Mi familia del Norte. Dany Boon








LA BÚSQUEDA DE CASI NADA, EL CONFORT DE LA NADA



Ficha técnica:


Título original: La Ch'tite Famille
País: Francia
Año: 2018
Duración: 102 minutos

Dirección: Dany Boon
Guión: Dany Boon, Maxime Desprez
Casting: Mathilde Snodgrass, A.R.D.A./C.S.A.
Dirección de Fotografía: Denis Rouden, A.F.C.
Música: Nichael Tordjnan, Maxime Desprex
Montaje: Elodie Codaccioni
Dirección artística: Stéphanie Bertrand
Decorador: Hervé Gallet

Vestuario: Laetitia Buix
Maquillaje: Agathe Angeli
Peluquería: Mathieu Capmarti
Maquillaje especial: Alexis Kinebanyan


Productores: Jérôme Seydoux, Dany Boon
Productor ejecutivo: Eric Hubert
Director de producción: Bruno Morin
Compañías productoras:  TF1 Films Production, Les Productions du Ch'timi, con la participación de OCS Cine  +TF1,  Pathè, 26DB Productions;   distribución: DeAPlaneta, Pathè, asociado con Shelter Prod y el apoyo de TaxShelter.be, ING, Tax Shelter du Governement Federal de Belgique, Pictanovo, Région Hauts-de-France


Intérpretes:


Dany Boon: Valentin Duquenne,
Laurence Amé: Constance Brandt,
Line Renaud: Mamá Duquenne,
Valérie Bonneton: Louloute,
Guy Lecluyse: Gustave,
Pierre Richard; Jacques Duquenne,
François Berléand: Alexander, padre de Constance,
Juliane Lepureau: Britney,
...

Sinopsis:


Valentín y Constance Brandt, la pareja de moda en el mundo de la arquitectura y el diseño, se preparan para la inauguración de su retrospectiva en el prestigioso Palacio de Tokyo en París. Lo que nadie sabe es que, para hacerse un hueco en el exclusivo mundo del lujo, Valentin D. finge ser huérfano porque se avergüenza de su familia, unos chatarreros de clase obrera del norte de Francia. Solo su pareja, la pretenciosa Constance Brandt, conoce su secreto. En plena inauguración de su retrospectiva en el Palacio de Tokio, sus familiares aparecen inesperadamente: su hermano Gustave, su cuñada Louloute y sobre todo su madre Suzanne, que cree acudir a una fiesta sorpresa por su 80º cumpleaños. El reencuentro es inenarrable.


Lo que se dice:




La película no ha conseguido el aprobado del público ni de la prensa. La página Filmaffinity ofrece una media de 4,9, obtenida de 615 votos; Imdb eleva esta media basada, como es habitual, en una muestra más amplia: los votos de 1,833 usuarios. El Tomatometer de la página americana Rotten Tomatoes recoge dos hechos: el escaso interés de la prensa especializada por este título, tan solo 5 periódicos han incorporado reseñas, de las cuales sólo 1 ha sido positiva, resultando un índice de aceptación muy baja, de tan solo el 20%; un público escaso, 15 usuarios, elevan este índice al 67 %. No sólo han acudido al cine aquellos que ya estaban interesados por una de las películas francesas más taquillera, sino que entre ellos tampoco ha habido acuerdo.

En cuanto a los argumentos que dan los críticos son muy variados: Javier Ocaña (diario 'El País') le encuentra valores positivos :  con independencia de la comprensión del fenómeno del acento, que al crítico de un país como España en el que existen varios dialectos en zonas donde existen dos lenguas oficiales, e incluso en la comunidad autónoma más grande de España, Andalucía, donde el dialecto del castellano  tiene una pronunciación al menos tan diferenciada de la normativa como la de los Ch'tites, lo que no plantea ningún problema de comprensión para los españoles, encuentra la película simpática, con un par de giros buenos y una crítica acertada del arte moderno (algo más que discutible, que revela que muy puestos en el análisis de la evolución del arte moderno no están ciertos críticos); Francisco Marinero (Diario 'El Mundo') denuncia la supuesta gracia del guionista/director/actor, uno de sus principales fans, la crítica facilona del arte moderno y el universo de los snobs parisinos, cree que no es trasladable la broma insistente sobre el acento de una zona del Norte de Francia, el país más centralista de Europa, que no parece sentir mucho respeto sobre las variedades dialectales ni las regiones en las que se manifiestan; es muy difícil aceptar la comparación que hace Beatriz Martínez (diario 'El Periódico') del talento de Dany Boon con directores cómicos como Jacques Tati; también parece haberle gustado el título, al que llama opera bufa, que presenta el enfrentamiento entre mezquinos cortesanos  extrovertidos plebeyos, a Fasuto Fernández (Fotogramas). 


Crítica:



Dany Boon cae en todas las trampas que se tiende a sí mismo el populismo, que primero se avergüenza, no sólo de la variante lingüistica del francés que predomina en su pequeña región del Norte, sino de su propia familia de paletos, declarándose huérfano y renunciando a sus mayores con la complicidad de su distinguida esposa; unos arquitecto y diseñadores de un gusto pésimo, que emerge con violencia en esa parte central de su apartamento, ese salón azul de un gusto horrible y muy poco moderno. Toda su provocación se concentra en una silla que sólo ellos dos saben ocupar, cuando el único secreto reside en el control de gestos elegantes que preceden a hacer descansar las posaderas en el asiento. Nada que ver con la contradicción que protagoniza Jacques Tati, que contrapone los  barrios populares de París, donde los vecinos se relacionan como familiares entre sí, y los perros y los gatos callejeros encuentran por todas partes algo que llevarse a la boca, a las casas vanguardistas de los nuevos burgueses, elegantes por minimalistas, sin historia, con algunos ejemplares de muebles decorativos, inspirados en las pretensiones de quienes trabajaban bajo el paraguas de La Bauhaus, que cuidaban el diseño de todos los objetos que rodeaban al hombre, ya fuera pobre o rico, desde un vaso hasta un sombrero, una propuesta que ha triunfado plenamente en nuestra sociedad y que permite que cualquier ciudadano lleve a su casa objetos bonitos a tan buen precio que hasta los burgueses se sirven de ellos. Jacques Tati, a diferencia de los personajes que encarna Dany Boon, no sólo no utilizaba una forma de hablar que ridiculizaba y señalaba con el dedo a clases sociales sin distinción, y en especial campesinos, una clase muy abundante en Francia, sino que no pronunciaba una palabra en su obra más emblemática:  'Mi tío'., un film de 1958 que advierte a los espectadores de que el valor más grande que el hombre debe preservar es su humanidad.

Tras un coma provocado por el suegro parisino, el maniqueísmo del cineasta es tal que, al despertar ve con claridad la hipocresía en la que ha vivido, y recuerda tan solo sus buenos momentos en su pueblo de Norte,con su ex-novia, ahora mujer de su inútil, incompetente e ignorante hermano, y una madre que es la villana en su rincón. Superado el dolor de una familia que se ha sentido borrada de la vida del hijo y humillada, recompuesto el matrimonio con una mujer culta, guapa y muy lista, con Valentín llega la modernidad y la prosperidad a su familia que renueva sus negocios con eficacia  e incluso se da al espectador un espectáculo en el que su padre, un chatarrero sin aspiraciones, desempolva su traje de rockero de la época de Johnny Hallyday, e incluso contratan un motero de la época, para que su progenitor cante una hermosa canción a su madre, Film populista, humillante y lamentable. Nada que ver con la dignidad de Jacques Tatí.

Se puede ver el film en el videoclub de ONO.


Comentarios

Entradas populares