Melanie:The Girl with All The Gifts. Ficha técnica y crítica

La sociedad ha sido asediada por una enfermedad que convierte a sus víctimas en zombis. La única esperanza reside en sus niños inmunes a la pandemia, entre lo que destaca Melanie.Colm McCarthy

Premios:

• 2016: Premios BAFTA: Nominada Mejor debut de escritor, director o productor británico
  • 2016: Festival de Sitges: Mejor actriz (Sennia Nanua)
  • 2016: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor productor del año
(en Filmaffinity)

El film ha recibido muy buenas críticas, con raras excepciones, como la de Javier Ocaña (diario 'El País') que anticipa en su tagline lo que será el espíritu de su artículo: "La película británica, nuevo acercamiento a los muertos vivientes, aguanta solo durante la primera media hora, lo que dura su premisa, inicialmente interesante." Una crítica que concluye drásticamente: "La británica Melanie, the girl with all the gifts,  (...) Eso sí, llegado el momento de salir al exterior, la película se acaba." *

Nando Salvá acusa al proyecto de  Colm McCarthy de "falta de sustancia: la película se sostiene sobre diálogos y secuencias de acción genéricos, y carece no solo de imaginación, suspense y miga subtextual sino también -al margen de la aparatosa interpretación de Glenn Close- de señales vitales visibles." **

Acierta más Alberto Luchini (diario 'El Mundo'), cuando afirma que el film explora una nueva vía de  infección y funciona como una metáfora de lo que vivimos hoy día, donde el diferente es considerado un enemigo; también observa profundidad filosófica Federico Marín Bellón (ABC); una película elegante y cautivadora para Charles Gant, dotada de inteligencia moral, astuta consistencia temática y altura emocional;  Jordi Costa (Fotogramas) se centra en los elementos de estilo: ingenio británico, personajes intensos y pertinencia de los guiños;Eric Kohn (Indiewire) la describe como una elegante adaptación de la novela de M.R.Carey, una opinión que constrasta con la de Boyd van Hoeij (The Hollywood Reporter) que la considera una deprimente adaptación del libro...

Aunque es bien cierto que el film carece de la brillantez de las películas del género que se realizan en Norteamérica, e incluso apenas puede competir con '28 días después' del británico Danny Boyle, con el que tiene muchos punto en común, especialmente en la representación del temor a los grandes movimientos migratorios, provocados por la última crisis y la difusión a escala mundial de grandes pandemias, así como el hecho de que defrauda que los sustos no sean tan frecuentes ni eficaces como en otros titulos del género, por mucho que se remitan as  iconografías terribles como la de 'El príncipe de las tinieblas' de John Carpenter, que inspiró obras importantes del cine indie, como 'It Follows', dirigida por David Robert Mitchell , no logra inquietar lo más mínimo, pero si aprovecha el mito del muerto viviente, el zombi, para reflexionar en torno a todos los abusos que la sociedad ha cometido y sigue cometiendo contra los hambrientos del mundo entero, que se acaban convirtiendo en simbiontes, formando un todo con la naturaleza pisoteada en pro de beneficios espurios, y que trata a los que han nacido por azar fuera del mundo desarrollado como al gato de Schrödinger, que está a la vez vivo y muerto.

No es casual que la protagonista sea una niña andrógina, de la que apenas adivinamos el sexo y que se parezca a todos los que llegan a Europa en pateras. Unos jóvenes cuya sangre necesita el mundo occidental para rejuvenecerse y progresar, pero que la doctora Carolina Cadwell (Glenn Close), la representante de los expertos y los científicos que deciden el futuro de los pueblos, cree que hay que sacrificar al menos durante una generación, algo que los hambrientos no están dispuestos a aceptar con resignación; Melani cree que su única esperanza reside en abrir la Caja de Pandora y liberar todos los males que encierra, siguiendo probablemente el axioma de 'cuanto peor, mejor' . La niña se convierte en la guardián de los niños infectados, a los que libera del uniforme naranja de los presos, aunque mantiene atados para defenderse de su agresividad, e  introduce a su querida profesora Helen (Gemma Artenton) en la caja del gato de Schrödinger (¿Viva o muerta?) Los roles han cambiado.

Es un film valiente que plantea el tema del hambre e intenta hacernos reaccionar ante imágenes que hemos asimilado con normalidad, como la de los niños mejicanos encarcelados por Donald Trump. Parece que el mundo está desacralizando las cárceles y asimilando con tranquilidad la situación de quienes como Melanie viven privados de libertad  y con sus instintos controlados con artificios, El realizador ha construido un mundo distópico, rodeado de una atmósfera pesada y dificilmente respirable, en el que los contaminados por un hongo ingresan en el universo del zombie, excepto unos pocos niños que, infectados, son capaces de aprender, están vivos y a la vez muertos, y constituyen la esperanza de regeneración de los supervivientes que no dudan en sacrificarlos en su beneficio.

La poética del género de ciencia-ficción concede una libertad de expresión ilimitada a quien decide expresarse sirviéndose de su lenguaje, sin caer en el panfleto ni convertir su proyecto en un simple documental. El riesgo reside en no conseguir avanzar en su construcción y repetirse aburriendo al lector o el espectador. Mike Carey ha creado un personaje excepcional, una niña que sorprende por su físico indefinido, un ser inteligente que desea aprender y progresar, que no está muerto, y que no se resigna a jugar el papel  de cobaya y servidor del sistema que más que acogerla, la explota en beneficio propio. Este planteamiento del hambriento infectado' y su simbiosis con una naturaleza en peligro, así como las imágenes que produce, dotan de originalidad al film que dirige Colm McCarthy, un realizador de televisión escocés, que ha realizado varios dramas para la BBC, que ha logrado salir airoso del proyecto de su opera prima para la gran pantalla, sin recibir demasiados arañazos.

Páginas consultadas: Filmaffinity e Imedb.

Trailer en Youtube.

* Una más, una de zombis. Diario 'El País', 2 de febrero de 2017