Madre e hijo. Calin Peter Netzer. Crítica






Ficha técnica, sinopsis, críticas y comentario (Pinchad aquí)


Crítica:



Calin Peter Netzer aborda una relación maternofilial entre una madre y su hijo que, conflictiva por naturaleza, entra en crisis a través de la grave situación que provoca un accidente de tráfico en el que el hijo atropella y mata a un niño, en un contexto político de corrupción, introduciendo un efecto de alejamiento y  desfamiliarización, para producir extrañeza en el público y hacerlo reflexionar en torno a lo que se cuenta: la frialdad. La relación madre-hij@ ( voy a usar @ en este caso porque lo considero necesario) es muy compleja; la madre es una mujer, la única que puede parir y la que se ha implicado, al menos hasta el momento, en el cuidado de su familia. Por otra parte, Cornelia ( Luminita Gheorghiu), no es una mujer cualquiera. Es una arquitecta que dirige a los suyos con mano de hierro, -incluido el marido -; el hijo es un pusilánime que, acostumbrado al control que ejerce sobre él una mujer, pasa a depender de otra, su compañera, que cuando llegan las dificultades lo abandona, no así la madre, que no puede dejar de serlo, y que está dispuesta a todo para evitar la cárcel s su hijo.

Este conflicto se produce en un país en descomposición con funcionarios venales que dejan en la indefensión a las víctimas, con independencia de que Barbu (Bogdan Dumitrache) sea culpable o no, o que el accidente se deba a un conjunto de fatalidades en la que todos son responsables (el padre del niño muerto por negligencia in vigilando, el coche adelantado por ir a una velocidad excesiva, los niños por cruzar indebidamente y el coche implicado por adelantar excediendo la velocidad del coche adelantado). La cuestión reside en disponer del suficiente dinero para comprar tantos silencios y voluntades, cambiar declaraciones ante policías corruptos, pagar sepelios, que ofenden a una familia por muy humilde que sea. Un retrato nada alentador de l situación en que quedaron las repúblicas socialistas soviéticas tras la caída del comunismo y su independencia de Rusia.

Un film interesante, nada agradable, frío y distante, con un protagonista que carece de la energía y la decisión de la que andan sobrantes las mujeres del relato, a las que, tras reaccionar con un conato de rebelión, acaba obedeciendo.

Comentarios

Entradas populares