Fourteen, Dan Sallitt. Ficha técnica. Crítica.











Ficha técnica:


Título original: Fourteen
País: Estados Unidos
Año: 2019
Duración: 94 minutos

Dirección: Dan Sallitt
Guión: Dan Sallitt
Dirección de Fotografía: Christopher Messina
Edición: Dan Sallitt
Dirección artística: Josefina Labán

Maquillaje: Kelly Miller

Productor: Caitlin Mae Burke
Productor asociado: Craig Webster
Diseño de producción: Grace Sloan
Compañías productoras: Static Productions;  Distribución: Paco Poch Cinema,


Intérpretes:



Tallie Medel: Mara,
Norma Kuhling: Jo Mitchel,
Lorelei Romani: Lorelei de cinco años,
C.Mason Wells: Adam, novio de Mara,
Dylan McCormick: Conor, novio de Jo,
Kolyn Brown: Leah, compañera de Mara,
Willy McGee: novio de Jo,
Scott Friend: novio de Mara,
Evan Davis: cita de Mara,
Ben Sloane: Tim, novio de Jo,
Caroline Luft: Mrs. Mitchell,
Strawn Bovee: Madre de Mara,
...

Sinopsis:


Mara y Jo, dos veinteañeras que viven en Nueva York, son amigas desde el instituto. A lo largo de una década.a medida que los trabajos, los novios y los apartamentos van y vienen,su poderoso vínculo se estira pero nunca se rompe por completo. Imagínense que Eric Rohmer rodara su propio "Frances Ha". Pues eso.

"Fourteen" es un incondicional canto de amor a la amistad en toda su pureza. Una pureza que también la sustentan sus múltiples aristas, los hirientes lunares que marcan la gestación y el consecuente mantenimiento de un irreductible lazo de amistad. La relación se distancia porque el contacto se va diluyendo, no así el sentimiento, a causa del rencor, el inexorable paso del tiempo, las drogas, las nuevas amistades, los nuevos trabajos, las nuevas relaciones sentimentales...


Lo que se dice:



Las páginas que solemos consultar en el blog, la española Filmaffinity y la norteamericana Imdb, tienen una participación muy parecida: l84 usuarios la primera y 178 la segunda, con valoraciones también muy próximas: 6,7 y 7.0 respectivamente, lo que es una buena valoración.

Los argumentos que dan los críticos son que el relato, inspirado en Maurice Pialat y Eric Rohmer, constituye un retrato elegante, sobrio, de dos mujeres que poco a poco maduran y se van alejando la una de la otra, mientras hace gala de gran compasión y una fina percepción de los efectos del paso del tiempo sobre las relaciones personales (Nando Salvá, Diario 'El Periódico'); película conmovedora, sostenida por un austero naturalismo estético (Paula Arantzazu Ruiz,  Cinemanía); estudio cuidadoso, detallado e informal (Neil Young, The Hollywood Reporter); profunda reflexión sobre el tiempo perdido (Rory O'Connor, The Film Stage)...


Crítica:


Fourteen, un film indie, que no aborda grandes temas que afecten a la sociedad, y prefiere centrarse en la vida cotidiana de sus protagonistas, sin generar conflictos enrevesados, ni de clase ni de aquellos aspectos más poéticos, novelescos y trágicos de la vida de unos personajes transversales en lo que se refiere a su estatus o su orientación sexual. Ni tan siquiera el hecho de que aparezcan diferentes parejas de las dos chicas, a las que se presenta con la mayor naturalidad, -en un momento determinado deja ver unos agujeros en su camiseta mientras duerme -, provoca la más mínima emoción, buscando la contención en el movimiento a la manera clásica, pero resultando un relato naturalista, que pretende evocar a grandes cineastas de la Nouvelle Vague como Eric Rohmer, ni más ni menos, o indies actuales como el Noa Baumbach (Historia de un matrimonio) de Frances Ha.

Bla-bla-bla incansable, problemas laborales, descripción, de pasada, del izquierdismo de uno de los protagonistas, formularios para la solicitud de becas, los curricula. Aunque plantea incluso la posibilidad de un trío el resultado es tan plano como si la protagonista estuviera comprando compresas.Esta falta de expresividad se asocia por los críticos a la elegancia. La escritura cinematográfica es minimalista, fría por el color, clásica en las decisiones que afectan a su estructura y en la tranquilidad de la edición.

Podéis encontrar la película en Filmin.


Comentarios

Entradas populares