El reverendo. Paul Schrader. Crítica

Cedric the Entertainer : Jeffers,
Victoria Hill : Esther,
Philip Ettinger : Michael,
Michael Gaston : Balq,
Bill Hoag Bill Hoag ... Elder,
Kristin Villanueva :Nurse,

El encuentro con un activista y su esposa embarazada (Amanda Seyfried) radicaliza la ideología de un pastor evangélico (Ethan Hawke), un antiguo capellán del ejército todavía marcado por la muerte de su hijo en Irak, que dirige una pequeña iglesia en el norte del estado de Nueva York.

La crítica, curiosamente, ha valorado muy bien esta extravagancia de  Paul Schrader, inspirada en 'Los comulgantes' de Ingmar Bergman, (1963) tildándola de tratado sobre el remordimiento, felizmente a contracorriente*; un estudio sobre la desesperación y la soledad espirituales, el dolor y la ira contenida **; la mejor cinta y uno de los trabajos más comedidos de su autor ***; película grindhouse de autor ****; renovación por parte del autor de un film de temática religiosa *****

Estreno en España el día 28 de septiembre de 2018: tres personas en la sala de proyección; la mayoría  se ha mostrado insensible (como empieza a ser habitual) a los cantos de sirena de unos críticos que los llaman, con una actitud pseudointelectual a una intensa comunión con el guionista de 'Taxi Driver', provistos de su correspondiente cilicio para sentir el dolor de la ausencia de dios y la injusticia del hombre. 'El reverendo' es un reboot de una obra maestra de Bergman que se resiste a cualquier intento de adaptación a nuestra realidad, con algunos toques del 'Diario de un cura rural' de Robert Bresson. Ante esta imposibilidad el director opta por llevarnos a todos a 1963, cuando las preocupaciones del hombre eran de rango bien diferente, una situación intelectual que Schrader intenta salvar con un 'nuevo género' según la valoración de algún que otro crítico: el eco-thriller, en forma de reboot de 'Los comulgantes', como hemos dicho arriba, en el que la línea rectora del relato sigue a pies juntillas la del cineasta sueco, metiendo con calzador la terrible secuencia en la que Thomas, un imponente Gunna Björstrand, un hombre que se siente pecador, ha perdido la fe en dios y está atormentado por la ansiedad,  desprecia a su amante, Märta Lundberg, interpretada por Ingrid Thulin, cuyas manos llagadas le provocan asco y aprensión.

Desde que se ilumina la pantalla el espectador sabe que va a ser transportado a mediados del siglo XX por un travelling que se aproxima lentamente al corazón del relato, una iglesia reformista, de orientación calvinista, ante la que Schrader sitúa cámaras fijas, utilizando la entrada y salida de campo como fórmula de transición entre secuencias y sirviéndose de las luces y las sombras para crear profundidad, siguiendo el estilo del sueco Ingmar Bergman y del danés Carl Theodor Dreyer, educados en una sociedad vieja y austera que poco o nada tiene que ver con la norteamericana, aunque las iglesias de ambas culturas se muestran muy debilitadas y con escasos fieles. El formato 1.37.1 consuma la decisión del norteamericano de no apartarse del modelo, excepto en el contexto histórico actual, que configuraron las guerras del siglo pasado y la primera crisis global que ha dinamitado el estado del bienestar y ha incrementado de forma rápida las diferencias sociales. El extraño personaje que en 'Los comulgantes' interpreta Max Von Sidow, un campesino llamado Jonas Persson, que se suicida acuciado por el terror de que los chinos invadan Suecia, al que un cura debilitado, que hacía las funciones de confesor, pero también de psicólogo, no puede ayudar, es sustituido en 'El Reverendo' por un joven más cultivado, que teme el deterioro medioambiental y proyecta quitarse la vida con un chaleco-bomba como los terroristas islámicos. El contacto con esta pareja llevará a nuestro reverendo a un intento de solucionar estos problemas como Clint Eastwood en 'Gran Torino', con algunos toques de guerrilla yihadista, algo de lo que le disuade la presencia en el lugar de la mujer que ama. Las concomitancias con 'Diario de un cura rural' (Robert Bresson, 1951) residen en la forma elegida para introducir el narrador, el protagonista del film, afectado por una grave enfermedad.

Quienes crecimos viendo a Bergman lo preferimos a cualquier sucedáneo, convencidos de que Marx tenía razón cuando afirmaba que la historia se da primero como drama y luego como farsa. Es muy difícil que los jóvenes de hoy, por mucho que hayan sido educados en colegios religiosos, sientan esa angustia cuando no encuentran a dios, se coloquen esos horribles cilicios que provocan tétanos, o insulten y desprecien de esa manera a las mujeres, vertiendo, en su lugar, salvo terribles excepciones, toda su rabia en las máquinas que las nuevas tecnologías han puesto a su disposición, y desmadrándose en sitios como Twitter, desfogándose en otros como Instagram o buscando pareja en Tinder y no el confesionario Nos guste o no este es el mundo que vivimos, y, si nos retrotraemos a 1961, entenderemos pronto  que estas crisis de fe afectaban a unos pocos, de cuya paz espiritual se encargaban páginas católicas de crítica fílmica, un hecho que analizábamos en este blog (entre otros artículos en uno del 13 de agosto de 2016) en el que decíamos que en la segundo mitad del siglo XX se producía la llegada desordenada de las películas de Bergman a las pantallas de nuestro país, censuradas tanto en imágenes como en diálogos, gracias a la frenética actividad censora del Padre Staehlin, con la colaboración de la revista católica Cinestudio, fundada por José María Pérez Lozano, cuando se desvinculó de Film Ideal. La Iglesia Católica, desde estos foros, saludaba cada título de Bergman siempre con el mismo esquema crítico: "Ingmar Bergman, realizador metafísico y angustiado, a la búsqueda de Dios y la trascendencia". Después, cuando los universitarios de la época intentan apartarse de las enseñanzas que han recibido en los colegios católicos, el Bergman autor sustituye al Bergman religioso, conceptos ambos mistificadores y tramposos, según Juan Miguel Company-Ramón******. El autor se sentía perseguido por las interpretaciones católicas de sus films, a pesar de que acabó reconociendo que esta película, una de sus favoritas, más íntimas y autobiográficas, formaba parte de una trilogía que se denominó 'El silencio de Dios', junto con 'Como en un espejo (1961) y 'El silencio' (1963), al menos conceptualmente, A Schrader no sabemos cómo interpretarlos, si como religioso o como autor, en un mundo que, salvo en sectores de la crítica,parece atraer a un público muy disminuido, al que yo no me atrevería a llamar elitista.

En cuanto a Ethan Hawke representa su segundo papel como sacerdote. La primera vez lo dirigió Alejandro Amenábar, un cura de nuestro tiempo aplastado por las corrientes malignas que subyacen en muchos credos religiosos, un papel mucho más creíble, que tuvo un elevado coste en su carrera profesional, merced a una prensa que se lanzó al degüello, algo que nunca se entendió bien. Ahora han decidido aprobar su trabajo. Me alegro por él, porque es un actor que siempre me convence...excepto aquí. Creo que no estoy sola en mi aprehensión.

* Javier Ocaña. El tormento de Paul Schrader, diario 'El País', 28 de septiembre de 2018.
** Nando Salvá' , Agonía existencial, 'El Periódico', 27 de septiembre de 2018
*** El reverendo. Cinemanía, 20 de septiembre de 2018