El amante doble. Crítica.

y/o a las compañías productoras y distribuidoras

JOVEN, BONITA, PERTURBADA Y PERTURBADORA

Ficha técnica,  sinopsis, sinopsis, lo que se dice, cartel y fotografías. (Pinchad aquí).

Se ha dicho mucho de este film con lo que no se puede estar de acuerdo, como que Ozon quería hacer una película de De Palma y le ha salido un producto inspirado en el canadiense Cronenberg, con algunos toques almodovarianos de 'La piel que habito', aunque, en realidad es una película más del francés, con una protagonista muy atractiva para el público masculino, -andrógina, sin un gramo de grasa, con pinta de mujer decidida y elegante, a pesar de trabajar de auxiliar de sala de un museo y buena parte del metraje desnuda -, interpretada por Marine Vacth, la protagonista  adolescente de 'Joven y bonita'-, película realizada en 2017, por lo que la chica sólo tiene un año más en 'El amante doble', todo un lujo para los sentidos de aquellos que disfrutan de estas fantasías eróticas. En definitiva, cine del propio Ozon, al que definió muy acertadamente Israel Paredes Badía en un artículo para Dirigido por, 'El poder del cuerpo', marzo de 2014, en el que afirmaba que  "Ozon fue uno de los cineastas incluidos en esa tendencia del cine francés de los últimos años, pero de origen anterior, denominada 'cinema du corps', ( Claire Denis, Marina de Van, Gaspar Noé, Bertrand Diane, y Francois Ozon ), un cine centrado en el cuerpo desde muy distintas perspectivas y miradas, no solo mostrando la corporeidad de una manera más abrupta y carnal, sino apostando por transgredir sus límites representacionales ( incluido el sexo explícito, aunque no sea  éste el mayor interés de estos cineastas ) y, sobre todo, apostando por la presencia del cuerpo como un elemento, o bien narrativo o bien discursivo, algo presente desde tiempo atrás en el cine pero posiblemente sin la conciencia de estar haciéndolo de manera explícita."  Decía Picasso que no es malo imitar a otros, sino imitarse constantemente a sí mismo, y esto es lo que hace, más allá de otras referencias, el realizador galo.

Para abordar un tema vulgar y vulgarizado por su constante presencia en el cine de cualquier época y cualquier país, es decir, la no aceptación del otro, del que nos hemos enamorado en teoría, se inventa una serie de gemelos espejo, doppelgangers, gemelos caníbales, mentes fracturadas, pasados escabrosos y toda una variada gama de especialistas médicos para atender y ayudar a los pacientes afectados por estas 'esquizofrenias' (sin ánimo de ser  científica), desde psiquiatras a psicoanalistas,  y familiares cuyos hijos están en situaciones críticas como consecuencia de accidentes o intentos de suicidio. A medida que el film avanza no sólo se torna redundante, sino que llega a extremos ridículos que niegan a 'El amante doble' un final digno, o al menos cercano al de su predecesora en el tiempo, 'Joven y bonita'. Lo único que salva el film del derrumbe total es el atractivo que ejerce la joven  actriz Marine Vacth, que interpreta el papel de una mujer frígida, lo que la hace más interesante todavía, un reto para los hombres.hombres, que si en la primera película representaba a una chica de 17 años que gozaba con la prostitución, que además le proporcionaba pingües beneficios, en esta su atención se concentra en un solo hombre, o dos, según se mire, disfrutando de la cara amable y el alter ego egoísta y maltratador del tandem que forman Paul y Luis. No obstante algunas imágenes que nos devuelven diferentes espejos a lo largo del film y el giro final, que apenas interesa, demuestran que las cosas no son tan sencillas y que los límites entre lo real y lo fingido son, con frecuencia, demasiado frágiles.