La última locura de Claire Darling. Julie Bertucelli.








LA CULMINACIÓN DE LA VIDA INSATISFECHA DE LA NUEVA 'MARIA BRAUN'


Ficha técnica:


Título original: La Dernière folie de Claire Darling
País: Francia
Año: 2018
Duración: 94  minutos

Dirección: Julie Bertucelli (Desde que Otar se marchó, 2003; El árbol, 2010)
Guión: Julie Bertucelli, Sophie Fillières, Marion Doussot, Mariette Désert , basado en una novela  de Lynda Rudtlege, 
Dirección de Fotografía: Irina Lubtchansky
Edición: François Gédigier
Diseño del set: Emmanuel de Chauvigny

Diseño de Vestuario: Nathalie Raoul
Responsable de peluquería: Jean-Jacques Puchu
Maquillaje: Raphaële Thiercelin

Productores: Yael Fogiel, Laetitia González
Compañías productoras: Les Films du Poisson, France 2 Cinéma, Pictanovo, Canal +, Ciné  +, France Télévisions


Intérpretes:



Catherine Deneuve : Claire Darling,
Chiara Mastroianni : Marie Darling,
Alice Taglioni : Joven Claire Darling,
Laure Calamy : Martine Leroy,
Samir Guesmi : Ami,
Olivier Rabourdin : Claude Darling,
Johan Leysen : Padre Georges,
Colomba Giovanni : Joven Marie Darling,
Simon Thomas : Martin Darling,
Todo el elenco en Imdb.



Sinopsis:



En Verderonne, pequeño pueblo de Oise, cerca de París, es el primer día de verano y Claire Darling se despierta convencida de que es su último día. Decide vaciar su casa y hacer un mercadillo con unos objetos que la han acompañado a lo largo de su vida , repleta de momentos trágicos y otros resplandecientes. Una locura que provoca el regreso de su hija, a la que no ha visto en 20 años,avisada por su compañera de infancia acerca de la liquidación alocada de su patrimonio. La película es una adaptación de la novela estadounidense 'Faith Bass Darlin's Last Garage Sale'.


Lo que se dice:



El film ha sido bien recibido, con matices, una situación que recoge la páginas española Filmaffinity, que le otorga una media de 5,6 minutos, basada en 28 votos,  una nota que Imdb eleva a 6,basada en 153 votos.

Los argumentos que dan, procedentes en su mayoría de la prensa sudamericana, son que es una cinta adorable donde el pasado y el presente conviven de una forma hermosa (Alejandro Alemán, Diario Universal'); film duro sin demagogias ni contemplaciones (Diego Batlle, Diario 'La Nación'); el gran acierto de Buticelli es haber contado con Catherine Deneuve (Pablo O.Scholz, Diario 'Clarín); película episódica, que tal vez quiso ser carveriana, aunque es más bien inconsecuente (Horacio Bernades, Diario Página 12).


Crítica:



Sin ni siquiera conocer al o la cineasta que hay detrás se intuye con facilidad que es una mujer que entiende y hace entender a su público, haciendo gala de una gran sensibilidad, qué puede sentir una persona, con independencia de su sexo, que observa que empieza a perder su memoria, sus recuerdos y todo aquello que la caracteriza como un ser superior al resto de los animales, como diría Salustio, capaz de razonar y entender el mundo que la rodea. 'Se la ha ido la olla', dice su hija Marie, aunque más tarde personajes y espectadores, gracias a la omnipresencia de las cámaras, entenderán que no siempre pierde su noción de la realidad ni las convicciones que la han acompañado en su trayecto vital. Cuando siente que se le acaba el tiempo, un plazo al que pone fecha, lo que da pie a la entrada en el juego de la comedia y los gags que la caracterizan, decide algo que, en el fondo no está exento de sabiduría: deshacerse de todos los objetos que la han acompañado a lo largo de su vida, que la han conformado y que han sido testigos de sus alegrías y tristezas, entendiendo aquello que expresó en cierta ocasión con gran clarividencia Iñaki Gabilondo: 'Los muertos no tienen bolsillos'.

Su forma de liquidar su empresa vital es regalando, prácticamente, aquellos pedazos de su existencia, sacando al jardín de su casa objetos muy valiosos a precio de quincalla, en cuyo examen minucioso se irán revelando pecados humanos que forman parte de la idiosincrasia de los hombres, entre los que destaca la avaricia del que se desprende de sus pertenencias o del nuevo propietario, la nostalgia, la ternura, el encuentro con el tiempo perdido...El lenguaje de Julie Bertucelli es profundamente poético, lleno de ternura hacia una mujer, interpretada por Catherine Deneuve, que ha sido muy alabada por su trabajo, aunque muchos pasan por alto la  delicadeza, el cariño y la terneza con la que la ha mimado Julie Bertucelli, que contrasta con la dureza de Françoise Ozon en 'Potiche. Mujeres al poder', con cuya interpretación no fue tan generosa la critica del momento. Dirigida por la joven francesa, la actriz de 76 años nos conmueve de nuevo, nos enamora y nos atrapa, dueña de un universo irreal, en el que el tiempo y el espacio se confunden y sitúan a su protagonista en un mundo alternativo en el que ambas magnitudes no existen, salvo para ayudar a la protagonista, y de paso al público, a reconstruir su vida y permitirnos observar que el tiempo la ha dulcificado, la ha domeñado, la ha hecho más atractiva a pesar de sus arrugas y la pérdida de su atractivo corporal por las huellas que deja el tiempo.

Un final propio de Fassbinder, entre el drama y la tragedia, convierte la historia de Lynda Rudtlege en una reflexión universal sobre la frágil línea que separa la vida de la muerte, no exenta de cierto sentido cómico e irónico, que demuestra que las cosas no suceden casi nunca como las imaginamos. Sólo hay que comparar la imagen de Claire Darling, tumbada en su cama esperando la muerte, que evoca la de la joven actriz tendida en su lecho en 'Viridiana'  con el final que decide Julie Bertucelli, que tiene cierta influencia del surrealismo que influyó en la obra del gran Luís Buñuel. Las imágenes que sirven de fondo a los créditos finales inciden en la idea de la gran mochila con que cargamos a lo largo de nuestra vida, olvidando que somos mortales, ya se trate de conocimientos, dinero u objetos en los que dejamos parte de nosotros mismos, una reflexión que inspira el trabajo del matrimonio Warren en la saga que ha inspirado James Wan. Un film indudablemente diferente, ¿una rara avis?


Consultadas las páginas Imdb y Filmaffinity.

Comentarios

Entradas populares