El contrato del dibujante. Peter Greenaway. Ficha técnica







EL SEÑOR POSEE CASA, JARDÍN, CABALLO Y ESPOSA. NEVILLE, EL PINTOR, POSEE EL PODER DIVINO DE VACIAR EL PAISAJE; PARECE UN MILAGRO QUE LOS PÁJAROS CANTEN. SU ACTITUD HACIA LA NATURALEZA ES MATERIAL.


Ficha técnica:


Título original: The Draughtsman's Contract
País: Reino Unido
Año: 1982
Duración: 103 minutos

Dirección: Peter Greenaway
Guión: Peter Greenawaycy Boulting
Casting: Lucy Boulting
Dirección de Fotografía: Curtis Clark
Música: Michael Nyman
Edición: John Wilson
Director artístico: Bob Ringwood

Diseño de Vestuario: Sue Blane

Productor:David Payne
Compañías productoras: BFI, Bristish Film Institute Production, asociado con Channel Four Television; Distribución: A ContracorrienteFilms


Intérpretes:


Anthony Higgins: Mr. Neville
Janet Suzman; Virginia Herbert, Mrs. Herbert,
Anne Louise Lambert: Sarah Talmann, Mrs. Talmann
Neil Cunningham: Thomas Noyes,
Hugh Fraser: Mr. Talmann,
Dave Hill: Mr Herbert,
David Gant: Mr. Seymour,
Michael Feast: La estatua.
...


Sinopsis:



En el verano de 1964, el señor Neville, un prometedor y ambicioso dibujante, visita la mansión y las propiedades del Sr. Herbert en Compton Ansley, Wiltshire. Venciendo sus reparos iniciales, Neville acepta un encargo de la mujer de su anfitrión para entregar doce dibujos del foso y sus exquisitos jardines. Durante su estancia, Neville se ve envuelto en una intriga doméstica que lo convierte en sospechoso no solo de adulterio, sino de otras muchas cosas.



Lo que se dijo:


De estos directores, considerados una rara avis, molestos y difíciles,  se dice bien poco. Javier Ocaña (Diario 'El País) afirmó que era una de las mejores películas del irregular, excesivo y tan amado como odiado Greenaway.



  • El film fue aplaudido por el público restringido que acude a la llamada de un director que entiende como pocos el lenguaje cinematográfico, y que no busca complacer a su público, sino crearle un profundo malestar con todos los recursos que el discurso audiovisual pone a su disposición, introduciendo elementos de extrañamiento (ostranenie) y desfamiliarización, con el objetivo de implicar a un espectador con el que no quiere mostrarse en absoluto complaciente. Después vendrían películas, prácticamente insoportables para muchos espectadores como 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante' (1983) , o 'El niño de Macon' (1983).


La página Filmaffinity ofrece una media de 6,9, resultado de la votación de 1,733 usuarios; Imdb sube esta media a 7,3, basada en una muestra más amplia, 8,039 votos. El Tomatometer de la página Rotten Tomatoes refleja un índice de aceptación de la prensa del 100%, basado en 17 reseñas, y del 86% del público, pulsada la opinión de más de 5,000 usuarios, lo que avala nuestra afirmación de que Greenaway hace cine para minorías, a las que complace, sin buscarlo, plenamente.


Páginas visitadas: Filmaffinity, Imdb y Rotten Tomatoes

Trailer en Youtube.




Comentarios

Entradas populares