Gloria Bell. Sebastian Lelio.



LA MUJER HECHA, MADURA, ANTE EL ESPEJO



Ficha técnica:


Título original: Gloria Bell
País: Estados Unidos. Co-producción Estados Unidos/Chile
Año: 2018
Duración: 102 minutos.

Dirección: Sebastian Lelio
Guión: Sebastian Leio, Alice Johnson Boher
Casting: Lindsay Graham
Dirección de Fotografía: Natasha Braier
Música: Matthew Herbert. Varios
Edición: Soledad Salfate
Dirección artística: Shannon Walsh
Decoración del set: Diana Freas

Diseño de vestuario: Stacey Battat
Jefe de Departamento de peluquería: Kaine Trzinski
Jefe de departamento de maquillaje: Jennifer Turchi Nigh

Productores: Juan de Dios Larrain, Pablo Larrain, Sebastian Lelio
Productores ejecutivos: Ben Browning, Rocío Jadue, Shea Kammer
Compañía productoras: : Filmnation Wntertainment, Fabula


Intérpretes:


Juliane Moore: Gloria,
John Turturro: Arnold,
Michael Cera: Peter,
Jeanne Tripplehorn: Fiona,
Holland Tyller: Hillary,
Brad Garrett: Dustin,
Caren Pistorius: Anne,
Sean Astin: Jeremy,
Cassi Yhomson: Virginia,
Tyssn Ritter: Neighbor,
...


Sinopsis:


Una divorciada de espíritu libre (Julianne Moore) pasa los días trabajando en una oficina. Por la nocha se desata bailando en las diferentes discotecas de Los Ángeles. Cuando encuentra a Arnold (Turturro). Su vida cambia radicalmente al verse inmersa en un inesperado romance.


Lo que se dice:



El remake de la película del propio Sebastian Lelio, Gloria (2013) , ha sido bien recibido por la prensa. La página Filmaffinity refleja una media de 6,4, basada en 84 votos ; Imdb eleva ligeramente esta nota hasta 6,7, basada en una muestra más amplia : 1,862 valoraciones. El Tomatometro de la página Rotten Tomatoes da un índice de aceptación de la prensa del 91%, revisadas 135 reseñas, y del 39 % del público, pulsada la opinión de 330 usuarios.

Los argumentos que dan los críticos de los periódicos más importantes son que estamos ante un remake impecable (Victor Esquirol, Filmaffinity); si bien no es una réplica plano a plano, no se desvía de la trama argumental, lo que provoca la pregunta: ¿para qué? (Carlos Boyero, 'Diario 'El País'); drama vitalista, cuya única diferencia con la película original es el reparto  (Antonio Trashorras, Fotogramas); una película sin razón de ser (Nando Salvá, Diario 'El Periódioo')...Frentr a estos críticos españoles, los norteamericanos la califican mucho mejor. Peter Travers (Rolling Stone) la califica  de remake impresionante de su propia película de 2013; Stephanie Zacharek (Time) sostiene que 'Gloria Bell' nos ayuda a encontrar nuestro propio 'Yo' original; Manohña Darguis (The New York Times) valora el trabajo de Julianne Moore; en el mismo terreno se mueve Stephen Dalton (The Hollywood Reporter)...


Crítica:


El director  de padre argentino y madre chilena, ha mostrado un constante interés por la familia, sea cual sea su composición, y por las mujeres que llevan sobre sus espaldas el peso de sacar adelante a los suyos, sin ser dependientes  económicamente de ningún hombre. En 2013 hizo la primera versión, chilena, de 'Gloria'. A este título siguieron 'Desobediencie'  y 'Una mujer fantástica' en 2017, premiada con un Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa. En 'Gloria Bell' se sirve del carisma de Julianne Moore , 'musa feminista', acompañada de un partner prodigioso, John Turturro, que da lo que se le exige para esta historia tan particular con la que se sentirá identificada más de una mujer que haya pasado por una situación parecida. Superficialmente se ha identificado a la protagonista con una mujer que canta mientras conduce y por las noches acude a discotecas para adultos, en definitiva una fémina superficial, pero veremos que esto es simplemente la capa exterior de su tragedia íntima y personal, que no es otra que la de cientos de mujeres cuando  se acercan al final de su madurez y comienzan a experimentar que sus dolencias ya no se curan con unas cuantas pastillas para el dolor o la fiebre, sino que llegan para quedarse.

Así pues, más de un crítico asocia su situación a la feminidad a las puertas de la tan temida tercera edad y de su soledad, un tiempo en el que el hombre y la mujer comienzan a darse cuenta de que su tiempo se acaba y comprueban cómo se diluye la aparentemente sólida  institución familiar (Victor Esquirol). Pero, vayamos por partes: Gloria es una mujer divorciada que llega al momento en el que se le vacía el nido, un hogar levantado con mucho sacrificio que ya ha abandonado el hijo para vivir con su mujer y su vástago, y ahora deja la hija para abandonar Norteamérica y trasladarse con su novio a Suecia. Es verdaderamente revelador el momento en el que, tras despedirse de la chica en el aparcamiento de coches, corre como una posesa para que quede en su retina la última imagen de la hija que se aleja por mucho tiempo de la madre. Gloria, acabada su jornada laboral en una oficina, pasa un rato con su madre, una mujer tan independiente como ella,y sale un rato a disfrutar de la música y a relacionarse con un hombre de su edad, hasta que una noche se encuentra con uno que deja caer sobre ella una mirada profundamente envolvente y perturbadora.

La relación parece funcionar bien entre los dos en ese primer nivel en el que  lo que une a la pareja es exclusivamente el sexo, pero cuando la mujer, Gloria (Julianne Moore) decide llevar a su nueva pareja a casa de su hijo, donde se celebra un cumpleaños, el hombre (John Turturro) observa la tremenda diferencia que existe entre el universo que gira en torno a ella, en el que reina la libertad de los individuos que lo integran para elegir el camino personal y profesional que cada uno decide recorrer: el hijo es músico, (la cámara nos muestra a Peter (Michael Cera) tocando el piano, con dos guitarras a su espalda), y cuida de su hijo mientras su mujer realiza actividades que no se explicitan en un desierto africano; la hija se exilia para formar pareja con un surfista sueco que recorre el mundo buscando grandes olas. A la relajada, bien formada y mejor avenida comunidad que forman la mujer y sus hijos  se añade la buena sintonía que existe entre Gloria y su ex-marido, que acude acompañado de su nueva mujer,  moderna y desinhibida. Paulatinamente la cara de Arnold se ensombrece, hasta que, incapaz de soportar la comparación con su triste y oscura existencia, constantemente acosado por su mujer y sus dos hijas con las que, a pesar del divorcio, no ha conseguido cortar el cordón umbilical que los une, desaparece sin dar explicaciones. Más de una mujer, separada y con hijos, que ha conseguido crearse una isla de bienestar y tolerancia padece esta  frustración cuando junta su propia familia y su particular sentido de la vida con otra muy  diferente: la de su nueva pareja. Un magnífico ejemplo de esto nos lo da Ingmar Bergman en 'Fanny y Alexander' (1982). 

Este hecho no es instrascendente, sino que representa una dura experiencia para una mujer que, cumplido su deber de cuidar en soledad a sus hijos, les ve marchar, a sabiendas de que eso no sólo es lo que es habitualmentem sino lo que debe ser, lo que no por ello carece de dolor. Pero Gloria, como la protagonista de 'La rosa púrpura de 'El Cairo' (1985), se ilusiona de nuevo y vuelve a las discotecas, si bien la experiencia vivida no se ha sucedido en balde, sino que  ha dejado su marca en la mujer, como ocurre con todo lo que nos frustra y produce dolor, y su actitud ante el gobierno de su propia vida en adelante va a cambiar necesariamente. Con un lenguaje audiovisual sencillo, sin pretensiones, que descansa en un discurso convencional, lineal, nada provocador, contribuye al conocimiento de una mujer en su plenitud, en su totalidad, y eso convierte su película en un buen alegato a favor de una sociedad en la que los hombres y mujeres sean iguales a la hora de decidir no sólo si quieren tener una relación íntima (magnífica secuencia sobre este aspecto en la habitación del hotel de Las Vegas, en la que la mujer toma las riendas), sino cómo deben ser sus espacios vitales, la relación con sus hijos, con sus amigos, sus zonas de confort individuales, sin intromisiones, y un largo etcétera de detalles que definen la libertad individual de las personas. Una mirada total, envolvente, a las mujeres, sin cursilerías... Un film desgarrador, contado de forma amable;  Gloria disfruta de la música en sus momentos de ocio, ya sea en discotecas o en reuniones con amigos propios o de sus hijos, como otra mujer puede ser feliz con la pintura, la lectura, actualmente la actividad bloguera o cualquier otra actividad que la satisfaga. La mujer o el hombre son lo que hacen con lo que hicieron con ellos, dice Jean Paul Sartre. La existencia precede a la esencia, es decir, el quehacer cotidiano, la autorrealización, la proyección del yo, la conciencia de la singularidad y responsabilidad de asumir la libertad de la vida que el hombre aspira a alcanzar..." *

Esto es lo que nos transmite Sebastian Lelio con bastante claridad. Una historia más que muchas mujeres van a comprender, y, si ésto  en lo que pasa a nuestro alrededor.



*El hombre es lo que hace de sí mismo. El blog de Norma Lia López Lopera. nichofilosofico.over.blog.com


Páginas visitadas: Imdb, Filmaffinity, Rotten Tomatoes


Comentarios

Entradas populares