La broma. Jaromil Jireš . Ficha técnica.






Ficha técnica:


Título original: Zert (The Jocke)
País: Checoeslovaquia.
año: 1969 Director: Jaromil Jireš .
Duración: 80 minutos.

Dirección: Jaromil Jireš. (Valerie y su semana de las maravillas, 1970; And Give My Love to he Swallows, 1972; Neúplené zatmení, 10983; El león de la melena blanca. 1987)
Guión: Zdenek Bláha, Jaromil Jires, Milan Kundera, basado en una novela de Milan Kundera.
Dirección de Fotografía: Jan Curik (Blanco y negro)
Música: Zdeneck Pololánik.
Edición: Josef Valusiak.
Dirección artística: Leo Karen.

Diseño de Vestuario:Helena Anýzová.
Departamento de maquillaje: Rudolf Bunes, Stanislav Petrek.
Productor: Milos Stejskal
Compañías: Filmové Studio Barrandov. Distribución:Grove Press.


Intérpretes:


Josef Somr : Ludvik Jahn,
Jana Dítetová : Helena Zemánková,
Ludek Munzar : Pavel Zemánek,
Evald Schorm : Kostka,
Vera Kresadlová : Brozová,
Milan Svrcina : Jaroslav,
Milos Rejchrt : Alexej,
Elenco y roles en Imdb.


Sinopsis:



Ludvik Jahn, director de un instituto científico, descubre que Helena, una periodista de radio, es la esposa de Pavel, un ex compañero de estudios responsable de su expulsión de la universidad y de las Juventudes Comunistas. Debido a una broma trivial, es obligado a incorporase a un batallón militar de castigo durante dos años y medio, pasar dos años en una prisión militar, y tres años trabajando en las minas. 15 años después, la oportunidad de vengarse parece asomar...


Lo que se dijo:

Cuando en 1960 se estrenó la opera prima del realizador checoeslovaco, éste era un perfecto desconocido en medio mundo, lo que explica el escaso interés que despertaron sus películas y su ausencia de las listas de directores más importantes, con independencia de  que se inclinaran por un cine presidido por una política de género o de autor, por  lo que apenas podemos encontrar en alguna página, como Filmaffinity, la opinión de algún espectador que ha accedido al título mucho más tarde. El film que ahora presentamos, Zert (La broma) es la adaptación de la primera novela de Milan Kundera, que narra la historia de un hombre que fue expulsado del Partido Comunista a causa de una broma de su novia y de su venganza a través del adulterio.

Jaromil Jireš  es un magno representante  de la 'Nueva Ola  Checoeslovaca, un movimiento cinematográfico de vanguardia, coetáneo de la Nouvelle Vague Francesa, que se impuso en Checoeslovaquia en la década de los 60 y principios de los 70, un periodo que ha sido considerado la edad de oro de las artes visuales y narrativas. Lo que unía a sus representantes no era un sentido de pertenencia a un grupo o movimiento, sino el deseo de romper con el realismo socialista con el objetivo de abrir nuevas vías a la creación. La Segunda Generación representada por jóvenes licenciados en la Academia de Cine (FAMU), intentó mejorar el modo de representación cinematográfica de su país abogando por la libertad de expresión y el derecho a la innovación, un objetivo incomprensible en el cine del resto de Europa y Norteamérica, pero que en las viejas repúblicas socialistas soviéticas se convertirá en un efectivo motor de cambio.

Un poco de  ironía y de sátira, mezclada con lo absurdo, acercará a estos cineastas a proyectos como el de Louis Malle en 'Zazie en el metro', dando lugar en territorio checo a planteamientos kafkianos y técnicas de montaje, inspiradas por el desencanto ideológico.La primavera de Praga (1968), y la entrada de tanques soviéticos en el país puso fin a este movimiento de innovación y truncó la carrera de directores como  Jaromil Jireš , que fueron censurados y no pudieron trabajar en el cine durante un largo periodo de tiempo. Cuando a finales de la década de los 70 los cineastas checos buscaron refugio en compañías del exterior, sus productos no encajaban con los intereses de los grandes distribuidores internacionales. Su frustración debió ser similar a la que sufrió Tarkovski, uno de los poetas trágicos del cine  junto a Kurosawa, Bergman y Welles, cuando huyó de Rusia en 1982.



Película entera en Youtube.


Comentarios

Entradas populares