Cyrus. Jay Duplass y Mark Duplass



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores
y/o las compañías productoras y distribuidoras


EL AMOR, EL DESAMOR Y LA FAMILIA BAJO EL PRISMA INDIE



Ficha técnica:


Título original: Cyrus
País: Estados Unidos
Año: 2010
Duración: 87 minutos

Guión y dirección: Jay Duplass y Mark Duplass
Dirección de Fotografía: Jas Shelton
Música: Michael Andrews;  música adicional: GFM, Keylloc, Cat Scientist, Princenton, Aloha...
Editor: Jay Deuby
Decorador del set: Meg Everist

Diseño de Vestuario: Roemehl Hawkins
Diseño de peluquería:Tony-Ann Walker
Maquillaje:David Craig Forrest, Tina Roesler Kerwin

Productores: Michael Costigan
Co-productor: Chrisann Verges
Productores ejecutivos: Ridley Scott, Tony Scott
Diseño de producción: Anne Spitz
Compañías productoras:    Scott Free Productions, Dune Entertainment; distribuidora: 20th Century Fox


Intérpretes:


John C.Reilly: John
Jonah Hill: Cyrus,
Marisa Tomei: Molly,
Catherine Keener: Jamie,
Matt Walsh: Tim,
Kathryn Aselton: Pretty Girl


Sinopsis:


John C. Reilly, Jonah Hill y la ganadora de un Oscar, Marisa Tomei, protagonizan esta extravagante y desternillante historia sobre el amor, el desamor y la familia. El no muy recientemente divorciado John (Reiley) cree que finalmente ha encontrado a la mujer perfecta cuando conoce a la dulce y sexy Molly (Marisa Tomei). Sólo hay un pequeño problema: el hijo de Molly, Cyrus (Jonah Hill) se aferra a su madre como la pelusa a una camiseta, y no está dispuesto a aceptar que haya otro hombre entre ellos. Se trata de una sucesión de momentos complicados y torpes en la lucha entre John y Cyrus por el derecho a ser el número 1 en la vida de Molly. Así pues,  un hombre frustrado se enamora de la novia de su propio hijo. John C. Reilley, el hombre 'celofán' de Chicago, (Rob Marshall) se introduce por la senda del cine independiente...

Premios:

  • 2010: Premios Independent Spirit: nominado mejor actor (John C. Reilly) 
  • 2010: Festival de Valladolid - Seminci: Sección oficial largometrajes a concurso 
  • 2010: Satellite Awards: 3 nominaciones incluyendo mejor comedia 
  • 2010: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor comedia

Lo que se dice:



Segun Rubén Romero, (Diario Público), los Hermanos Duplass han realizado un film de corte sundancero, de los que se exhiben en los Festivales de cine y que luego encuentran serias dificultades para ser distribuidas por las salas y de disfutar del apoyo del público. El crítico saluda el nacimiento de unos nuevos Hermanos Coen.

La crítica ha sido, sin embargo, generalmente buena para este film producido por Ridley y Tony Scott, que financian a través de Scott Free un cine diferente al de autor que practican. En España Jordi Costa saluda el trabajo de los hermanos Duplass que, según el crítico, despliegan una sofisticada caligrafía de silencios, desenfoques y gestos para construir una comedia amarga y demoledora sobre los estados carenciales del afecto;  Javier Cortijo (ABC)  habla tiempo minimalista, a veces desquiciante, de diálogos para merluzos, que se salva gracias al trío protagonista; demoledora gracias al duelo entre John Reilly y Jonah Hill (Nando Salvá. Fotogramas) ; trama simpática pero mínima, mejorada por el trío de actores (Quim Casas, diario 'El Periódico') ; comedia oscura y fascinante con sensibilidad de autor y atractivo comercial (Claudia Puig, USA Today). Peter Travers (Rolling Stone) muestra verdadero entusiasmo: " 'Cyrus', la mejor, más original y locamente imaginativa comedia del verano, es tremendamente divertida y dolorosamente real (...) Hill, Reilly y Tomei no podrían estar mejor. (En Filmaffinity).


Crítica:


Los hermanos Duplass abordan una cuestión cada vez más frecuente en una sociedad en la que se multiplican las familias monoparentales a causa de la imposibilidad de mantener una misma pareja a lo largo de toda la vida, denunciada por la literatura y el cine y, que, muchas veces desemboca en la vida real en la violencia de género, cuando uno de los dos, con mayor frecuencia el hombre, no acepta la ruptura de la institución y el fin de la convivencia; una lacra social que en otros tiempos se ocultaba tras la etiqueta de crímenes comunes. Mas Cyrus es una combinación de comedia y drama, una historia incómoda y en cierta medida penosa, en la que tanto el hombre, John (John C.Reilly), como la mujer, Molly (Marisa Tomei), hace ya mucho tiempo que se separaron de sus primeras parejas (el primero siete años y la segunda algunos más). Molly , además, tiene un hijo que se ha acostumbrado a monopolizar el afecto de la madre y no acepta la llegada de un intruso que se interponga entre los dos y pone en fuga a quien rompe la paz familiar y la intimidad que habían mantenido hasta el momento el joven y su progenitora, acostumbrados a no cerrar puertas a invadir espacios íntimos de ambos sin mayores consecuencias, y a cultivar otros hábitos adquiridos a lo largo de casi toda la vida del chico.


El realizador bicéfalo, que muchos han querido comparar con los Hermanos Coen, no plantea un enfrentamiento con grandes cuestiones que afectan a hombres o mujeres, sino poner el foco en una pareja concreta, con unas condiciones particulares, en un contexto muy abierto (John se deja aconsejar por su ex-mujer interpretada por Katherine Keener y su futuro marido), y que acaba limando las aristas que generaron el conflicto de una forma particular. Cyrus (Jonah Hill), que había abandonado la casa de su madre enrabietado, retorna al hogar tras sufrir crisis de pánico en la casa que comparte con chicos de su grupo de música, sometiéndose al criterio de John. Podía haberse resuelto de otra manera, pero el género indie se intenta aproximar a la vida real y en ésta hay tantas soluciones como individuos, y no falta quien opta por plegarse a una convivencia de tres,cediendo cada uno parte de su propio egoísmo. El discurso audiovisual es tan modesto como la historia que cuenta 'Cyrus', con pocos riesgos y procurando que lo que se quiere contar llegue sin ruídos poéticos y estéticos al espectador.


Buenos actores y un equipo de lujo demuestran que ya en 2010 el género había abandonado el lema  'hazlo tu mismo' ( do it yourself) que constituían la denominación del modo de hacer del indie, comenzado a designar más a un modo de hacer que de financiarse. Se aconseja ver 'Maps to the Star' de David Cronenberg.


Páginas visitadas: Filmaffinity


Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares