El caballero oscuro. Christopher Nolan. Televisión.






In memoriam Heath Ledger y Conway Wickliffe


LAS COSAS SIEMPRE EMPEORAN, JUSTO ANTES DE MEJORAR

EL JOKER OPTA POR EL CAOS, LA MÁS JUSTA DE LAS SOLUCIONES PARA ÉL


Ficha técnica:


Título original: The Dark Knight.
País: EE.UU.
Año: 2008.
Duración: 152 minutos.

Dirección: Christopher Nolan.
Guión: Christopher Nolan,  David S.Goyer y Jonathan  Nolan, basado en una historia de Christopher Nolan y David S.Goyer y los personajes de  Bob Kane, publicados en DC Comics
Casting: John Papsidera, C.S.A.
Dirección de Fotografía: Wally Pfister, A.S.C.
Música: James Newton Howard, Hans Zimer.
Editor : Lee Smith, A.C.E.
Coordinadores de especialistas: Paul Jennings, Rick LeFevour, Tom Struthers
Supervisores efectos especiales: Nick Davis, Chris Corbould
Dirección artística: Mark Bartholomew, James Hambidge, Craig Jackson, Steven Lawrence, Naaman Marshall
Supervisión dirección artística: Kevin Kavanaugh, Simon Lamont
Decoración del set: Ute Bergk
Decorador del set: Peter Lando

Vestuario: Lindy Hemming.
Diseño de maquillaje y peluquería: Peter Robb-King

Productores: Emma Thomas, Charles Roven, Christopher Nolan
Productores ejecutivos: Benjamin Melniker y Michael E.Uslan, Kevin de la Noy, Thomas Tull
Diseño de producción: Nathan Crowley
Compañías productoras: Warner Bros Productions, Legendary Pictures, DC Comics, Syncopy Production

Intérpretes:  


Christian Blae: Bruce Wayne, Batman,
Heath Ledger: El Joker,
Gary Oldman: Jim Gordon,
Aaron Eckhart: Harvey Dent, 'Dos Caras'.
Maggie Gyllenhaal: Rachel,
Morgan Freeman: Lucius Fox,
Monique Gabriela Curnen: Ramirez,
Chin Han: Lau,
Ron Dean: Wertz,
Nestor Carbonell: Mayor,
...



Premios:


2008: 2 Oscar: Mejor actor secundario (Heath Ledger), montaje de sonido. 8 nominaciones
2008: Globo de Oro: Mejor actor secundario (Heath Ledger)
2008: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (Heath Ledger). 9 nominaciones
2008: Festival de Toronto: Mejor actor secundario 2008: Premios Goya: Nominada a la mejor Película Europea
2008: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Ledger)


Críticas:


Pablo Kurt  (Filmaffinity)  decía cuando se estreno´la película: "El auténtico héroe es un tipo que nos viene a defender de esta avalancha  de cine de acción adaptado del cómic, básicamente infantiloide, ofreciéndonos por fin historias verdaderamente inteligentes, notablemente profundas (...) el verdadero héroe de Batman se llama Christopher Nolan, un -ahora millonario- salvador que en plena crisis llenó las salas con su brillante historia de personajes atormentados en tiempos oscuros."

Hoy, cuando se estrena la última película de la saga, el film alcanza notoriedad por motivos muy diferentes:  el asesinato en Aurora  (Colorado)   de doce espectadores, fans de Nolan,  las películas del superhéroe, que ha dejado conmocionado al país y al mundo entero, y que asociará, desgraciadamente, el film a la tragedia.


Comentario:

Vivimos tiempos convulsos, una realidad que a costa de analizarla se hace cotidiana e incluso las conciencias se debilitan y los individuos adoptan una actitud escapista de una realidad que no les satisface, imbuidos de la necesidad de seguir viviendo cada día. En este contexto, Warner/DC Comics lanzan un reboot del Joker, el villano de Gotham, el adversario mortal de Bruce Wayne, Batman, el loco que se pone al frente de masas enloquecidas, enfadadas, que se sienten abandonadas por los poderes públicos y ven en la locura de un individuo, capaz de dar forma a sus fantasías más radicales, su tabla de salvación. La 'maldad' es más atractiva que la 'bondad', aunque los más débiles intentan convencerse de que al final la segunda siempre gana, mas, siendo sinceros, nunca logra imponerse del todo. Se está produciendo un fenómeno social en torno al que cabe reflexionar: el nuevo paradigma del Joker que ha creado Todd Phillips, inspirado por Scorsese y su malvado protagonista de 'Taxi Driver', el fascista encarnado por Robert De Niro, está causando gran impacto en los medios de comunicación, tanto en las programaciones televisivas, que incorporan en sus parrillas las películas que han ido construyendo el icono de este payaso, que compite con el nuevo lanzamiento de Andy Muschietti, cuyo objetivo son precisamente los perdedores por cualquier razón ( Cada veinte y pico años 'eso' se reproduce, un periodo parecido al que estableció Joan Reglá en su 'Historia de España' para ilustrar los periodos cíclicos de expansión y depresión), como en las tertulias radiofónicas, en las que participan periodistas, escritores, actores y otros creadores de opinión que se refieren al villano como un icono.

Christopher Nolan, uno de los iconos periodísticos del cine actual,  plantea en su película la naturaleza del poder  desde diferentes posiciones ideológicas y  de  fuerza, que se debaten entre sí por controlar a las mafias que lavan en  poderosos bancos nacionales el dinero procedente del tráfico de drogas y del blanqueo de capitales, que, generalmente, acaba en paraísos fiscales, (un hecho que denuncia Denis Arcand en 'La caída del imperio americano'),   muchos de los cuales están en países orientales, en este caso en Hong-Kong, poderes fácticos que a la par luchan  para dominar a las masas por medio del miedo. Ante la situación especial de la ciudad de Gotham, que no es otra que  New York, confluyen diferentes posiciones que luchan entre sí por ampliar sus cuotas  de poder, siempre que no se rompa el equilibrio:

Bruce Wayne/Batman, es un rico empresario, dispuesto a gastar su fortuna en limpiar Gotham de mafiosos, que vive en el ático de un rascacielos, un auténtico fuerte en el que almacena las armas más modernas y poderosas, y cuya vocación es implantar la justicia, de acuerdo con su ideario, una posición que lo sitúa fuera de la Ley, pues entre otras cosas no ha sido elegido democráticamente, una razón por la que esconde su identidad tras  una  máscara. La población exige que se descubra  su auténtico rostro y se le detenga. Los sets con techo de las amplísimas estancias y los ligeros contrapicados abruman al espectador, consciente del poder del personaje.

Harvey Dent, el fiscal general de la ciudad de Gotham, un funcionario elegido por el pueblo, confía en controlar la situación por procedimientos legales, pero mantiene una teoría muy peligrosa en un mundo que acumula experiencias muy duras sobre el tema. La republica es una institución romana que significa mucho para los norteamericanos, y Dent intenta mejorarla rescatando la institución republicana de la dictadura, muy importante en la Roma Antigua, una magistratura provisional , de una duración no superior a seis meses, concebida con el objetivo de que un hombre excepcional enderece  una  situación precaria, temporalmente; restaurado el orden el dictador se retira. Este fue el caso de Cincinato, si bien se toma como ejemplo negativo la dictadura de César, asesinado finalmente por los optimates, que no abandonó la magistratura hasta el final de sus días, si bien recientemente muchos se han considerado a la altura de este personaje y han intentado emularlo con propósitos bien diferentes. Dent intenta justificar la existencia de  Batman y fracasa en su intento; tras caer en manos del Joker  adopta el cognomen que lo identificará como un ser particular en el futuro, un nuevo icono de este mundo en el que impera el crimen:  Harvey Dos Caras, a causa la destrucción de  la mitad de su rostro.

-El Joker, 'el que actúa sin pensar', el que no tiene planes', es el más peligroso de los personajes, el defensor de la anarquía y el caos,  del desorden como paradigma de la justicia, que actúa contra  los manipuladores que  manejan a las masas, y anticipan la situación que estamos viviendo; en 2008 se produjo la crisis que está extendiendo la tristeza y la pobreza en el mundo desarrollado, y en este contexto  es el personaje más tóxico, porque puede conectar con sectores  cada vez más más amplios de la sociedad. Un personaje al que Alfred (Michael  Kane) define como alguien a quien no se puede comprar ni convencer, cuyo objetivo final es extender el dolor y la anarquía, que se asimila a un personaje asiático, que robaba rubíes del tamaño de mandarinas y luego los iba tirando; el Joker mata sin piedad y luego quema  el producto de sus robos. Es, precisamente, de este modo como se está leyendo el background del film que dirige Todd Phillips y protagoniza Joaquin Phoenix, un símbolo muy aceptado en ciertos sectores del espectro cultural. El personaje que encarna Ledger oculta el origen de sus cicatrices, dando a cada interlocutor una versión diferente, relacionadas ya con la prepotencia de un padre maltratador, ya con el amor de una mujer, un perfil  propio de hombres que no buscan algo lógico, sólo quieren ver arder el mundo, según Alfred.

El Comisario Jim Gordon es el representante de la Ley que aspira a mantener el equilibrio precario entre todas estas fuerzas en juego, algo imposible de conseguir según  Harvey  en tiempos de imperio de la avaricia y  la indecencia, en los que lo único justo es el azar. Su instrumento decisorio es una moneda que decide la suerte de su víctima. En tiempos de tribulación las fuerzas del orden, represoras de las masas descontentas, ocuparán el protagonismo social, como ya ocurrió en la crisis del 29, en la que, aplastados los comunistas y los gángsters, los policías se convirtieron en los nuevos héroes sociales.

En  definitiva el film de Nolan es una distopía en la que no sólo Batman es el caballero oscuro, sino que las tinieblas reinan por todas partes, sin que nadie tenga otra solución que la lucha para combatir  la concentración del poder en pocas manos, y la manipulación de masas empobrecidas, mientras personajes como el Joker queman montañas de dinero, que no son sino  un valor de cambio. La destrucción de este símbolo del poder lo libera a él personalmente, pero no a  las masas. Estamos en el ¡sálvese el que pueda! La situación es muy compleja y el cineasta británico lo aborda con la misma complejidad, incluido un score musical que confía a dos grandes del cine histórico y de acción: James Newton Howard y Hans Zimer.

Christopher Nolan llevó a cabo su proyecto con la mejor tecnología disponible y una  magistral ejecución  de todos los miembros de su equipo técnico, por lo que el film  fue  muy bien recibido  por la crítica, el público y los certámenes. Pero también fue felicitado por haber sabido  inscribir una historia del famoso comic en la enmarañada situación económica actual, en la que las masas no tienen presencia, y todo se decide en otros ámbitos, incluso no democráticos, en el país de la libertad, portadora de una concepción de los derechos del ciudadano que en el pasado  le hizo  sentirse superior a  otras  naciones en las que el capitalismo no era dominante. Parece que algo ha empezado a cambiar. Todd Phillips da un paso más y convierte su película Joker  en una época en la que los cambios se producen con rapidez, nadie ve claro el futuro y se expande el caos, rentabilizado por un loco que puede no medir las consecuencias de sus actos, un personaje susceptible de situarse tanto del lado del poder y al frente de los gobiernos, como en la otra orilla, la de los descontentos, los cabreados, los que han perdido toda la esperanza...En 'El caballero oscuro', realizada en 2008, cuando la crisis no había desembocado todavía en una gran depresión, los gángsters hacen caja, y la población mundial todavía creía en héroes. enmascarados o no.

Nolan realizó este film en 2007, y se lo dedicó al joven Heath Ledger, que interpretaba al Joker, y que murió a los 28 años al comienzo de 2008 por el que ganó un Óscar al mejor actor de reparto, convirtiéndose en el primer actor que obtuvo el galardón a título póstumo. También fue premiado por esta categoría por el Círculo de Críticos de Los Ángeles en 2008 y por los Globos de Oro en 2009. Es digna de destacar la proyección que hizo Nolan acerca de la evolución de una crisis, cuya magnitud ni los economistas fueron capaces de aventurar. El film también está dedicado a  Conway Wickliffe, un especialista que murió en un accidente automovilista mientras realizaba una acrobacia. 



______________________________


NO PUEDE HABER HOMBRES DECENTES EN TIEMPOS INDECENTES


Hoy, transcurridos casi 13 años desde que Christopher Nolan hizo su una adaptación del cómic, un género considerado infantiloide  por algunos que han preferido mirar hacia otra parte, primando el entretenimiento sobre contextos políticos grandilocuentes, 'El caballero oscuro' nos ayuda a entender la visión del mundo que se imponía a comienzos del siglo XXI, cuando la crisis que provocó la caída de Lehman Brothers todavía no había mostrado su verdadero rostro, pero ya eran visibles los síntomas de corrupción institucional, económica e incluso moral de una sociedad que, a costa de imponer una mirada simple y populista sobre temas complejos, obliga con frecuencia a tomar decisiones que desembocan en el fracaso y la frustración, que genera más descontento. El film que dirige Nolan entretiene e informa y está muy bien documentado en cuestiones relacionadas con la corrupción y el poder que nadie ha sido capaz de abordar con éxito. El personaje de Joker se inscribe en este contexto y se define, no solo por él mismo, como el de Todd, sino por el contexto en que se inscribe y por su alter ego que lo complementa: Bruce Wayne/Batman, con el que comparte cuotas de impopularidad, ya que uno y otro, el que representa el caos y el que representa el orden, utilizan métodos violentos para imponer su modelo de  organización social, una realidad que provoca de forma consciente el Joker, que confiesa abiertamente sus planes "¿Qué haría yo sin ti? ¿Volver a robar para los mafiosos? ¡No, no! Tú me completas; los divinos civilizados se matarán entre ellos; mi único ideal es vivir sin principios." (Magnífico e inteligente  diálogo de ambos personajes, acompañado de imágenes muy impactantes). Frente al film lúdico de Tim Burton, el film grave de Christopher Nolan, una lección de buen gusto y una buena crónica del año 2008, un periodo muy delicado de la historia de Occidente, con un magnífico giro final que corona el trabajo de Heath Ledge, galardonado por su trabajo en los foros más importantes que recompensan el trabajo de cineastas, actores y equipos técnicos.

Esta tarde emiten el film las televisiones generalistas, una buena oportunidad para reflexionar sobre el orden y el caos, conceptos que pueden llegar a confundirse, del mismo modo que los de dictadura, que es el poder anárquico concentrado en manos de unos pocos, señores del terror y de la guerra, y el de democracia, considerada por muchos como el  sistema más anárquico que existe, cuya pervivencia se mantiene gracias al control que ejercen unos poderes sobre otros, que explica la presencia de 'un caballero blanco'.


Comentarios

Entradas populares