Esposas frívolas. Crítica.






El copyright es propiedad del autor  y/o de las compañías productoras y distribuidoras



PARA LOS MARIDOS UNA MUJER CONSEGUIDA ES UNA MUJER SEGURA. ELLA: POR FAVOR, NO ELIJAS MIS AMIGOS, SOY LIBRE, BLANCA Y TENGO 21 AÑOS.


Ficha técnica, sinopsis, algunas notas sobre el film, cartel y trailer. (Pinchad aquí)


Crítica:


Erich  von Stroheim inscribe su historia en el contexto de una misión diplomática   que llega a bordo del  U.S. Cruiser  "Salem" y ancla en la Bahía de Mónaco, llevando a bordo a el señor Andrew J.Hughes, Comisionado Plenipotenciario de los Estados Unidos, que debe ver al Príncipe y entregarle sus credenciales. El diplomático viaja con su esposa, un cebo encantador para quienes viven en el pequeño principado esperando enriquecerse con la picaresca, entre los que destaca el Conde Sergio Karamzin, Capitán 3º de Husares de la  armada del imperio ruso, encarnado por el propio director, que vive en una mansión, 'Villa Amorosa', acompañado de sus dos primas: Olga Pechtnikoff y la princesa Vera Pechtnikoff, y atendido por una sirvienta a la que extrae sus pequeños ahorros, acumulados a lo largo de su modesta vida laboral, con falsas promesas de matrimonio.

Como ya dijimos en el post que incluye la ficha técnica, el film se realizó en un periodo Pre-Code, anterior a la entrada en vigor del llamado 'Código Hays', llamado así en honor de William Harrison Hays, Director de la MPPDA (Motion Picture Producers and Distributor of Amércia), que se encargó de sacar adelante el mayor proyecto de código censor realizado hasta el momento, escrito por David Lord, sacerdote jesuita, Martin Quigley, periodista y editor, ferviente católico seglar y Joseph I.Breen, católico de origen irlandés. Esposas frívolas incide en cuestiones muy escandalosas si tenemos en cuenta la mentalidad de comienzas del siglo XX, especialmente cuando denuncia dos hechos  muy frecuentes en aquel momento: la diferencia de edad dentro del matrimonio, - Andrew J.Hughes tiene 41 años y su esposa 21 -, y la vulnerabilidad de las esposas ante los halagos y coqueteos de hombres más jóvenes, como el que encarna el propio Erich von Stroheim, un supuesto príncipe ruso de formas elegantes, que vive con sus primas y domina la práctica del galanteo y del savoir vivre.

La esposa alimentará este galanteo hasta que éste ponga en riesgo su ventajoso matrimonio, lo cual es de un moral muy dudosa, ya que al aprecio por los demás y por sí misma antepone su bienestar económico que la convierte en atracción de todos los desaprensivos. A lo largo de 117 minutos se producirá más de una situación que compromete a la mujer, aunque al fin el criminal no ganará la partida, una derrota  en la que juega un papel importante la sirvienta despechada. Curioso y relajado film que influyó en Jean Renoir y su decisión de dedicarse al cine, y que demuestra la libertad de que gozaban hombres y mujeres antes de la crisis de 1929. El film está realizado en 1922.

Se puede ver con subtítulos en español en Youtube.

Comentarios

Entradas populares