Batman. Tim Burton.





LA CIUDAD DE GOTHAM VISTA POR TIM BURTON

¡AY, ESTOS RICOS! ¿SABES POR QUÉ SON TAN RAROS? PORQUE PUEDEN PERMITÍRSELO.




Ficha técnica:



Título original: Batman
País: Estados Unidos
Año: 1989
Duración: 121 minutos

Dirección: Tim Burton
Guión: Sam Hamm & Warren Skaaren,  basado en una historia de Sam Hamm y los personajes creados por Bob Kane, propiedad de DC Comics, Inc.
Casting: Marion Dougherty
Director de Fotografía: Roger Pratt, B.S.C.
Música: Danny Elfman; canciones escritas e interpretadas por Prince
Edición: Ray Lovejoy
Dirección artística: Rerry Ackland-Snow
Decorador del set: Peter Young

Diseño de Vestuario: Bob Ringwood
Jefe de maquillaje: Paul Engelen
Jefe de peluquería: Colin Jamison

Productores: Jon Peters y Peter Guber
Co-productor: Chris Kenny
Productores ejecutivos: Benjamin Melniker y Michael E.Uslan
Diseño de producción: Anton Furst
Compañía productora: Warner Bros, Guber-Peters Company Production


Intérpretes: 


Jack Nicholson: Joker/Jack Napier,
Michael Keaton: Batman/Bruce Wayne,
Kim Basinger: Vicki Vale,
Robert Wuhl: Alexander Knox,
Pat Hingle: Comisario Gordon,
Billy Dee Williams: Harvey Dent,
Michael Gough: Alfred,
Jack Palance: Grissom,
Jerry Hall: Alicia,
Tracey Walter: Bob el Matón.

Sinopsis: 

Ciudad de Gotham, con un diseño basado en 'Metrópolis' de Fritz Lang, protegida por un corrupto cuerpo de policía; a pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece un salvador, Batman, el Señor de la Noche. La reputada periodista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras  el 'Homre-Murciélago'.


Premios:


  • 1989 y 1990: Oscar a la Mejor Dirección Artística; nominación a mejor actor secundario de comedia para Jack Nicholson; 5 nominaciones, incluyendo mejor actor de reparto para Jack Nicholson, aspirante a los Premiso Bafta.



Crítica:


Tras el reconocimiento por parte del templo del cine europeo, que ha recompensado el esfuerzo realizado por el director de comedia Todd Phillips, apadrinado por Martin Scorsese, y el peculiar actor Joaquin Phoenix, que logra imponerse a un icono tan aceptado universalmente como el Joker, el alter ego de Batman, el superhéroe por excelencia de DC Comics, personaje creado por Bob Kane, galardonado en Venecia con el 'León de Oro' (2019) a la Mejor Película, y ante el temor de que se enfríe el suflé, a medida que los amantes de la novela gráfica vayan descubriendo que el proyecto no es lo que puede parecer, precisamente por eso, por acercarse más al cine que se hace en Europa que a las adaptaciones norteamericanas que se sitúan en el número 1 de ventas, han decidido promocionarlo pasando en cadenas generalistas abiertas varias películas sobre el personaje. La primera adaptación al cine, realizada por Tim Burton en 1989 es éste Batman a secas, protagonizada por Michael Keaton en el papel de Batman y Jack Nicholson en el del Joker, un film cuyo motor es la venganza de Bruce Wayne quien, siendo niño, presenció cómo asesinaban a sus padres en un callejón oscuro, un refugio seguro para los ladrones, de la ciudad de Gotham , una comunidad asediada por el crimen y desamparada por la corrupción policial. El cine americano, incluso cuando es acusado de comercial, ha contribuido a insertar en el imaginario colectivo la idea de que la policía de su país no siempre ha contribuido, ni contribuye, de forma decente al bienestar de los ciudadanos, atendiendo, en primer lugar al enriquecimiento personal de alguno de sus miembros. Pero también denuncia en reiteradas ocasiones la codicia de lo que algunos llaman la 'gente', que, obnubilada por la prodigalidad de un villano, se deja atrapar en sus redes y cae victima de sus argucias. Pero, como reconocieron destacados miembros de la Nouvelle Vague, hablar de cine americano es una redundancia, ya que no sólo hacen este tipo de películas, sino otro más crudo y directo que realiza estas mismas denuncias, sin por ello renunciar a los avances tecnológicos; Todd Phillips parece querer  realizar el viaje a la inversa, y partir del cine de género hacia el cine de autor, más apreciado en el viejo continente.


Entre los cineastas más destacados de Estados Unidos se encuentra, precisamente, Tim Burton, que ha contado para esta película con colaboraciones muy importantes, como la del mítico Prince, que compuso algunas canciones para el film. Con calidad de recortable y una imagen que se aproxima al comic, el peculiar cineasta comienza su film con un plano cenital, para plantear un relato que vaya de lo general a lo particular, de la visión de una ciudad vanguardista, inspirada en el art decó que dotó de una imagen muy particular la ciudad soñada por Fritz Lang en 'Metrópolis', para ir descendiendo poco a poco hacia Broadway, el lugar donde toda ficción es posible, y detenerse en una calle populosa, una evocación del drama que preside la existencia de Bruce, y sugiere la cercanía del temible delincuente que aspira a convertirse en el artista asesino cuyo rostro figure en un dolar. La secuencia que protagoniza en un museo Jack Nicholson, un artista físico como Joaquin Phonenix, pero mucho más contenido, es un magnífico símbolo de la liberación que sienten los desacralizadores de cualquier cosa que idolatre la sociedad  y que los humanos integramos en el controvertido universo del arte (destrozo de cuadros emblemáticos de Degas, Geinsborough, Reynolds y otros más en una secuencia colorista y verdaderamente bizarra). El Joker es contemplado por Tim Burton como un ácrata narcisista, histriónico lo justo, capaz de matar por una mujer, que cierra el film con un baile fastuoso, en el que su colorista imagen, adquirida accidentalmente, tiene la magnificencia  del príncipe de las tinieblas. 'Yo te hice, pero tú me hiciste primero', le dice Batman a un individuo cuya fuerza reside en la podredumbre de unas instituciones que favorecen a los que las corrompen, y que encuentra la forma de infiltrarse en los medios de comunicación.

Aquí el Joker es un gángster de libro, que adquiere por azar su imagen de cómic, de payaso maligno, cuya risa produce más temor que la felicidad que se supone que irradian estos personajes circenses, que se enfrenta a otro monstruo; pero esta figura del salvador individual, que impone su criterio porque piensa que es el más justo, es cada vez más cuestionado en el cine norteamericano. Muchos de estos personajes han protagonizado películas en las que se les muestra como perversos y enfrentados a la Ley que dicen defender (entre ellos el propio Batman y Superman, ambos de DC Comics), hasta llegar al título que lanzó Alejandro González Iñarritu, 'Birdman o la  inesperada virtud de la ignorancia' en la que su protagonista es un hombre que se cree portador de poderes porque ha perdido la razón, como el Quijote. Quizá por este motivo estos superhéroes cada vez son más vulnerables y humanos, y actúan en grupo,  como ocurre con 'Los Vengadores', no 'los Preventores', como advierte Iron Man. Un entretenimiento que contribuye a distraer y analizar los conflictos que afectan al ser humano, susceptible de introducir nuevas tecnologías y con un público  fan muy entregado,


Páginas consultadas: Filmaffinity e Imdb.

Comentarios

Entradas populares