Las distancias. Ficha técnica





El copyright de las imágenes pertenece a sis autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras

EL CINE INDIE O CÓMO AFRONTAR INDIVIDUALMENTE LA PRIMERA CRISIS GLOBAL Y EL FIN DEL SUEÑO DE UN DESARROLLO SOSTENIBLE



Ficha técnica:


Título original: Les distàncies
País: España
Año: 2018
Duración: 100 minutos

Dirección: Elena Trapè (Blog, 2010; Palabras, mapas, secretos y otras cosas
Guión: Elena Trapè, Miguel Ibáñes Monroy, Josan Hatero
Casting: Hanna González
Dirección de fotografía: Julián Elizalde
Edición: Liana Artigal
Departamento de arte:Ángela Ribera

Maquillaje: Danae Gatell

Productor: Marta Ramirez
Diseño de producción: Vanessa Locke, Nora Willy
Compañías productoras: Coming Soon Films / TVC - Televisió de Catalunya / Televisión de Galicia / Televisión Española (TVE) / Miss Wasabi / Busse, Halberschmidt / Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA)


Intérpretes:


Alexandra Jiménez: Olivia,
Miki Esparbé : Comas,
Isak Férriz : Guille,
Bruno Sevilla : Eloi,
Maria Ribera : Anna

Sinopsis:



Olivia, Eloy, Guille y Anna viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo.


Lo  que se dice:


Las escasas críticas que se han publicado hasta el momento son muy positivas para este film multisubvencionado por instituciones oficiales. Olga Pereda (Diario 'El Periódico) considera el film un sutil e inteligente drama sobre la fragilidad de la amistad; Andrea G.Bermejo (Cinemanía)  hace un análisis muy oscuro, en el que mezcla la música indie, el trap y el cine de Haneke, reflejando la confusión instalada en la sociedad actual: "Sin quererlo, el indie español se ha convertido en la mejor metáfora de la generación treintañera. ¿Quién nos iba a decir, allá por los dosmil y poco, mientras cantábamos Promesas que no valen nada en multitudinarios conciertos de Los Piratas y pensábamos que el futuro era nuestro, quizás demasiado ofuscados en desentrañar sus intrincadas rimas, que la realidad que nos esperaba al terminar la facultad era, con perdón, una hostia tremenda? (...) aunque la crisis ha pasado, conscientes de que nuestro tiempo también lo ha hecho, solo nos da para refugiarnos del macarrismo del trap y de la vida en efervescentes festivales, haciendo que todo sigue igual (...) lo que en un principio se anuncia como una comedia amable (...) poco a poco, se va revelando como un filme crudo, descarnado, entre el thriller y el drama que, también entre gélidas temperaturas, suele concebir Haneke.*




Beatriz Martínez insiste en las diferencias generacionales, cuando afirma que: "'Las distancias' se convierte así en una devastadora crónica en torno a la edad adulta y al peso que adquieren las decepciones, y cómo estas marcarán el itinerario emocional de esos jóvenes que en el fondo ya han dejado de serlo y que de pronto tienen que hacer frente al peso de sus errores. El resultado: "Una de esas obras que marcan el desencanto de una generación desde una delicadeza expresiva al alcance de muy pocos creadores." En este punto los lamentos están relacionados con la constatación de las aspiraciones frutadas al llegar a la edad adulta, y lo diferente que es su situación a se prometían a los que hoy tienen cerca de los treinta años, y se sienten ahora fracasados, una situación que se refleja en los protagonistas del género, algo que muchos piensan que nos pasa a todos, olvidando que amplios sectores de la población jamas han compartido este sueño.


* Las distancias. Cinemanía, 23 de agosto de 2018
** Las distancias. Fotogramas17 de abril de 2018

Consultadas las páginas Filmaffinity e Imdb.
Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares