HA MUERTO TERRY JONES. IN MEMORIAM


HOY NOS HA ABANDONADO TERRY JONES. MUCHAS GENERACIONES DE ALUMNOS HAN CRECIDO Y HAN APRENDIDO DE SUS PELÍCULAS CON LOS MONTHY PHYTON, Y CON SU LIBRO SOBRE LA INVASIÓN DE SU TIERRA POR LOS ROMANOS: 'ROMA Y LOS BÁRBAROS'


NOS DESPEDIMOS DE ÉL CON DOLOR, SABIENDO QUE LA VIDA SIGUE... PERO DISFRUTAMOS DE SU LEGADO.


El 19 de agosto de 2010 escribíamos sobre él en un blog educativo de un Instituto Público de Enseñanza Secundaria, que compartíamos con los alumnos:


Terry Jones, uno de los miembros de los Monthy Phyton (famosa madre de Brian) también se ha atrevido a escribir una versión alternativa, desde el aislacionismo autoimpuesto de los británicos, que según el profesor Cunliffe, de la Universidad de Oxford, "restablece el equilibrio y sitúa a los romanos en una perspectiva correcta"

Cierto es que no se puede ser maniqueo, pero tampoco se puede afirmar que este libro escrito con pasión e irreverencia, pero basado en los resultados más recientes de la investigación histórica (¿Qué investigación histórica? ¿De qué escuela? Los historiadores me comprenderán) tiene como propósito subvertir la visión tradicional, elaborada por los romanos, que nos habla de unos bárbaros salvajes e incivilizados, para mostrarnos que celtas, germanos, godos, sasánidas o vándalos eran pueblos organizados e inteligentes, y que fueron, por el contrario, los propios romanos quienes realizaron las matanzas más salvajes y quienes acabaron saqueando la ciudad de Roma. Se olvidan de que muchos historiadores ingleses mantienen otra posición.

Yo, que siento un profundo respeto por la cultura celta, la formación de sus Druidas y su repercusión en la literatura y el cine anglosajón, quiero decir que no podemos analizar tiempos pasados, que conocemos débilmente, con criterios actuales. La propia Manda Scott, que ha escrito mucho sobre la reina Boadicea (o Budica), pinta a los britannos como terribles y no como pobres víctimas.

Pero esta es una carencia del aislamiento continental. Yo respeto mucho la enseñanza británica, y especialmente cuando dota a sus estudiantes del mejor instrumento para la investigación histórica y lingüística. En esto son, quizás, los mejores. Pero hay incursiones en el estudio de la historia continental, que no sólo son irreverentes, sino incluso frívolos. Terri Gilliam, compañero de Terry Jones y director de La vida de Brian (que me encanta ), hace una burla de las conquistas sociales europeas en Las aventuras del Barón Munchausen que no comparto en absoluto.


No obstante al que quiera leer este libro le proporciono la referencia completa:

Roma y los bárbaros. Una historia alternativa.
Terry Jones y Alan Ereira
Crítica, S.L. Edición española de 2008.






Hoy, cuando toca recordarlo no podemos olvidar su contribución a crear una de las obras más incisivas e inteligentes que, a pesar de buscar un paralelismo con la de Jesús, es, en realidad, una simple excusa para analizar la sociedad de su tiempo, la década de los 70, más irónico que irreverente, que molestó a muchos políticos, en el poder y fuera de él, del momento: 'La vida de Brian'. En España, que estrenaba democracia, se armó un gran revuelo; hoy todos la entenderían mucho mejor. También le debemos películas como 'El sentido de la vida', 'Los caballeros de la Mesa Cuadrada' o 'Absolutamente todo', entre otras. En este momento le deseamos que :


REQUIESCAT IN PACE

ET

SIT TIBI  TERRE LEVIS


Muchas generaciones de estudiantes recordarán a aquellos legionarios haciendo declinar a Brian  el 'Romanos marchaos a casa' en latín (Romani, ite domum!). Siempre estarás con nosotros, mientras nos reste la capacidad de recordar.

Comentarios

Entradas populares