Historia de un matrimonio. Noah Baumbach. Ficha técnica. Breve comentario.






Ficha técnica.



Título original:Marriage Story
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 136 minutos

Dirección: Joah Baumbach
Guión: Noah Baumbach
Casting: Douglas Aibel,CSA, Helena Holmes, Francine Maisler, CSA
Dirección de Fotografía: Robbie Ryan, BSC
Música: Randy Newman; supervisor: George Drakoulias
Edición: Jennifer Lame
Dirección artística:Andrew Hull
Diseño del set: Hannah Dunne
Decorador del set: Adam Willis

Diseño de Vestuario: Mark Bridges
Supervisor de vestuario: Melissa Walker
Jefe de Departamento de maquillaje: Deborah LaMia Denaver
Jefe de Departamento de Peluquería: Barbara Olvera

Productores: Noah Baumbach, p.g.a., David Heyman, p-g-a-
Productor ejecutivo:Craig Shilowic
Diseño de producción: Jade Healy
Compañías productoras:Netflix, Heyday Films; distribución: Netflix


Intérpretes:


Adam Driver: Charlie,
Scarlette Johanson; Bicole,
Laura Dern: Nora Franshaw,
Ray Liotta: Jay,
Julia Greer:Secretaria
Alan Alda
Ray Liotta
Julie Hagerty
Merritt Wever
Azhy Robertson

...

Sinopsis:


Un director de teatro y su mujer actriz, luchan por superar su divorcio que los lleva al extremo tanto en lo  personal como en lo creativo.

Lo que se dice:


El film ha sido muy bien valorado por todos aquellos que han tenido la oportunidad de verlo. La página española Filmaffinity refleja una nota media de 8,00, basada en 377 votos, una nota que eleva ligeramente la norteamericana Imdb, hasta situarla en 8,4, basada en la opinión de  3,510 usuarios.


Breve comentario:


Noah Baumbach ingresa sin prejuicios en el club de Netflix. El cineasta Indie Mumblecore, director de Frances Ha, película protagonizada por Greta Gerwig, (que ya había trabajado para la plataforma, dirigiendo The Meyerowitz Stories, comentada en cinelodeon,com), protagoniza una gran operación financiero-cultural (qué raro es esto, pero tendremos que caer en la cuenta de que estamos entrando en una nueva era), que lleva su sello impreso en el cartel de Marriage Story que anuncia la re-apertura de una sala histórica, que inauguró Marlene Dietrich en 1948, cuando la abrió la firma francesa Pathé, un cine reconocido, además, por dar la oportunidad a los estadounidenses de ver películas en lenguas diferentes a las suyas, el Paris Theatre, situado en la Quinta Avenida de Manhattan, junto al Hotel Plaza. Una película que Netflix estrena para sus afiliados el próximo viernes 26 de diciembre del año en curso. Una plataforma para ver cine en streaming, anatematizada por Almodóvar, un dios del indie español y dirigida por Noah Baumbach, una deidad del indie americano se unen, finalmente, en santo matrimonio .¿Qué vamos a hacer ahora? ¿Retiramos las viejas etiquetas de cine mainstream y blockbuster? ¿Destronamos el indie como el movimiento cultural propio de las élites más refinadas y exquisitas, emblema de la actual sociedad líquida-posmoderna? ¿Creamos etiquetas nuevas para denostar a las masas porque las viejas ya no sirven? ¿Nos quedamos con Adam Driver, -Scarlette Johanson ya había pecado gravemente, en otras ocasiones - o lo dejamos ir al limbo de los que han hecho sus pequeñas trampillas para llegar donde están...?


El Jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos (quedémonos con el nombre de uno de los hombres más importantes del cine actual) pretende renovar este medio de representación, el más joven de todos, tal y como lo entendemos hoy, y salvar la institución para dar cabida a diferentes eventos, que van más allá de la asistencia del espectador a una sala de proyecciones, una actividad que se complementa con el lanzamiento de las películas de la plataforma, pre-estrenos, y otras acciones que el público no puede realizar en casa, y sobre todo abrir una puerta a la posibilidad de que quienes trabajan en estos proyectos de streaming puedan competir en los prestigiosos festivales que se han ido consolidando desde hace mucho tiempo (Óscars, Venecia, Canes, Sitges...), una posibilidad muy mermada en la actualidad, en la que muchas salas han ofrecido una férrea resistencia al estreno de Filmes como' Roma' (Alfonso Cuarón, 2018), El Irlandés (Martin Scorsese, 2019) y ahora 'Historia de un matrimonio (Noah Baumbach, 2019). Algunos cines se están incorporando a estas nuevas funciones de las viejas salas, como los cines Lys de Valencia, que realizan cada semana pre-estrenos, pases de prensa, sesiones de cine-club, contando ya con numerosos socios y estreno de películas, presentadas y defendidas por sus jóvenes autores, la mayor parte de ellos noveles, algunos de los cuales tienen dificultad de estrenar en cualquier sala de la ciudad.

Comentarios