La maldición de Hill House. Mike Flanagan. Ficha técnica y crítica.

 



El copyright de las imágenes pertenece a sus autores

y/o las compañías productoras y distribuidoras


LOS NORTEAMERICANOS, EN UN MOMENTO MUY DIFÍCIL PARA SU CULTURA, DEFIENDEN SUS SERIES, UN PRODUCTO QUE LLEVA YA TIEMPO EN EL MERCADO, PERO AHORA SE ENFRENTAN A UN SERIO COMPETIDOR: EL CINE DE COREA DEL SUR, QUE SALIÓ MUY BIEN PARADO EN LA ÚLTIMA EDICIÓN DE LOS OSCAR.


Ficha técnica:


Título original: The Haunting of Hill House

País: Estados Unidos.

Año: 2018

Episodios: 16

Duración de cada episodio: 60 minutos 

Género: Terror


Creador: Mike Flanagan (Absentia, 2011; Somnia, 2016; Ouija: el origen del mal, 2016; Oculus: el espejo del mal, 2013; Doctor sueño, 2019)

Director: Mike Flanagan

Guion: Mike Flanagan,  basado en el libro de Shirley Jackson

Casting: Sarah Feldstein, Anne McCarthy, Chase Paris, Kellie Roy

Dirección de Fotografía: Michael Fimognari

Música: The Newton Brothers

Edición: Jim Flynn, Brian Jeremiah Smith, Ravi Subramanian, Mike Flanagan

Dirección artística: Heather R.Dumas, Hugo Santiago

Decoración del set: Kristie Thompson, , John France


Diseño de vestuario: Lynn Falconer

Jefe de Departamento de maquillaje: John Tarro

Estilista de peluquería: Evelyn Roach


Productor Dan Kaplow

Supervisión producción: Scott Kossar, Charise Castro Smith, Jeff Howard

Productores ejecutivos: Meredith Averill, Justin Falvey, Darryl Frank, Trevor Macy, Mike Flanagan

Diseño de producción: Patricio M.Farrelli

Compañías productoras: Flanagan Films, Amblin Televisión, Paramount Televisión; distribución: Netflix.


Intérpretes:

Michiel Huisman: Steven Crain,

Carla Gugino: Olivia Crain,

Henry Thomas

Elizabeth Reaser: Shirley Crain,

Oliver Jackson-Cohen: Luke Crain,

Kate Siegel: Theodora "Theo" Crain,

Victoria Pedretti: Eleanor 'Nell' Crain,

Lulu Wilson: Joven Shirley,

McKenna Grace: joven Theodora "Theo" Cran,

Paxton Singleton: Joven Steven, 

Julian Hilliard: Joven Luke,

Violet McGraw: Joven Nell,

Timothy Hutton: Hugh Crain,

...


Sinopsis: 


Steven, que está investigando una historia de fantasmas para su próxima novela, recibe la llamada de su hermana que desencadena una serie de desafortunados eventos.


Temporada 1:


Episodio 1: "Steven ve un fantasma


Premios:


2018: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion en serie nueva.


Lo que se dice:


La serie ha sido muy bien valorada por la prensa, a un lado y otro del Atlántico, y especialmente por la prensa norteamericana. La página española Filmaffinity le otorga una nota media de 7,6, basada en 15,136 votos, una media  que Imdb eleva a  8,7, apoyada en 157,008 valoraciones de usuarios.

La expansión de las plataformas está desarrollando como nadie era capaz de imaginar hace muy poco tiempo, la oferta cultural, en especial las series, que, al tener una expansión con frecuencia diez veces superior a las películas que ofertaban  los cines, no sólo consumen la mayor parte del espacio dedicado al ocio del espectador, sino que permiten profundizar más y mejor en la psicología de los personajes, reservándose, para ir desgranando poco a poco, detalles sustanciales, y contextualizar mejor en el tiempo y el espacio las historias. La reseña de prensa más interesante es la que hace Pere Solà Gimferre para La Vanguardia, en la que aporta una visión del momento actual que refuerza nuestra percepción: "En el caso de Netflix, la plataforma tiene tantos abonados, influencia y volumen de producción (o sea, tanto poder) que puede dictaminar la conversación seriéfila casi con solo chasquear los dedos. A veces crean tanto hype que ahogan sus propias producciones (quizá) porque se eclipsan a ellos mismos con sus nuevos estrenos", concluyendo que, precisamente por no ser esperado, el éxito de 'La maldición de HillHouse' ha resultado refrescante.*

Muchas otras críticas hablan de miedo, de sustos, incluso alguna de atmósferas, que sabe crear quien tiene la tradición de la productora creada por Steven Spielberg, Amblin. No hay apenas cine en salas de proyección y los críticos tienen que orientar su trabajo hacia las obras que producen sin cesar las antiguas compañías convertidas en fuertes plataformas, que exigen un trabajo mucho más arduo que hacer la crítica de unas pocas películas que, como mucho duraban dos o tres horas, y ahora se han de meter en un mundo inabarcable, cuyos relatos pueden durar más de 16 horas, y, algunas series de mucho éxito, que constan de varias temporadas, de duración ilimitada, entre las que es necesario hacer una selección previa de aquello que queremos ver, de acuerdo con nuestra curiosidad sobre el cine que se hace en diferentes latitudes, los distintos géneros o la mirada nostálgica al cine de autor.






* 'La maldición de Hill House' de Netflix prueba que la mejor arma es la falta de expectativas. Pere Solà Gimferre, Diario 'La Vanguardia', 

Comentarios

Entradas populares