Cold War. Pawel Pawlikowski, Ficha técnica




El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras



Ficha técnica:


Título original: Zimna Wojna
País: Polonia
Año: 2018
Duración: 88 minutos

Dirección: Pawel Pawlikowski
Guión: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
Dirección de Fotografía: Lukasz Zal
Música: Variada
Edición: Jaroslaw Kaminski
Decoración del set: Marcel Slawinski

Diseño de vestuario: Ola Staszko
Diseño de maquillaje: Waldemar Pokromski

Productores:Ewa Puszczynska, Tanja Sehghatchian
Productores ejecutivos: Lizzie Francke, Jeremy Gawade, Elisha Karmitz, Nathanaël Karmitz, Rohit Khattar, John Wadwar
Diseño de producción: Benoit Barouh, Marcel Slawinski
Compañías productoras: MK2 Productions, Apocalypso Pictures, Film4, Opus Film, Protagonist, BFI Films Fund


Intérpretes:


Joanna Kulig : Zula,
Tomasz Kot : Wiktor,
Borys Szyc : Kaczmarek,
Agata Kulesza : Irena,
Cédric Kahn : Michel,
Jeanne Balibar :Juliette,
Elenco completo en Imdb

Sinopsis:


Con la Guerra Fría como telón de fondo, “Cold War” presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.


Lo que se dice:

El film ha sido muy bien calificado por la prensa, sin matices destacables. En España, Luís Martínez hace un análisis filosófico del film muy bonito, entusiasta e interesante, que aconsejamos, en el que tras dividir la sensibilidad de 'los que hacen' al modo de los 'rompimientos de gloria' cristianos (El Juicio Final de la Capilla Sixtina de Miguel Angel, El entierro del Conde de Orgaz de El Greco) que separa  "de forma radical el plano espiritual del otro, del terrenal. Hablamos de pintura. Arriba los santos, abajo los otros (condenados o no del todo). Y en medio, el vacío. Cannes, a su manera, inventó el paseo de la Croisette con el mismo objetivo: de un lado los yates en exhibición como reflejo del cielo consumista; del otro, la mirada suplicante del paseante. Y en esa ruptura ontológica, además de teológica, se resuelve el mundo. También el mundo del cine...". Respecto al film, concluye diciendo que el autor de Ida resuelve: "Toda la cinta, como el más grande de los clásicos (...) construida sin pudor y sin remedio sobre un gran e inmenso cliché. Un mito, si prefieren. Ésa es la idea: rescatar en cada fotograma la gracia de lo ya dicho, de lo ya contado, sin ahorrar ni una de las palabras mil veces pronunciadas. Su historia es la de todos. Y así, hasta la más triste de las historias tristes." *





Carlos Boyero afirma en su tagline que "el director Pawel Pawlikowski confirma con 'Guerra fría' que es uno de los grandes y escasos creadores de nuestro tiempo". En el cuerpo de su artículo traslada sus impresiones sobre el film: "No se habla mucho, pero las imágenes describen infinitas y hondas sensaciones. Y esas imágenes tan bellas jamás son artificiosas, relamidas o gratuitas. Miradas, gestos y silencios están impregnados de atmósfera y autenticidad, hablan de lo que ocurre en el corazón y en la cabeza de esos personajes, también del lastre que les supone el entorno para vivir la plenitud. Y te contagia sus momentos de alegría, su miedo, su aturdimiento, su deseo, su pena, sus celos, su coraje final."**





Nando  Salvá hace alguna pequeña precisión: "Sí, contada en pocas palabras, la nueva película no tiene particularmente nada de extraordinaria: como tantas otras historias habla de cómo, cuando ya parece haber superado todos los obstáculos, el amor a menudo resulta no ser tan bueno como parecía; y aun así, en el peor de los casos, se niega a abandonar a quienes lo sufren, y los obsesiona, y les hace mucho daño, y hasta les destruye la vida." ***





Salvador Llopart aporta en su tagline una visión bastante más superficial: "El director de la oscarizada ‘Ida’ afronta otra primorosa película en blanco y negro, cargada de música, humo y jazz, con el espíritu de ‘La La Land’ como guía." Más el crítico introduce una percepción del realizado que da en el clavo en la cuestión que no se suele tener en cuenta en las valoraciones habituales:" “Sólo podía contar una historia así en los años cincuenta y sesenta, en plena guerra fría. Cuando no había el ruido de móviles ni invasión tecnológica constante, lejos de ese ruido insidioso que está por todos lados. No echo de menos el estalinismo ni mucho menos. Pero estoy convencido que, desde entonces, hemos perdido algo muy importante: el silencio”. ****



En Estados Unidos se habla de : miniatura fascinante que evoca la guerra fría (Guy Lodge, Variety); expresión emocionante de la decepción romántica, potenciada con un score excepcional (Leslie Felperin, The Hollywood Reporter); un film jalonado de bellas composiciones (Barbara Scharres, rogerebert.com);  aunque los personajes parezcan inconsolables, son hermosos (David Erhlich Indiewire). En el Reino Unido, Peter Bradshaw (The Guardian) habla de un film exquisitamente espeluznante; cine sofisticado y maravilloso para Fionnuala Halligan (Screendaily) ; un film con un ímpetu y un lirismo que recuerda el esplendor de la Nouvelle Vague, según Geoffrey Macnab (The Independente)...



* La mirada rota de Godard y la bellísima tristeza (y también rota) de Pawlikowski. Diario 'El Mundo, 11 de mayo de 2018
** Otra joya del autor de 'Ida'. Diario 'El País', 12 de mayo de 2018
*** Cannes aplaude 'Cold war', de Pawel Pawlikowski. Diario 'El Periódico', 11 de mayo de 2018
**** Cannes ovaciona una historia de amor extremo en medio del realismo socialista. Diario 'La Vanguardia', 11 de mayo de 2018


Consultadas las páginas Imdb y Filmaffinity

Trailer en Youtube


Comentarios