Palmeras en la nieve. Fernando González Molina. Crítica.




UN RETRATO DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS DEL COLONIALISMO ESPAÑOL.


Ficha técnica, sinopsis, crítica . (Pinchad aquí).


Crítica:



Fernando González Molina pone su foco sobre los últimos momentos de la ocupación colonial española de Guinea Ecuatorial, con un lenguaje grandilocuente, presentando a los funcionarios españoles destacados en la zona como señores poderosos, que se traducen en imágenes que forman parte de un lenguaje convencional, canónico, perteneciente al definido por Noël Burch como MIR, modo de representación institucional, que a nivel argumental carga las tintas sobre la explotación sexual de las nativas, pasando de puntillas sobre el papel que desempeñaron los jóvenes oriundos del lugar como criados de unos señores sobrevenidos a sus propios amos indígenas, los popularmente llamados boys, presentando a los hombres como obreros del campo mal pagados, pero gozando de más libertad de la que desde un punto de vista que triunfa en el imaginario colectivo y convertidos en auténticos villanos que disparan contra cualquiera, sea africano o europeo tan pronto consiguen la independencia.

Gran parte del metraje está ocupada por los romances entre españoles o mixtos entre éstos y mujeres indígenas, dejando para el tramo final el conflicto que incluye el quebranto más grave de la dignidad y del derecho de las personas, especialmente de las mujeres, una violación que eleva en grado sumo la tensión del relato y despierta el interés con el aumento de la violencia de unos espectadores cansados de un narración plana que no avanza. No es extraño que en un país como el nuestro, que da muy escasos directores de talla internacional, este film, que hubiera sido machacado por la prensa en caso de haberse hecho en cualquier otro país, fuera el más taquillero del año 2015.

Estos días se está exhibiendo en cadenas generalistas.


Comentarios