Orgullo + prejuicio + zombis. Burr Steers





Lily James interpreta a Elizabeth Bennet


Los muertos vivientes se multiplican más rápido de lo que lo hacen los vivos: nueve meses para hacer un bebé y dieciséis para hacer un soldado, y solo unos segundos para hacer un zombi.Si deciden organizarse no podremos derrotarlos, debemos negociar con ellos...(cuando todavía se alimentan de cerebros de animales y no han encontrado al Anticristo)




Ficha técnica


Título original: Pride and Prejudice and Zombies
País: Estados Unidos
Año: 2016
Duración: 108 minutos

Dirección: Burr Steers (La gran caída de Igby, 2002; 17 otra vez, 2009; Siempre a mi lado, 2010)
Guión: Burr Steers, basado en las novelas de Jane Austen, Seth Grahame-Smith
Casting: John Papsidera, Des Hamilton
Dirección de Fotografía: Remi Adefarasin, BSC
Música: Fernando Velázquez
Edición: Padraic McKinley
Dirección artística: Will Coubrough, David Doran
Decorador del set: Naomi Moore
Coordinador de especialistas: Steve Dent

Diseño de Vestuario: Julian Day
Responsable de maquillaje y peluquería: Makana Yoshihara
Diseño de prótesis: Mark Coulier

Productores: Sean McKittrick, p.g.a., Allison Shearmur, p.g.a., Natalie Portman, Annette Savitch, Brian Oliver, p.g.a., Tyler Thompson, Marc Butan, p.g.a.
Productores ejecutivos: Sue Baden Powell, Lauren Selig, Compton Ross, Phil Hunt, Edward H.Hamm Jr., Aleen Keshishian, Nick Meyer, Kimberly Fox
Diseño de producción: Dave Warren
Compañías productoras: Sierra Pictures Cross Creek Pictures, Handsomecharlie Film, QC Entertainment, Allison Shearmur Productions; HansomeCharlie Films Production; distribución: Tripictures

Intérpretes:


Lily James: Elizabeth Bennet,
Sam Riley: Mr. Darcy,
Bella Heathcote: Jane Bennet,
Ellie Bamber: Lydia Bennet,
Millie Brady: Mary Bennet,
Suki Waterhouse: Kitty Bennet,
Douglas Booth: Mr. Bingley,
Sally Phillips: Mrs. Bennet,
Charles Dance: Mr. Bennet,
Jack Huston: George Wickham,
Elena Heady: Lady Catherine de Bourgh,
Matt Smith: Parson Collins,
Emma Greenwell: Caroline Bingley,


Sinopsis


En 1819, la tranquila localidad inglesa de Meryton sufre una invasión zombie. Los muertos vivientes campan a sus anchas por la ciudad, pero se las tienen que ver con Bennet y sus hermanas, adiestradas por su padre en artes marciales.


Lo que se dice:

No ha sido bien entendida esta broma indie en el mundo de habla hispana, y las mejores críticas de esta desacralización de Jane Austen, la célebre escritora británica, con el objetivo de hacer explícita la anarquía que impera en la travesía de la era industrial a la tecnológica, que está provocando en todo el mundo que las masas, cuando más protección necesitan, reaccionen como pollos sin cabeza y opten por soluciones que adelgazan un estado protector, por otro que lo único que les propone es proporcionarles armas. En España se ha tachado el film de broma anclada en la interdisciplinaridad y el sampleado (Javier Ocaña, diario 'El País'); resultona zombificación a plazos de un clásico (Salvador Llopart, diario 'La Vanguardia'); vehículo desprejuiciado sin más originalidad que una mezcla caótica de ingredientes rocambolescos (Beatriz Martínez, diario 'El Periódico'); Fausto Fernandez procede a ridiculizar el proyecto cuando escribe en Fotogramas que Burr Steers le pone botas de guerrero ninja a los personajes ( las chicas ) de Jane Austen; Irene Crespo se congratula de que el film haya superado el 'test de Bechdel/Wallace '(un método creado por Liz Wallace, amiga de la creadora del cómic 'Unas lesbianas de cuidado', Allison Bechdel,que analiza si "un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género. Información en Wikipedia, el único sistema actualizado al momentos)

En Estados Unidos se polarizaron las valoraciones de los críticos. Mientras unos se posicionaron a favor del film , otros lo masacraron. Entre los primeros, Clark Collis (Entertainment Weekly)  defiende el hecho de que aunque sea más ingeniosa que aterradora, insufla aire fresco al subgénero zombi, aunque actualmente éste es muy previsible;  Roeper (Chicago Sun-Times)  se congratula de que Burr Steers realice una transición desde una obra clásica a un producto gore, con pinceladas de humor negro; Nick de Smylen, sin embargo, desde una postura canónica y académica que se extiende a todo lo que se mueve, incluido el género de terror denostado por las élites más conservadoras, avisa a los amantes del género zombi que la versión no es purista y que los muertos-vivientes hablan. Podría añadir que, además ya no sólo muerden sino que comen cerebros, una nueva característica que incorporan films como 'El regreso de los muertos vivientes' de Dan O'Bannon,  o 28 semanas después' de Juan Carlos Fresnadillo,  con una base lógica: quien se mueve como pollo sin cabeza porque carece de cerebro, necesita los cerebros de los demás; esta nueva 'infección' o 'inflamación' (término puesto de moda en la actualidad) atraviesa transversalmente a todas las clases sociales. Los Darcy, los Bingley o los Bennet pertenecen a clases sociales que sostienen el ancien régime, por mucho que unos sean conservadores (Darcy es un caza-vampiros) y otros, entre los que se encuentran pequeños nobles y burgueses, como los Bennet, sean liberales. Todos acabarán enfrentándose a los zombis.

Durante unas horas podéis ver esta película, producida por Natalie Portman, entre otros, en TIVO de la plataforma ONO.


Trailer en Youtube

Comentarios

Entradas populares