The Mystery of the Pink Flamingo. Hermanos Polo. Premier

 



PREMIER DE LA PELÍCULA DE LOS HERMANOS POLO EN LOS ABC PARK DE VALENCIA


Ficha técnica, lo que se dice, crítica (Pinchad aquí)


CRÓNICA:


Ayer tarde se celebró la Premier del film de los Hermanos Polo en los Cines ABC de Valencia, previa a los pases por salas de cine de otras comunidades españolas, tras su estreno y visionado por primera vez en la gala de apertura de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani, un evento del que hablamos en el blog en su momento, aunque, al enmarcarse en un acto oficial, no hubo oportunidad de escuchar y entablar un pequeño coloquio en torno al film/documental. En la jornada anterior a la proyección en los cines ABC Park hubo que cambiar la ubicación de la presentación de la cinta porque no alcanzaba, ni de lejos, el deseo de los espectadores valencianos de acudir al acto, y, aunque se eligió la sala más grande del multicines se llenó, tras respetar las condiciones de aforo y tomar el nombre, DNI y teléfono de los asistentes,  agrupándolos por afinidad familiar o de amistad. Unas medidas que tranquilizan a un público que abandonó de forma ordenada el local y sin provocar aglomeraciones. Estas circunstancias auguran un futuro interesante para quienes han lanzado un producto tan atractivo, acompañado de una profunda reflexión, en contra de lo que muchos pudieran pensar, sobre el mundo decadente que vivimos, que penetran en el imaginario colectivo sin que los destinatarios del mensaje apenas lo adviertan. Muy inteligentes estos hermanos, que dedican la película a su madre, desaparecida, y a una de las mujeres que participan en el film, también finada, Allee Willis.

En el acto podemos distinguir dos partes: la proyección del film y el coloquio que le siguió. Yo ya había visto, como he dicho arriba, The Mystery of the Pink Flamingo en la Gala de apertura de la Mostra, que percibí como un film lúdico, divertido e interesante, y que nos mostraba que otra forma de vida es posible (ahora digo, sea la que sea, siempre que la vivimos de acuerdo con nuestra naturaleza y nuestras convicciones). Guillermo Polo ayudó a entender mejor esta primera lectura con razones que, aunque son obvias, necesitan un proceso de maduración: las entrevistas, advirtieron también su hermano Javier y el actor protagonista Rigo Pex, fueron mucho más extensas, y tras el cortar y pegar, que el técnico de sonido realiza constantemente para mezclar sus tomas y construir su discurso sónico, en la selección de los trozos de cinta, en ese cortar y pegar, se encuentra lo que Jenaro Talens llamaría el sujeto de la enunciación: el montaje definitivo. ¿A dónde nos lleva ese sujeto, el verdadero deus ex machina del título? A dos conclusiones muy importantes: el manoseo de la palabra mainstream (¿es mainstream quien vende 60 millones de discos, obtiene pingües beneficios de la difusión de imágenes del icono rosa, o el que, autoerigido en hater, aprovecha sus plataformas para vender camisetas por 19,90 euros? ¿Por qué son más actuales y urbanos estos negocios que otras proyectos audiovisuales que se producen en las zonas más avanzadas de la, al menos hasta ahora, Meca del Cine? Guillermo Polo dio la respuesta: detrás de lo lúdico, el color, el brilli-brilli, hay veces que se esconde una oscuridad que compite en negrura con las plumas que esconden las magníficas y espectaculares alas de color rosa de estos magníficos animales. La otra cuestión que pone de relieve el documental es hasta dónde llega la juventud y la capacidad de crear ¿ es el flamenco la bandera de lo joven y la marmota de lo viejo? ¿Son marmotas John Waters o Allee Willis? Si bien algunos entre lo público así lo entendieron, ambos personajes dan la clave para quien quiera coger la antorcha que les permita alcanzar una vida plena y acorde con sus inclinaciones y necesidades en el trayecto de  su existencia: el entrenamiento que conduce a la madurez. John Waters dice en el film: para cultivar el mal gusto, hay que conocer muy profundamente el buen gusto, una sabiduría que atribuye a la enseñanza de sus padres que le ha permitido ser quien es, La diferencia entre Waters y Peter Jackson, es que el director de 'El Señor de los Anillos' hizo el viaje a la inversa. Durante gran parte del film vemos a Rigo captando enloquecidamente sonidos. Cuando entabla relación con Allee Willis le pide que valore su trabajo; ella acepta sólo a cambio de que le permita ser sincera; cuando escucha con atención sus composiciones le dice: buen comienzo, pero es solo el arranque de un largo trayecto. Dos años después... Una folklórica española dijo ya hace tiempo, expresando sus sentimientos, con los que estaremos más o menos de acuerdo: "Si Dios te lo diera todo a los 20 años ¿Para qué seguir viviendo?"

Terminada la interesante presentación de la película comenzó el coloquio, y alguien cuestionó uno de los aspectos más actuales que el documental presenta: una voz en off que no es neutra, ni explicativa, ni va hilando las partes del discurso, sino que condiciona la actitud vital el protagonista autoficcionado y convertido en un actor, que sí actúa como conector de las confesiones artísticas de los entrevistados, al que, al contrario de su imagen real, vista de negro, un color neutro, que equipara con una sala oscura en la que todos nos buscamos, y al que dicha voz incita a cambiar de actitud, abandonar esa posición conformista y enfrentarse a la vida con coraje, incluso cuando lo sitúa en lugares emblemáticos del juego, el color y la diversión estadounidense, que se están empezando a desmoronar. 

En Valencia ha funcionado el boca a boca y el éxito de ayer puede ser premonitorio. Lo esperamos.
Suerte a los Hermanos Polo.


Comentarios