Batman begins. Christopher Nolan. Televisión






Título original: Batman Begins.
País: Estados Unidos.
Años: 2005.
Duración: 140 minutos.

Dirección: Christopher Nolan.
Guión: diseño de personajes: Bob Kane; historia: David S.Goyer.
Casting: John Papsidera, Lucinda Syson.
Dirección de Fotografía: Wally Pfister.
Música:James Newton Howard.
Edición: Lee Smith.
Dirección artística:Peter Francis.
Decoración del set: Andrew Eric Hofgson.

Diseño de Vestuario: Lyndy Hemming.

Productores: Larry J.Franco, Charles Roven, Emma Thomas.
Productores ejecutivos: Benjamin Melniker, Michael Uslan.
Productor asociado: Cheryl A.Tkach.
Diseño de producción: Nathan Crowley.
Compañías.Productoras: Warner Bros., Syncopy, DC Comics, Legendary Pictures.



Intérpretes: 

Christian Bale: Bruce Wayne/Batman.
Liam Neeson: Ducard,
Michael Caane: Alfred,
Katie Holmes: Rachel Dawes,
Gary Oldman: Jim Gordon,
Morgan Freeman: Lucius Fox.
Cillian Murphy: Dr. Jonathan Crane/Scarecrow.
Rutger Hauer: Earl,
Tom Wilkinson: Carmine Falcone,
Ken Watanabe: Ra's Al Ghul.
...


Sinopsis:

El pequeño Bruce ve como un asesino acaba con la vida de sus padres. Años más tarde, encuentra a un hombre misterioso que lo instruye hasta convertirlo en un ser casi invencible: Batman.


Crítica:



El estreno de Joker (Todd Phillips) y la polémica surgida por un tweets de Martin Scorsese, en el que niega la categoría de cine a las adaptaciones de Marvel, echando un cable a Warner/DC Comics, interviniendo en la guerra por ocupar un lugar privilegiado en las nuevas plataformas televisivas (Film y Netflix), ha animado a las televisiones a desenterrar películas de la plataforma de Warner/DC Comics, ignorando si este hecho, que se suma a una costumbre habitual de recurrir a estos títulos en periodo de vacaciones , forma parte de una campaña de promoción de la película que protagoniza Joaquin Phoenix, dirigida a un público más amplio del que generalmente abarca el género. El primer film en el que se embarcó el cineasta británico Christopher Nolan fue Batman Begins, un episodio que narra los orígenes del superhéroe, los miedos que tiene que vencer, relacionados con su propia imagen, y su deseo de hacer justicia, según unos, venganza, según otros, tras el asesinato de sus padres por un individuo que no se conformó con robarles. En ningún momento el personaje muestra ningún tipo de indulgencia para quien ejerce la violencia en una ciudad corrupta como Gotham, una ciudad ficticia que sustituye en el relato a New York, aunque reúne características de otras ciudades norteamericanas, como  Pitsburgh y últimamente Chicago, en la que dominarán los villanos de turno con sus peculiares características.

Como ocurre en todas las películas de una franquicia que inician una saga, ocupa una buena parte de su metraje en el relato de los antecedentes que forjaron el carácter del héroe, generalmente un trauma lo suficientemente importante como para decidir que un hombre dedique su vida a combatir el crimen; su duro entrenamiento para la lucha, la forja de su carácter y el control de su voluntad en el Tibet, todo ello financiado con la fortuna que hizo su padre, un hombre muy rico, pero a la vez un filántropo que deseaba mejorar la situación de los más pobres. Pero la sociedad no puede aceptar que nadie, por muy buenas intenciones que lo animen, se tome la justicia por su mano, algo que se irá haciendo patente en las sucesivas entregas.

Acción, acrobacias y disfraces, combinados con el amor a una mujer a la que le cuesta reconocer a su amante bajo su máscara, constituyen un espectáculo de entretenimiento para los que sienten pasión por el cómic y por el género cinematográfico. Otra cuestión es la interpretación que cada uno haga del hecho fílmico según su formación, sus gustos o sus intereses. Esta primera aproximación de Nolan al género es la más flojas de las que ha realizado, incluida la dupla heroica Batman/Superman: el amanecer de la justicia (2016), que, si bien despertó gran interés entre el público y la prensa, provocó reacciones muy diversas que se tradujeron en una nota de apenas 5,5 puntos, con una participación inusual de los espectadores, que con toda probabilidad exigían más del cineasta británico, que reflejan páginas como Filmaffinity: 34,142 valoraciones



Comentarios

Entradas populares