El valle de las muñecas. Mark Robson. Ficha técnica y crítica

Jacqueline Susann: sustituta,
Robert Viharo: Director,
Joey Bishop. Mo At Telethon,
George Jessel: McGrammy,
Susa Hayward: Hael Lawson

Sinopsis.

Inspirada en una novela de Jacqueline Susann, record de ventas en Estados Unidos, conocida especialmente por su novela Valley of the Dolls, que fue adaptada al cine y la televisión, un relato que hace un retrato despiadado del mundo del espectáculo. Sus protagonistas son tres jóvenes aspirantes a la fama, pero en el camino no todos son rosas: Jennifer (Sharon Tate) descubre que tiene un cáncer y que, como consecuencia, no podrá seguir haciendo películas pornográficas; Neely (Patty Duke), incapaz de asimilar el éxito, se convierte en una adicta a las pastillas. La tercera, una remilgada joven de Nueva Inglaterra, Anne (Barbara Perkins), tiene que conformarse con hacer spots publicitarios y acaba también enganchada a las drogas. Sharon Tate fue nominada para recibir el galardón a la Mejor Joven Promesa de los Globos de Oro, cuando tan solo le quedaba algó más de un año de vida.

Soprendentemente Mark Robson comenzó su carrera como montador, y colaboró con Orson Wells en la edición de dos obras maestras: Ciudadano Kane y El cuarto mandamiento, A partir de 1943 inició una carrera sin un rumbo fijo, primero como realizador de películas de terror de serie B, producidas por Val Lewton (La séptima víctima, 1943, y La isla de los muertos), que le dieron cierta notoriedad. Contratado por la HBO fue candidato al premio que otorgaba la Academia de Directores de Estados Unidos por su película 'El  ídolo de barro', lo que lo catapultó hacia la fama que se consolidó en la década de los 50  (Más dura será la caída, 1956, último trabajo de Humprey Bogart antes de su muerte; Vidas borrascosas, 1957; El albergue de la felicidad, 1958); Desde la terraza, 1970...); al final de su carrera trabajó en cualquier género, una etapa en la que se inscribe 'El Valle de las Muñecas, 1967).

Valley of the Dolls es una adaptación de una novela escrita por una mujer, Jacqueline Susann, que tiene como protagonistas a tres mujeres, pero cuyo tema no está relacionado con el tratamiento fílmico de la mujer por el hecho de serlo, sino que es un melodrama que tiene un subtexto universal, que afecta a los dos sexos, con independencia de su orientación sexual, cuyo enunciado principal podría ser 'que la vida mata'. Las tres mujeres están sometidas a las presiones derivadas de la factura que pasa el éxito, la amenaza que pesa sobre cualquier individuo de enfermar y morir, que señala a Jennifer (Sharon Tate) y a su novio Tony Polar (Tony Scotti), de carácter y constitución vulnerable, o la escasa compenetración dentro de una pareja con objetivos distintos: el que no tiene entre sus objetivos contraer matrimonio con su pareja, y la que desea formar una familia, objetivos vitales incompatibles. Ellos resultan tan víctimas de la sociedad en la que se mueven como ellas, ( en alguna ocasión son sus cuidadores ), en la que hacerse viejo es un drama, y no dudan en utilizar las armas que les da la gloria.

Un film de tratamiento muy convencional, un testimonio del trabajo que realizó la actriz extinta Sharon Tate, que no logró superar el rango de actriz de reparto, secundaria, excepto en la película que dirigió su marido por poco tiempo, Roman Polanski, en 1967; la timidez de una hija única bien cuidada por sus padres jugó en su contra y le restó posibilidades. El 9 de mayo de 1969 fue asesinada por la Familia Manson, hace ya cincuenta años, un crimen horrible que ilustra el contexto de la Meca  del Cine de finales de los 60 en el último film de Quentin Tarantino 'Érase una vez en...Hollywood'.

Página visitada: Filmaffinity