
  • The European Independent Film Award 2017 (Paris, France): Best Visual Effects. 
  • Southern Shorts Awards 2017 (Roswell, Georgia, Unites States): Best Film, Best Director, Best Screenplay, Best Young Actor (Pedro Sánchez), Best Actor (Michael Segal), Best Actress, Best Cinematography, Best Production Design, Best Makeup FX, Best Editing, Best Visual Effects, Best Music, Best Sound. 
  • Russian International Horror Film Awards 2018 (Moscow, Russia): Official Selection (March 25th, 2018). 
  • Rome Web Awards 2018 (Rome, Italy): Official Selection (June 2nd, 2018). 

Actualmente el film se encuentra en la selección oficial del prestigioso certamen "David di Donatello 2018" (equivalente a los premios Goya de España).


Página IMDB.
Página web oficial. 
Facebook. 
Twitter


CRÍTICA.


Davide Melini nos conmociona con un film mucho más duro y terrorífico de lo que se puede extraer de una primera lectura. que, además, nos demuestra que es un perfecto conocedor del género y de sus posibilidades de golpear la conciencia de una sociedad adormecida que desacraliza y unifica el discurso, especialmente televisivo, en el que un instrumento aparentemente inofensivo como el mando del televisor, (Jenaro Talens, Umberto Eco...), fragmenta cualquier discurso hasta banalizarlo y equipararlo a un anuncio de perfumes o electrodomésticos, que se ubican delante o detrás del drama. Una realidad que obliga a organizaciones como UNICEF  a avalar proyectos como el del joven director italiano, que en los escasos minutos de su corto muestra su capacidad para desarrollar un largometraje con un subtexto necesario, entendiendo que si detrás de la violencia no hay nada, sólo quedara de su discurso la pura representación de la tropelía y el abuso, que algunos pueden interpretar como su celebración para disfrute de los amantes de la irrupción de la sangre en las pantallas.




Tras unos créditos iniciales, semánticamente plenos, que de momento no explicitan su significado, en los que sobre un cielo cargado de estrellas y polvo estelar, que al final nos mostrarán la constelación del León, que da nombre a la película, se van dibujando los créditos iniciales, que nos llevarán al título del corto, herido por las garras de aquel que lo representa y da nombre al film, bajo la iluminación de una estrella en llamas, que partiendo de lo general nos lleva a lo particular, el interior de una casa de un americano medio, de cuyo interior surgen voces en off que se inscriben en una pantalla  que recoge el clima inhóspito de una tormenta de nieve en el exterior. El tono de las voces nos muestra que hay alguien atrapado, sin salida, cuya vida está en riesgo en el ámbito sagrado del hogar o en el exterior del mismo.





Ya en el interior, este discurso fragmentado del medio de comunicación por excelencia, nos da el perfil de un individuo de la clase media ¿inglesa, americana?, rodeado de cervezas y recibiendo mensajes de índole diversa (políticos, deportivos, atemporaesl, ya que se da tanto en la era de Bush padre como en la de Trump, que implican al individuo tanto como a las instituciones que él mismo cuestiona, y acaba votando a aquellos que más se le parecen ), un ser violento y tosco que sólo entiende la educación como un acto de fuerza, apoyado por una esposa que lo teme o es igual que él. Ambos se desahogan en un niño pequeño, que ya no tiene entre sus protectores a los dioses, cuyos símbolos marcan los músculos de su horrible padre, sino otros seres poderosos en su imaginación que lo hacen soñar, como el león que ve desde su ventana  cada noche y al que invoca como en otros tiempos se pedía ayuda a iconos de signo bien diferente.

Pero, lo verdaderamente terrible, lo que se queda en el preámbulo del largometraje que todos esperamos, es ver cómo se desarrolla una circunstancia tan terrible como el que en la psique del niño se desarrollen ideas como el placer de la venganza, por muy sangrienta que sea, un sentimiento del que familias y organizaciones procuran defender a los más pequeños, pero no pueden impedir que millones de niños en todo el mundo, incluso en el más desarrollado, sean objeto de maltrato físico y psíquico que desemboca en la antigua Ley del Talión. Esperamos que se le de la oportunidad a Melini de convertir Lion en una gran película. El cine, el modo de representación por excelencia ganará con la incorporación a su universo de quien tiene una tradición tan rica como la  heredada por el realizador de sus compatriotas que influyeron en el nacimiento del slasher norteamericano, que dio genios como Carpenter, Cronenberg y Craven. Esperamos acertar de nuevo.



Comentarios

Entradas populares