Enemy. Denis Villeneuve.




SE IMPONE LA IDEA DEL DOPPELGÄNGER, EL LIGADO Y SIMILARES



CRÍTICA.

En un contexto mundial de desconcierto, división y ausencia de solidaridad,  cineastas como Denis Villeneuve, David Robert Mitchell y ahora Jordan Peele, colocan en un primer plano de sus historias personajes literarios de ficción como el doppelgänger, doble malvado y sobrenatural del ser humano, que adquiere una dimensión colectiva con Peele en 'Nosotros', en forma de una marea que se extiende como una plaga y que enfrenta a las clases medias, hombres y mujeres que han logrado un lugar bastante cómodo en esta sociedad desvertebrada y los marginados, que han sido moldeados como cobayas encerrados en sus jaulas por los propietarios de los nuevos medios de producción, y que, vestidos con el mono naranja de los presos comunes y de los políticos de Guantánamo, sugieren al espectador informado una realidad que conoce gracias al cine y los informativos de televisión; este nuevo lumpen acaba formando una muralla humana muy agresiva que impide a los norteamericanos escapar de su territorio, mostrando que los verdaderos enemigos no vienen de fuera, sino que están dentro,  y  su expansión en la era Trump obliga a los demás a aceptar condiciones de vida degradadas, atenazados por el terror a los 'ligados' que llena las calles de cadáveres de hombres y mujeres de cualquier sexo, edad o etnia, que hoy protagonizan los movimientos transversales, que han despreciado el poder de los nuevos privilegiados. Con el objetivo de comprobar la evolución del cine y su adaptación a las nuevas circunstancias que se van creando, que cierran la puerta a quienes habían encontrado una vía para hacerse visibles, sin depender de grandes  agencias que tienen la capacidad de experimentar con sus cobayas humanas nuevas formas de sometimiento, la nueva normativa europea respeta únicamente lo que en realidad es la mejor fuente de  recursos de los inventores de logaritmos, que llevan cortando las alas de los creadores desde hace tiempo, pero que en sus últimas normativas con rango de ley respetan la industria de entretenimiento que ellos controlan: los memes y los gifs, a los que están enganchados desde los más jóvenes a los más mayores, que hacen circular millones de  ellos a través de la formación de grupos de amigos, infectando de basura nuestros teléfonos móviles. Creo que es un buen momento para evocar lo que escribíamos en torno a Enemy, (Denis Villeneuve) en 2014, para poderlo comparar con los ligados de 'Nosotros', film imprescindible.

"El caos es un orden por descifrar .Con esta máxima comienza un film muy inquietante, especialmente por las imágenes metafísicas, vacías de existencia humana de la ciudad de Toronto, que, si leemos a Carlos Boyero, ha salido desplumada de este film de Denis Villeneuve. Al desequilibrio mental que percibimos en el protagonista, se llame Adam o Anthony, sea el original o la fotocopia, el hombre duplicado, imaginado por Saramago, o un doppelgänger, el que camina al lado, entendemos rápidamente por qué le llama tanto su madre por teléfono, a pesar de ser un mujer  aparentemente desenfadada y no muy obsesiva.

Adam es profesor de Universidad, pero hubiera querido ser actor; no le gustan los arándanos, pero a su doble sí...; Según Denis Villeneuve el fin explora la identidad y el subconsciente de un hombre y la relación con su identidad. La ida y venida desquiciante de un espacio vital  a otro, ambos muy desolados, ya sea su piso vacío, con una amante tan fría como las paredes sin decorar, a una clase de la Facultad en la que da la impresión de que imparte siempre la misma lección, filmado con planos largos de un gama cromática amarillenta y neutra, a la que se unen una enigmática secuencia al comienzo del film, que desemboca en la más incomprensible imagen final, contribuyen a incrementar la angustia del espectador.

Control, es la palabra que define a las dictaduras, repite Adam sin cesar, aplicado a las instituciones políticas históricas, pero con un discurso del que se desprende la polisemia implícita de las palabras. ¿Qué le impide a Adam/Anthony desarrollar su personalidad? ¿Su madre? ¿La mujer embarazada, que es en una futura madre en ciernes? ¿Las responsabilidades que le hacen desear una relación sin complicaciones? Al final el espectador no sabe si ha asistido a una pesadilla, a una ficción de un hombre insatisfecho, solo; si las mujeres existen o si son también una quimera del individuo moderno, aislado y en compañía de sus propios pensamientos."

Un planteamiento bien diferente al de Jordan Peele, que tiene una deuda reivindicativa con los suyos,que sufrieron, primero la esclavitud, y luego la segregación, por lo que su planteamiento es bastante distante del diletante que hace Villeneuve.

Comentarios

Entradas populares