El instante más oscuro. Crítica.

UN NUEVO FILM QUE SITÚA  EL

EPISODIO DE DUNQUERQUE

EN EL CENTRO DEL DEBATE HISTÓRICO
UN MOMENTO EN QUE EUROPA ESTUVO EN PELIGRO

Ficha técnica, sinopsis, premios, cartel y trailer (Pinchad aquí)

Recientemente se han lanzado al mercado los DVD y Blu-ray de 'El instante más oscuro', un drama  dirigido por Joe Wrightambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico, un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzaban imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa. Joe Wright, el director de mujeres, que llevó a la pantalla 'Orgullo y prejuicio', una adaptación de la célebre novela de Jane Austen (2005); Expiación, más allá de la pasión (2007), que recientemente se ha convertido en el centro de una polémica que no le concierne, por integrar en su contexto histórico, de manera marginal, la batalla de Dunkerque, que da título al último film de Christopher Nolan; Hannah (2011); Anna Karénina, 2012, basada en la novela de Leon Tolstoi. En 2016 realizó un telefilm muy galardonado, Black Mirror, cuya protagonista sigue siendo una mujer.

La odisea  del pueblo británico que se lanzó  con sus pequeñas embarcaciones a arrebatar al monstruo de acero lo mejor de su país, sus jóvenes, ha sido en los últimos tiempos objeto de análisis desde diferentes perspectivas. En 2016 se abordó el tema en 'Su mejor historia', narrada desde la  perspectiva cinematográfica por la realizadora  Lone Scherfig (An Education, 2009),y protagonizada por Gemma Arterton, una mirada femenina sobre unos amantes en este contexto bélico; el año 2017 llegó 'Dunkirk' de Crhistopher Nolan, un film de género, en el que el protagonista principal es el campo de batalla y los personajes secundarios las víctimas del combate. En 2018, Dunquerque salta de nuevo a las pantallas para mostrarnos cómo se movieron aquellos días las piezas del tablero en la Cámara de los Comunes Británica, en la que los conservadores, liderados por Lord Halifax y Chamberlaín, liderados por el propio rey de Inglaterra, que preconizaba la firma de un tratado de paz con los fascistas de Italia y los nazis de Alemania.

Estas maniobras en la trastienda del poder, con algún movimiento populista a cargo del primer ministro Winston Churchill, constituyen el núcleo de la trama de una historia, cuyo mayor atractivo lo constituye la magnífica caracterización de Gary Oldman, hasta lograr un parecido suficiente con el Primer Ministro Británico, un trabajo sorprendente de los expertos en maquillaje de efectos especiales. El actor inglés lleva sobre sus espaldas todo el peso del film y realiza un trabajo encomiable que informa al espectador de la situación tan delicada que atravesó Europa y del riesgo que corrió nuestro mundo cuando los conservadores ingleses presionaron  al político para ceder ante la amenaza de la expansión germánica. El film está realizado con un lenguaje sobrio, de color contenido, frío, estructura y estética clásica, acorde con la gravedad del tema que trata.

Trailer en Youtube.