The Hunt. Craig Zobel. Crítica.

Se usa el cartel para ayudar a identificar el film

¿LA LIEBRE SIEMPRE GANA?

Craig Zobel y sus guionistas, Damon Lindelof, Nick Cuse, meten en la coctelera elementos universales (el anhelo de que algún día la tortilla se vuelva) y otros mucho más domésticos, como el hecho de que por las redes circule la amenaza de un 'manorgate'.(termino basado en un cuento de Kafka que advierte de que (  The Knock at de Manor Gate /El golpe en la puerta del patio) las pequeñas acciones pueden tener grandes consecuencias en la vida, y que consiste en la celebración de una carnicería contra los oponentes políticos que corre por los sitios web de extrema derecha estadounidense. Pone el broche final la lucha entre dos mujeres, dos lideresas, Betty Gilpin y Hilary Swank (cameo a 'Million Dolar Baby' de Clint Eastwood), que malintencionados han asociado con el apoyo de las mujeres a la Segunda Enmienda de Igualdad de Derechos. Se añaden argumentos narrativos de la saga de 'La purga', e incluso de 'Juego de Tronos', y la presentación en pantalla de arquetipos de votantes de Trump, con enormes barrigas, en parte al descubierto, 'fumeteo' constante de cigarrillos y gorras de camionero que evocan las militares,y que  nos ayudan a entender la razón del enfado morrocotudo del Presidente y su intento de evitar la proyección del film, algo que, finalmente consiguió, desee luego de forma indirecta, como consecuencia de las matanzas de Dayton y El Paso, para evitar la invasión hispana de Texas. Si sumamos el error de Hilary Clinton al denominar a parte del electorado de Trump 'canasta de deplorables' (como se llama a los elegidos para ser ejecutados), que incluía racistas, sexistas y homófobos, unas calificaciones que le restaron apoyos en la campaña electoral demócrata, se entiende mejor el film y la algarada que se ha montado.

La película se basa en un cuento popular, que le contaba a la niña Crystal su madre y en 'Rebelión en la granja' de Orwell, cuyo personaje principal, un cerdo al que llaman Snowball, (Bola de nieve) que se asocia a Crystal, la trumpista agresiva y violenta, que se acaba identificando con la liebre, y se sirve de los argumentos de siempre en las películas fantásticas que se contextualizan en luchas de clases. Si bien el relato orwelliano criticó tanto al régimen de Hitler, como al de Stalin, en Estados Unidos siempre se utilizó como símbolo de la perversión del comunismo que denunció León Trotsky, en su retiro a las Américas. Ahora Craig Zobel, como hiciera Delacroisx en la 'Libertad guiando al pueblo', un aparente cameo de la pitura de Gericault, 'La balsa de la Medusa', simplemente le ha dado la vuelta al argumento clásico y ha convertido en 'terroristas por un día' a los intelectuales liberales de la Costa Este de Estados Unidos, aunque al fin ganan los que están más entrenados en estas prácticas. Crystal evoca en su arrogancia, altanería y seguridad en sí misma, a más de una politica actual. Esto también debe haber molestado en EE-UU-

Ahora en cines.