Handia. Jon Garaño y Aitor Arregi. Crítica







ES DIFÍCIL ESCAPAR DEL DECLIVE...LO MAS VALIOSO QUE TENEMOS LAS PERSONAS ES NUESTRA CAPACIDAD PARA ADAPTARNOS (O LO MÁS MISERABLE; DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA)



Ficha técnica, sinopsis, lo que se dice (Pinchad aquí)



"Desde sus orígenes el ser humano se ha contado historias (Boyd, 2009). Lo ha hecho valiéndose de los elementos que tuviera a su alcance –del simple relato oral al empleo de máquinas que caracteriza el cinematógrafo–, lo que ha derivado en el desarrollo de las más diversas formas del discurso..."* No son pocos los autores que han defendido que la diégesis de un relato (la historia comprendida como pseudo-mundo o universo ficticio cuyos elementos se ordenan para formar una globalidad, según Aumont, Bergala y otros**) se complementa , con independencia de que sea fantástico o no (todas las narraciones son ficticias), con la información, o al menos parte de ella que comparten en el acervo común el narrador y el espectador, y, añado, en la deconstrucción del discurso entra en juego la experiencia del que mira, pero también el momento emocional que atraviesa. Cada uno de nosotros no ve siempre la misma película; el difícil momento que atraviesa la humanidad la hace especialmente sensible al discurso profundamente humano construido con una bellísima redacción audiovisual, cargada de símbolos de Jon Garaño y Aitor Arregi, que junto a otros cineastas vascos, como Galder Gaztelu-Urrutia, con su película 'El Hoyo' (2019), sitúan el cine vasco en dimensiones desconocidas en su comunidad, que,a diferencia de las corrientes más importantes catalanas, inclinadas en su mayor parte al cine mainstream con bastante fortuna, penetran en el ánimo colectivo de su pueblo, simbolizado por un roble, al que los druidas celtas rendían culto.

Hoy me acerco a la plataforma Netflix y me encuentro con su película, Handia, realizada por Jon Garaño y Aitor Arregui en 2017, ambos autores de otro film memorable, en el que el protagonista más importante es la memoria, Loreak, (2014), que comienza con una secuencia muy marcada semánticamente. Handia es una película bellísima, cargada de símbolos (guerras fratricidas por motivos dinásticos que apenas implicaban emocionalmente a los nativos del lugar pero condicionaban su vida entera, hombres inmensos, como Miguel Joaquín Eleizegui el 'Gigante de Altzo', lobos que acechan en la nieve de las montañas vascas,  amenazan y persiguen al 'monstruo'...),. Pero también impregnado de cierta melancolía tarkovskiana, cuyo protagonista, un calificado de 'gigante con un brazo inmovilizado a causa de una herida de guerra', entre el carlismo y  la monarquía liberal, es un joven que sueña, como tantos españoles de finales del siglo XIX con conquistar las Américas, y acaba descubriendo como el cineasta ruso que su lugar se encuentra entre los suyos. El film es, en parte, una biografía del que algunos llamaron 'Gigante español',  (protagonizado por Eneko Sagardoy), 'Guipuzcoano', como lo llama su hermano Martín (Joseba Usabiaga), narrador de la historia. Ambos vivieron parte de su vida desplazándose por el exterior, en una atracción de feria que consistía en una especie de 'parada de los monstruos', que dirigía un empresario navarro de Lecumberri, Arzadun, interpretado por Iñigo Aranburu. Fue recibido, no sólo por la Reina Isabel II de España, sino por Maria II  de Portugal, Felipe I de Francia o la Reina Victoria del Reino Unido. El proyecto de casarlo  con una mujer inglesa casi tan alta como él no llegó a un buen término, muriendo a la temprana edad de 43 años de tuberculosis pulmonar. Todos estos datos son respetados en el film.

Esta historia se cierra con un axioma que formula Arzadum y que entendemos muy bien en la situación que estamos atravesando: "Es difícil escapar del declive...Lo más valioso que tenemos las personas es nuestra capacidad para adaptarnos". Un argumento que rebate Martín, desde una perspectiva más pesimista: "O lo más miserable". De este modo se  contraponen diferentes puntos de vista que tienen mucho que ver con la posición social, económica y emocional de quien la formula. Animado por el mismo sentimiento de pertenencia que el que embargaba al protagonista de 'Nostalgia' de Andrei Tarkovski ,Andrei Gorchakov (Oleg Yankovskiy), cuando evoca a su hermano, convertido en símbolo de sus raíces, mientras su figura se alejaba en la playa  y se empequeñecía hasta medir poco menos que el espacio que queda entre el dedo índice y el pulgar, Martin reflexiona en torno a su hermano muerto: "Joaquín siguió creciendo en mi interior de forma imparable". Tan imparable como la acromegalia que hacía crecer sus huesos hasta llegar a medir 2,42 metros. 

Un film con un toque de realismo mágico envolvente, que atrapa con su magia al espectador y le hace estar pendiente de la gran pantalla durante casi dos horas.




* El observador en el sistema. Díégesis y experiencia narrativa enuniversos transmedia. Montecarlo. Universidad Ramón Llull
** Estética del cine. Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie, Marc Vernet

Comentarios

  1. Necesita contratar a un hacker❓ Entonces contacte a PYTHONAX✅

    El trato realmente sorprendente acerca de ponerse en contacto con PYTHONAX es que el Hack realizado por nosotros no puede ser rastreado hasta usted, ya que cada trabajo de Hacking que hacemos está fuertemente protegido por nuestro Firewall. Es como decir que si alguien trata de rastrear el Hack, los llevará a nosotros y bloquearemos cualquier acción que estén haciendo.

      Hemos sido invisibles para las autoridades durante casi una década y si usted busca en Google PYTHONAX, no se trata realmente de nosotros, solo puede ver los comentarios hechos por nosotros o sobre nosotros.

      Otra cosa sorprendente para usted al contratar a nuestros piratas informáticos es que obtiene un servicio legítimo y el mejor servicio de piratería, ya que le proporcionamos piratas informáticos profesionales que tienen sus áreas de especialización en piratería.
       Realizamos todos los Hacks que existen, utilizando herramientas especiales de Hacking que obtenemos de la web oscura.

       Algunas listas de servicios de piratería que ofrecemos son:
    ▪️ Hackeo y clonación de teléfonos ✅
    ▪️ Pirateo informático ✅
    ▪️ Hacking de cuentas de correo electrónico y redes sociales✅
    ▪️Recuperación de archivos eliminados✅
    ▪️ Seguimiento y búsqueda de personas ✅
    ▪️ Persiguiendo a los estafadores✅
    ▪️ Detección de Hack ✅
    ▪️Stelar / Copiar archivos y documentos de redes y servidores restringidos ✅

    OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HACKING

    ▪️ Recuperación de opciones binarias ✅
    ▪️ Recuperación de dinero absoluto✅
    ▪️Bitcoin Multiplication✅
    ▪️Cambio de calificaciones en universidades / colegios ✅
    ▪️ Monitoreo de llamadas telefónicas✅
    ▪️ Instalación de keylogging✅
    ▪️ Instalación de Trojan de acceso remoto (RAT) ✅
    ▪️Cyber ​​Security Upgrade✅
    ▪️ Y mucho más ...........

    Cualquiera que sea el servicio de piratería que requiera, solo envíenos un correo electrónico utilizando la dirección de correo electrónico que se proporciona a continuación.
    pythonaxhacks@gmail.com
    pythonaxservices@gmail.com

      PYTHONAX.
    2020 © Todos los derechos reservados.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Deja tu comentario aquí!

Entradas populares