Outrage. Takeshi Kitano. Ficha técnica y crítica.

Kenji Morinaga :Abe,
Masaki Miura :Sannokai thug,
Tokio Emoto :Emoto,
Jun'ichi Nitta : Sannokai thug,
Jun Kunimura: Ikemoto,
...

Después de diez años alejado del género que lo encumbró, en 2010 Takeshi Kitano volvía al thriller con "Outrage", una película que lograba reconciliar a la crítica internacional con el mítico director japonés, autor de clásicos como "Hana-bi. Flores de fuego",  'El verano de Kikujiro" o "Brother. "Outrage 2", presentada en 2012   en prestigiosos festivales como Toronto, Venecia (nominada al León de oro) o Hong Kong (premio al Mejor Director) cargaría sus tintes para preparar un desenlace de lo más sangriento, que llegó finalmente cinco años más tarde. En 2007, la crepuscular "Outrage 3" uniría a la crítica y al público(fue la entrega más taquillera de la saga)) en un mismo veredicto: si el cine de yakuzas tiene un maestro, ese es Takeshi Kitano.

Traición, complots, ansias de poder. Otomo (Beat Takeshi), un yakuza de la vieja escuela, se verá involucrado en el corazón de una gran guerra que derrocará la frágil convivencia entre los clanes japoneses, cuyos líderes han ido conduciendo sus negocios al mundo de la política. Injustamente perseguido por todos, para sobrevivir Otomo deberá encontrar valiosos aliados en los pocos yakuzas dispuestos a sacrificar sus vidas por la lealtad y el honor.

La película de orientación claramente masculina, está dirigida a un público conservador, en la que la frialdad de una ley estricta, en la que no solo las traiciones sino la posibilidad de ascender al escalafón y aproximarse al que está al frente de los yakuzas y que todos llaman Presidente, es motivo suficiente para mutilar, -hay un gusto especia, una tradición,l por los dedos que se entregan al adversario 'ofendido' -, los dientes, la lengua y cualquier otro órgano, sin el cual la vida corriente se torna muy penosa. Con la excepción de la primera secuencia de un funeral, en la que, mediante un lento barrido la cámara nos va mostrando a los que, precariamente, cuentan algo en un determinado momento, en el mundo de la mafia, el resto es elegante, tranquilo, pero muy repetitito y puede que haya perdido actualidad.  Hombres de apariencia elegante y distinguida, son unos personajes cuyo rol se determina con breves cuñas, pequeños flashbacks en los que se muestra dónde reside el poder,dónde está el poder y quien se ve obligado a una sumisión basada en el terror, posiciones que cambian en función de quien controla los diferentes territorios. Cámaras fijas, planos cenitales, con alguna excentricidad muy controlada,como inclinar un plano, hacen que Outrage, en cierta medida, y aunque se ha convertido en un clásico, decepciona a los que están acostumbrados a soportar más tensión y dejarse llevar por sus emociones.

Esto explica ciertas críticas como la de Carlos Boyero, para quien Kitano repite abusivamente su temática de yakuzas con más sadismo del habitual y fórmula sonrojante en la tan rutinaria como estúpida 'Outrage.( Diario 'El País'), aunque son muchos que han disfruta de la vuelta de Kitano al género en el que se inicio, como Manohla Darguis (The New York Times) sostiene que lo que hace poderoso el cine de Kitano es su entrega a una causa; película violenta, amoral y misántropa ) edición y producción muy elegantes (V.A.Musetto)...Las notas media que ofrecen las páginas que ofrecen datos cuantitativos son bastante positivas: 6,3 en Filmaffinity, basada en 3,737 votos; 6,8 en Imdb, basada en 11,71 valoraciones.