Halloween, el origen. Rob Zombie. Ficha técnica y crítica.






In memoriam de moustapha akkad. productor de la serie Halloween


Ficha técnica:


Título original: Halloween
País: Estados Unidos.
Año: 2007
Duración: 109 minutos

Dirección: Rob Zombie
Guión: Rob Zombie, basada en el film guionizado por John Carpenter y Debra Hill
Casting: Monika Mikkelsen, CSA
Director de Fotografía: Phil Parmet
Música : Score de Tyler Bates;  tema de Halloween de John Carpenter; supervisor Rob Zombie
Editor: Glenn Garland; leitmotif: Mr. Sandman, escrita por Pat Ballard, interpretada por Nam Vernon y producida por Tyler Bates.
Director artístico: T.K. Kirkpatrick
Decorador del set: Lori Mazuer

Diseño de Vestuario: Mary McLeod
Jefe de Departamento de maquillaje: Douglas Noe
Efectos especiales de maquillaje y Máscaras de Michael Myers.
Jefe de Departamento de peluquería: Yvonne DePatis-Kupka



Productor: Malek Akkad, Andy Gould, Rob Zombie
Productores ejecutivos: Bob y Harey Weinstein, Mthhew Stein
Productor en línea: Andy La Marca
Diseño de producción: Anthony Tremblay
Compañía productora: Dimension Films, Malek Akkad Productions



Intérpretes:


Malcolm McDowell: Dr. Samuel Loomis,
Sheri Moon Zombie: Deborah Myers,
Tyler Mane: Michael Myers,
Daeg Faerch: Michael Myers a los 10 años,
Scout Taylor-Compton
Brad Dourif: Sheriff  Lee Brackett,
Danielle Harris: Anne Brackett,
Hanna Hall: Judith Myers,
Bill Moseley: Zach "Z-Man" Garrett,
Kristina Klebe: Lynda,
Danny Trejo: Ismael Cruz,
Ken Foree: Big Joe Grizzly,
Udo Kier: Morgan Walker,
Sid Haig: Chester Chesterfiel,
Daryl Sabara: Weley Rhoades,
Daniel Roebuck: Lou Martini,
Richard Lynch: Principal Chambers,
William Forsythe: Ronnie White,


Sinopsis:


Después de estar recluído durante 17 años en una institución mental y tratado por el Doctor Loonis (Malcolm McDowell), el perturbado Myers (Tyler Mane), convertido ya en un hombre adulto y muy peligroso, logra escaparse el día de Halloween y decide regresar a la ciudad de Haddonfield. Todo aquel que se cruce en su camino corre un peligro mortal.


Crítica:



Podemos encontrar en el mercado la versión en blu-ray de Halloween, el origen, que replantea, desde la perspectiva de la posmodernidad, que ha cristalizado en una sociedad líquida y caprichosa que intenta hacer interpretaciones que se adecúen a los avatares privativos de cada individuo, la propuesta de Carpenter. La existencia de un psicópata que elimina a cualquiera que se encuentre a su paso de forma indiscriminada, no tiene el mismo significado que el que mueve a un sociópata que comete sus crímenes con un propósito, ya sea la venganza por las condiciones en las que sus progenitores decidieron traerlo al mundo (Cafarnaúm), o por el resentimiento derivado tanto de estas circunstancias como del hecho de ser demasiado alto o demasiado bajo. Rob Zombie, que otorga a la mujer el papel de madre de Myers, decide eliminar cualquier motivo que suponga un planteamiento ideológico, como el castigo divino a los jóvenes por practicar sexo prematuro, del que se salva en el film de John Carpenter la puritana del grupo, que no se librará de su persecución. Un planteamiento que se repite en las grandes sagas como la de 'Viernes 13' , Sean S. Cunningham o Scream de Wes Craven.

En la estructura profunda de la visión de Rob Zombie sigue estando  el negocio del sexo y su práctica prematura, pero la inocente está señalada con mucha más precisión y explica el desarrollo ulterior de un film a cuya oscuridad contribuye también la forma, el estilo del director, una falta de luz que con frecuencia impide seguir con claridad la trama, un handicap agravado por la rutina que produce la reiteración constante de actos criminales de los que se hacen más visibles las consecuencias que los mismos hechos, lo que priva al film de toda tensión. Tras el preámbulo en el que se presenta a los personajes y se los convierte en arquetipos sociales en los que no se profundiza, el desarrollo va perdiendo poco a poco interés, hasta llegar a un final abierto, obligado para una precuela, que, más que explicar, distorsiona la película que dirigió John Carpenter.

Comentarios

Entradas populares