Tenemos que hablar de Kevin. Lynne Ramsay




Ficha técnica:


Título original:We Need To TalkAbout Kevin.
País: Reino Unido.
Año: 2011.
Duración: 110 minutos.

Dirección: Lynne Ramsay.
Guión: Lynne Ramsay  & Rory Stewart Kinnear, basadoen una novela de Lionel Shriver.
Dirección de Fotografía: Seamus McGarvey, ASC, BSC.
Música: Jonny Greenwood.
Edición: Joe Bini.
Diseño de sonido: Paul Davies.
Coordinadores de especialistas: Stephen Pope, Chris Cenatiempo, Blaise Corrigan.
Dirección artística: Charlie Kulsziski.
Decorador del set:Heather Loeffler.

Diseño de Vestuario: Catherine George.


Productores: Luc Roeg, Jennifer Fox, Robert Salerno.
Productores ejecutivos:Steven Soderbergh, Christine Langan, Paula Jalfon, Christopher Figg, Robert  Whitehouse, Michael Robinson, Andrew Orr, Norman Merry, Lisa Lambert, , Tilda Swinton. Lynne Ramsay.
Diseño de producción: Judy Becker.
Compañías productoras: BBC Films, UK Film Council, asociado con Footprint Investments LLP, Piccadilly Pictures y Lipsync Productions, Independent Production, asociado con Artina Films y Rockinghorse Films.


Intérpretes:


Tylda Swinton: Eva,
John C. Reilly: Franklyn,
Ezra Miller:Kevin,
Jasper Nevell: Kevin, 6 a  años.
Rocky Duer: Kevin de niño pequeño.
Ashley Gerasimovich: Celia,
Siobhan Fallow Hogan



Sinopsis y premios:



Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades... Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver.






2011: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico, director y actriz (Swinton)
2011: Globos de Oro: Nominada a Mejor actriz dramática (Swinton)
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso
2011: National Board of Review: Mejor actriz (Swinton)
2011: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Swinton)
2011: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz (Swinton), actor joven (Miller)
2011: Festival de Londres: Mejor película
2011: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Swinton)
2011: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor director. 5 nominaciones.



Crítica:



El film, que triunfó en el Festival de Cannes de 2011, dividió a la crítica, algo ya habitual, entre aquellos a los que no les ha gustado nada el film (Carlos Boyero o Tony Vall), y los que se han dejado atrapar por la directora británica .Entre los segundos me parece interesante la reflexión de  Sergi Sánchez para Fotogramas: ""La película se plantea preguntas políticamente incorrectas (...) sin temer responderlas." De la corta filmografía de la directora, las películas que han despertado mayor interés han sido We need to talk about Kevin Tenemos que hablar de Kevin, que podéis ver en Youtube en español-latino, y You Were Never Really Here/En realidad nunca estuviste aquí. Su filmografía anterior,constituida por cortos multipremiados ,- Kill the Day (19 minutos, 1996) que nos muestra la vida, vista por un adicto, Gasman  ( 15, minutos, 1998), Swinner (17 minutos, 2012),sobre un joven nadador que conoce a gante recorriendo lagos y ríos, y dos largometrajes, Ratcacher,1999. y Movern Callar , 2002 -, muestra su preocupación por los  más jóvenes, la muerte y sus secuelas,el dolor y la culpa.Mucho de todo ésto hay en el film que nos ocupa.






Lynne Ramsay evita hacer explícitos mediante diálogos, voces en off o cualquier otro tipo de muletas la historia que nos narra y estimula al espectador a intensificar su atención y aprender a leer las imágenes que se le ofrecen en forma de experiencias vividas por los personajes en otro tiempos,que pueden ayudar a interpretar el presente. Concretamente, en el caso que nos ocupa, unas imágenes de 'La Tomatina' de Buñol, un pueblo de Valencia, nos muestran a una mujer vividora que no va a poder soportar los llantos de un niño recién nacido, que le resultan más insoportables que las taladradoras de las obras en la vía pública. No comienza, pues,con buen pie cuando establece una relación psicológica tan directa entre la inmadurez de una madre y la futura inadaptación social del hijo,que justifica la formulación de las teorías más peregrinas de psicílogos y especialistas, ya que la mujer cambia pronto y encuentra el rechazo del niño cuando apenas es algo más que un bebé. El entorno soy yo, le dice Kevin a su madre  en un momento determinado. Está siendo muy explícito.





Lynne Ramsay organiza el discurso mediante la elección de una estructura circular, que parte del final de la historia, mostrando todas las circunstancias que han llevado a los personajes a la tragedia que ha truncado sus vidas, y que se ha visto acelerada por la llegada de un nuevo miembro a la familia . Tilda Swinton carga sobre sus espaldas con el mayor peso del relato, apoyada en el inquietante Ezra Miller, constituyendo ambos el mayor atractivo de un título que ha sido tildado de sórdido y, como consecuencia, rechazado por más de uno. Una familia en la que todos son cuestionados: la madre por su altivez y gravedad constante, incapaz de mostrar cariño, el hijo por ser una réplica empoderada y perturbadora de ella misma. Una toxicidad de la que no logran escabullirse el padre y la hermana pequeña, el ciervo sagrado nacido para el sacrificio; un planteamiento destructivo de la familia patriarcal que ha levantado muchas ampollas.






Spoiler.


Entre los escaldados se encuentra boyero que desprecia el ejercicio de estilo de la escocesa y el manierismo y la cargante voluntad artística que caracteriza a We need to talk about Kevin (Tenemos que hablar de Kevin). El tal Kevin es una criatura profundamente cabrona desde su niñez que va a explotar su capacidad para sembrar el mal en la adolescencia cargándose gratuitamente a sus compañeros de colegio y a las personas más cercanas."  Por otro lado no está de más que una sociedad que está sufriendo a estos asesinos natos se empiece a preocupar por las razones que los motivan y el contexto en que se desarrollan. Generalmente clases acomodadas,como vimos hace poco en 'Cuidado con los extraños'. 






Comentarios

Entradas populares