El estigma del mal. John Pogue. Ficha técnica y crítica

Compañías productoras: Vertice, Exclusive Media, Hammer, Travelling Picture Show, Midfield Films

Jared Harris: Profesor Joseph Coupland
Sam Claflin: Brian McNeil, (Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, Los juegos del hambre: En llamas)
Erin Richards: Krisi Dalton,
Rory Fleck-Byrne: Harry Abrams,
Olivia Cooke: Jane Harper

En el transcurso de una clase de la Universidad de Oxford, el doctor Joseph Coupland, trata de explicar que los sucesos paranormales no son más que las manifestaciones externas de los pensamientos de un individuo con trastornos mentales. Tras exponer algunos ejemplos, propone a un grupo de amigos que le ayuden a liberar a  Jane Harper de sus fantasmas y así poderla curar. Jane, con un accidentado pasado de hogares de acogida, notables lagunas de memoria y tendencias suicidas, asegura estar poseída por el espíritu de la muñeca Evie. Coupland está convencido de que si logra erradicar a Evie de la mente de Jane, ésta sanará. Pero sus verdaderas intenciones son otras: acabar con Jane para revivir en su cuerpo a Evie.

Lo que se dijo:

El film no fue bien acogido por la prensa, como evidencian las valoraciones cuantitativas de las páginas que ofrecen este tipo de datos. Filmaffinity refleja un nota media de 4,2, basada en 1.022 votos, una media que Imdb eleva a 5,1, basada en una muestra bastante más amplia: 17.934 usuarios. La página Rotten Tomatoes hunde el film en la miseria; el Tomatometer representa un índice de aceptación de la prensa del 36%, consultadas 81 reseñas, un porcentaje que todavía rebaja más el público, situándolo en el 25%, pulsada la opinión de 13,255 usuarios, que no son pocos.

Los críticos dividen sus valoraciones entre  aquellos a los que les ha gustado el film, (muy pocos), los que introducen matices (la mayoría), y los que destruyen la películas, generalmente instalados en el cono Sur. Entre los primeros se habla del nacimiento de una estrella, Olivia Coke (Mike McCahill, The Guardian) ; entre los que escriben críticas más neutras, Stephen Dalton (The Hollywood Reporter)  matiza que el film funciona como un pastiche  retro, pero no lo logra como un relato posmoderno, como una reinvención del género; Charles Grant (Variety) también la contempla como un proyecto retro, de ambientación setentera, pero no aporta nada fresco; Gaspar Zimmerman califica el film de una sucesión de secuencias repetitiva y desemboca en un final trillado; un film fallido para Antonio Camarillo (Cine Premiere).

Entre los más críticos, Jordan Hoffman (New York Daily News), Alejandro Lingenti (Diario 'La Nación) la califica de historia plagada de lugares comunes, golpes de efecto obvios y torpezas de guion; Alonso Díaz de la Vega (Diario Excélsior)  la acusa de falta decoherencia; Juan Pablo Cinelli (Diario Página 12) habla de film previsible y sin alma propia.

El intento de John Pogue de hacer un film que se aproxime a la realidad sirviéndose de un género de cinéma vérité de carácter documental, en el que su protagonista, Brian McNeil, interpretado por Samuel George Caflin, trabaja filmando una película en torno a una especie de exorcismo científico para expulsar del cuerpo de Jane Harper una intrusa, la muñeca Evie (nada que no diga la propia sinopsis). El ritmo lento y prosaico que busca una asimilación a los programas televisivos de asesi***os para adeptos a la criminología, sólo consigue unos minutos de tensión cuando se torna un poco más poético y la cámara se vuelve subjetiva penetrando en una mansión vacía en la que se producen ciertos prodigios muy manidos, a uno de los cuales llaman sigilo. El giro final dejará al espectador, que probablemente no se haya repuesto de su asombro ante la historia de amor que nuclea algunas acciones con tres palmos de narices. Aquellos acostumbrados a los gags del cine de terror quedarán estupefactos. Y no es por falta de todo tipo de productores y guionistas.

Páginas visitadas: Imdb y Filmaffinity